RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 30.03.2016

TARIFA DE LUZ SEGUÚN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

"Se triplicaron los montos"

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, advirtió ayer que el tarifazo de la Empresa Provincial de la Energía pone "en peligro de subsistencia" a las industrias santafesinas porque los "incrementos oscilan entre el 600 al 700 por ciento, que triplican y hasta cuadriplican el monto de las facturas", con lo cual muchas empresas no podrán afrontar los pagos.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

"Creíamos que había que actualizar las tarifas, pero nunca pensamos que el aumento iba a ser tan fuerte. Nos equivocamos", se autocriticó el empresario. Y reveló que una "industria láctea muy importante de Santa Fe" que pagaba un millón y medio de pesos de luz le llegó una factura de "casi cinco millones de pesos". Y "otras, pasaron de 60 mil pesos a 200 mil pesos y de 150 mil a más de 400 mil pesos". "La situación es grave", resumió.

Taborda dijo que "ya estábamos preocupados cuando se publicó el cuadro tarifario de la EPE", a principios de año, pero "como era complicado el cálculo esperamos a tener las últimas tres facturas: el último bimestre de 2015 y el primero y segundo bimestre de 2016. Y ahí, vemos en el primer bimestre de este año un aumento del 25 por ciento, más un 11 por ciento posterior, lo que suma el 36 por ciento. Pero ahora lo grave es el incremento sobre el consumo, estamos hablando del 600 al 700 por ciento, lo que hace triplicar y hasta cuadriplicar el monto de las facturas".

"En el caso de las industrias de energía intensiva es muchísimo más grave. Hay un segmento de la industria que lo va a poder absorber, pero otro no", alertó.

"Nosotros éramos conscientes de que había que actualizar las tarifa, pero creíamos que el mayor desfasaje se producía en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Y que en Santa Fe, si bien teníamos un atraso necesario, pensábamos que (el tarifazo) no iba a ser tan fuerte. Nos equivocamos. Hay una industria láctea muy importante de Santa Fe que pagaba un millón y medio de pesos y le llegó una factura de casi cinco millones. Y otras, pasaron de 60 mil pesos a 200 mil y de 150 mil a 400 mil pesos. Y así sucesivamente".

Ante una pregunta, Taborda dijo "estar al tanto" de las tratativas del gobernador Miguel Lifschitz ante el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren para amortiguar el impacto del aumento en la industria y el comercio y desdoblar los pagos. "Sabemos que hay gestiones encabezadas por Lifschitz, conocemos su preocupación por este problema porque hay industrias que corren peligro su subsistencia. Pero nuestra misión es informar a la ciudadanía sobre la preocupación de la industria santafesina ante un problema" que amenaza la "continuidad" de muchas fábricas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus