RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.03.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Días de definiciones en el PJ santafesino

El 8 de abril se deben presentar las listas para la interna. Hubo algunos acercamientos que permiten pensar en una nómina de unidad. Otros prefieren ser más cautos y esperar.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 El Partido Justicialista empieza a recorrer los últimos días para realizar la renovación de sus autoridades provinciales y nacionales. En Santa Fe, los distintos sectores vienen manteniendo reuniones en las que se mostró mucha voluntad de diálogo y empezaron a limarse algunas asperezas. De todas formas, hay quienes dicen que se debe esperar hasta el 8 de abril –día de la presentación de listas– para saber si hay unidad o elecciones internas. En tanto, a nivel nacional la puja parece más dura.
 
Luego del 8 de mayo, con o sin elecciones, se oficializará la nueva conducción santafesina. A esas autoridades les quedará en sus manos definiciones muy importantes que esa fuerza deberá tomar en los próximos cuatro años. Por un lado, deberá sentar posición en las discusiones políticas que se presenten en la provincia, como la posible reforma de la Constitución o las políticas públicas en materias muy sensibles como la seguridad. Pero su objetivo primario y principal será intentar armar una estrategia que le permita al PJ volver a gobernar la provincia en 2019.

 

        

 
Tanto el diputado provincial Luis Rubeo como el bloque de los senadores justicialistas fueron los primeros en pedir un acto eleccionario para normalizar el partido y legitimar a las futuras autoridades. El resto de los dirigentes con peso siempre se mostró a favor de armar una lista de unidad.
 
A principios de marzo la Junta Electoral provincial del peronismo publicó los requisitos que una lista debe cumplir, entre ellos tener representación en 14 de los 19 departamentos de la provincia. Inmediatamente Rubeo se quejó porque la vara quedó muy alta y anunció que desistía de armar una lista provincial. Mientras que los senadores vienen manteniendo una serie de reuniones con otros referentes para buscar un acuerdo de unidad. Para que eso ocurra quieren asegurarse de que nadie intente sacar ventajas y que haya un real compromiso con el partido.

 

“Es importante que quienes vayan a ocupar los cargos tengan presente esto. La tarea que les toca no es pasar desapercibidos”, dijo el senador por San Lorenzo, Armando Traferri, en clara alusión a la actual conducción que ejerce José Luis Freyre y que presenta una serie de dificultades, como la falta de pago a los empleados del partido y que hace que la sede partidaria esté prácticamente cerrada.

 
“Van a tener mucho trabajo porque van a tener que dar los debates internos que hay que dar; van a tener que movilizar el partido, modernizarlo. Tiene que haber una concepción mucho más amplia en la posibilidad de hacer alianzas, no hay que cerrarse. Se inicia una etapa nueva en el justicialismo. Es la primera vez que no gobierna ni en la provincia ni en la Nación. Es una etapa distinta, con un desafío importante. Pero los hombres y mujeres que aspiren a conducir el partido tienen que tener todo esto muy presente”, sostuvo el presidente del bloque justicialista en la Cámara de Senadores.
 
En cuanto a las elecciones legislativas nacionales de 2017, Traferri dijo que son importantes para posicionar al PJ en la provincia y para fortalecer al partido a nivel nacional. “Somos la segunda provincia en importancia en el país. Lo que haga el justicialismo en esta provincia es muy importante a nivel nacional. Si hacemos las cosas bien podemos ser un modelo a imitar en el resto de las provincias”, aseguró.
 
En cuanto a los problemas que hay para conseguir una unidad a nivel nacional y el impacto que eso puede tener en la provincia, Traferri dijo: “Eso no debería influir en Santa Fe. Nosotros tenemos que ser lo suficientemente maduros como para poder tener independencia política dentro del partido. Si de algo siempre fui muy crítico fue que desde la Capital Federal nos indiquen quiénes tienen que ser los legisladores que representen a los justicialistas en nuestra provincia. Nosotros estamos capacitados para definir entre nosotros nuestros representantes. Y eso fue lo que estuvo pasando en los últimos tiempos y por eso carecen de representatividad”.

 

        

 

Al no gobernar ni en la Nación ni en la provincia, el PJ tiene dirigentes importantes que están llevando adelante las negociaciones. Pero al no estar ocupando espacios de mando o no tener referentes en esos lugares, como una gobernación o una presidencia, se abre el juego para una negociación más equitativa, con menos posibilidades de que un dedo defina el futuro de todo un partido.

 
El senador nacional Omar Perotti este miércoles tendrá una sesión maratónica en el Congreso donde votará a favor del acuerdo con los fondos buitre. Hasta ese día estará abocado de lleno a esa tarea. Pero luego empezará a tallar en el terreno local. Queda poco tiempo y, por la interna o la unidad, para el PJ santafesino se vienen días de definiciones.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel