RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 30.03.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

La EPE no descarta otro tarifazo y se viene una fuerte suba del gas

"Así no hay bolsillo que aguante", admitió la titular de Energía. Igual dijo que Santa Fe tiene los valores más bajos de la Región Centro. Verónica Geese sostuvo que la luz podría volver a subir este año.

Por: Agenciafe/La Capital /

 En medio de la polémica por el fortísimo incremento tarifario que están percibiendo los clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la gobernación no descartó que haya otras subas este año. "La tarifa puede volver a aumentar si la Nación revisa otra vez los costos mayoristas como está planteado", advirtió la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese. La funcionaria reconoció que "así no hay bolsillo que aguante", pero criticó la política de subsidios "que aplicó durante 12 años (el kirchnerismo) que llevó a esto". Geese anticipó además que en abril se espera "un tarifazo" de entre el 200 y 250 por ciento en el gas.

Geese acompañó el lunes al gobernador Miguel Lifschitz al encuentro con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Allí, la comitiva santafesina solicitó a la Casa Rosada que se busquen alternativas para que el aumento de la electricidad, a raíz de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, se aplique de manera gradual para atenuar el impacto que pueda tener en los puestos de trabajo en algunos sectores de la economía provincial.

"Tenemos pendiente una respuesta del ministro, lo bueno es que le interesó la propuesta y la tomó como inteligente", señaló Geese a La Ocho. Luego explicó que el pedido apunta a que Nación "colabore con hacer progresivo el tarifazo", sobre todo para la industria, "viendo caso por caso".

En este marco, Geese afirmó que cree que puede haber respuesta positiva al pedido, "porque lo que le planteamos es algo real, son situaciones específicas y Santa Fe es muy diferente a otras provincias, tenemos mucha industria pesada y alto requerimiento energético, tenemos muchas pymes alcanzadas por este tarifazo, con puestos de trabajo que pueden verse afectados".

Luego remarcó que "la política energética es una responsabilidad y una prerrogativa del gobierno nacional. Este tarifazo fue una decisión del ministro Aranguren y además fue planteada durante la campaña presidencial. Por eso ahora me llama un poco la atención escuchar algunas personas que se sorprenden con todo esto".

Luego, la titular de Energía reconoció que "así, no hay bolsillo que aguante, lo que pasa que hay variables que desde la provincia se pueden controlar y otras que no".

En ese sentido calificó de "irresponsables y de mucha liviandad" las propuestas para "que el Estado provincial subsidie a todos los santafesinos la tarifa de la EPE para que se pague menos por cada factura. ¿Vamos a dejar de hacer obras que necesitamos para que la gente tenga un consumo ineficiente, tengan cinco aparatos de aire acondicionado, para que los comercios tengan las puertas abiertas?", se preguntó con ironía.

Fue allí que remarcó que "ni la EPE ni la provincia están en condiciones de absorber la suba de energía mayorista, son 4.000 millones de peso por año y estamos hablando de esta tarifa, que puede aumentar de nuevo este año".

"Si puede volver a aumentar—reforzó—, no lo hablamos con el ministro (Aranguren), pero están planteando que habría nuevas revisiones. Tampoco sería responsable volver a los subsidios, porque hacerlo así 12 años nos llevó a esto".

También planteó que, pese a todo, "Santa Fe sigue teniendo la tarifa más baja, en todas las categorías de la Región Centro, más barata que Córdoba y que parte de la provincia de Buenos Aires".

Al respecto se informó que en el caso de los clientes residenciales, la EPE cuenta con tarifas entre un 3 y un 40 por ciento más bajas que Córdoba, según el nivel de consumo, mientras que comparada con el norte de la provincia de Buenos Aires, presenta tarifas hasta un 22 por ciento menores.

Con relación a Córdoba, las tarifas de Santa Fe están entre un 27 y un 49 por ciento más bajas en el sector comercial. Respecto al norte de la provincia de Buenos Aires, se ubican entre un 7 y un 15 por ciento debajo.

En el segmento industrial, las tarifas de Santa Fe están entre un 34 y 55 por ciento más bajas que Córdoba y entre 16 y 23 por ciento que el norte bonaerense.

Amplían la tarifa social energética

La provincia ratificó la extensión de la tarifa social con la incorporación de 133 nuevos beneficiarios, y de esta manera “uno de cada tres clientes residenciales de la EPE tendrá beneficios en su próxima factura. “Santa Fe ya contaba con 80 mil clientes de la EPE beneficiarios de la tarifa social provincial, y 126 mil jubilados y pensionados que pagan una tarifa diferencial, a los que se agregan a partir de la aplicación de las nuevas disposiciones tarifarias de la Nación 133 mil usuarios santafesinos que reúnen los requisitos para acceder a la tarifa social nacional”, se indicó. Así, más de 330 mil clientes residenciales de la EPE contará con algún beneficio.

Litoral Gas con alzas de 250%

La secretaria de Energía de Santa Fe sorprendió al comentar que la tarifa de gas podría subir en abril “entre un 200 y 250 por ciento”, impactando en Rosario a los clientes de Litoral Gas. “Se viene un aumento del gas, que para la matriz energética provincial es importante. No solamente va a haber un tarifazo eléctrico, ahora viene un tarifazo de 200 o 250 por ciento en el gas”, sostuvo. “Estuvimos hablando de eso y es lo que se baraja porque está muy atrasada (la tarifa)”, agregó, en relación a lo conversado en la reunión que mantuvo el gobernador Lifschitz con Aranguren.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel