RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 29.03.2016

NACIONALES

Hugo Moyano y Antonio Caló anunciaron que la CGT se unirá en agosto y convocaron a una marcha

Los líderes sindicales ratificaron que habrá una movilización por el Día del Trabajador y se estableció el 22 de agosto como fecha para definir una conducción unificada de la central sindical.

Por: Infobae /

 Tras un nuevo encuentro de los líderes de las centrales obreras, Hugo Moyano y Antonio Caló coincidieron en que en agosto se producirá la unidad de la CGT. "El 22 de agosto se va a hacer el Comité y ahí trataremos de hacer una conducción única", señaló Caló al término de la reunión.
 
La reunión de los dirigentes sindicales se extendió por espacio de tres horas, en la sede de UPCN, tras lo cual los líderes de las tres CGT acordaron participar el miércoles de una reunión en el Congreso de la Nación para reclamar una modificación al impuesto a las ganancias para excluir a los trabajadores de su pago, y anunciaron una movilización hacia el Monumento al Trabajador para el próximo 29 de abril.
 
Entre los temas que los sindicalistas llevarán a Diputados se encuentran un pedido para declarar la emergencia ocupacional ante la ola de despidos, la universalización de las asignaciones familiares, una nueva regulación para el impuesto a las ganancias y la puesta en vigencia del 82% móvil para los jubilados.
 
El secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, dijo, al salir del encuentro, que la unificación de la central obrera "está en marcha" y que, con ese objetivo, el próximo 22 de agosto se realizará el
Comité Central Confederal. "El 22 de agosto se va a hacer el Comité y ahí trataremos de hacer una conducción única", señaló Caló al término de una reunión en la sede de UPCN con sus pares cegetistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
 
Moyano, por su parte, sostuvo que "sin ninguna duda" habrá una sola CGT, pero se desmarcó de una posible conducción: "Está bien que soy conductor de camiones, pero no puedo manejar todo", ironizó.
 
La marcha al Monumento al Trabajador, en la avenida Paseo Colón, marca un cambio de planes con respecto al plan inicial que establecía una marcha al Congreso para acompañar los proyectos de ley que impulsarán en el parlamento para cambiar las escalas del Impuesto a las Ganancias y otro para declarar la "Emergencia ocupacional", con la intención de evitar más despidos tanto el sector estatal como privado.

En una nueva reunión en el marco del proceso de reunificación de la CGT que los dirigentes buscan concretar, se anunció además que el plenario normalizador que deberá elegir una conducción para la central unida se realizará finalmente el 22 de agosto.

Para consensuar una conducción que contenga a todos los sectores, se espera que en los meses previos a esa fecha se lleven a cabo varias reuniones con complejas negociaciones. De hecho no se descarta que se termine eligiendo una conducción "colegiada", de más de un integrante, para que todas las facciones cegestistas estén representadas, e incluso algunos dirigentes que participaron de la reunión de este lunes no descartaron que pueda haber mayor cantidad de personas que en un
"triunvirato".

"El 22 de agosto se va a hacer el Comité y ahí trataremos de hace una conducción única", señaló Caló, al tiempo que Moyano coincidió en que para esa fecha "sin ninguna duda" habrá "una sola" CGT. En el mismo sentido, Héctor Daer, de Sanidad, planteó: "El consejo normalizador tiene que definir un solo Consejo Directivo en el que se elegirán a los mejores compañeros para representar a los trabajadores.
 
Al respecto, hay una fuerte pugna en el seno cegetistas, ya que Moyano, Caló y Barrionuevo podrían buscar continuar al frente de la central a modo de "triunvirato", mientras que los dirigentes de los sectores de los "Gordos" e "Independientes" buscarían que haya una "renovación" en la conducción.

Además de los reclamos por Ganancias y los despidos, los referentes de la CGT exigirán también el 82% móvil para las jubilaciones ("Al igual que Ganancias, fue otra promesa de campaña de Macri", advierten los sindicalistas") y la universalización de las asignaciones familiares que reciben algunos trabajadores registrados.

Estos pedidos quedaron reflejados en un documento que emitieron luego de la reunión, que llevó el título "Unidad para la justicia social", en el que advirtieron que ya hubo "50 mil despidos" desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

"La caída de la actividad económica golpea a nuestros compañeros, tanto públicos como privados donde más de 50 mil empleos se han perdido en este último trimestre. A ellos se suma la promoción de la apertura de las importaciones sin una clara lógica de protección del mercado interno", indicaron en el escrito difundido a la prensa.

A la reunión sólo faltaron los dirigentes del sector del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino) que lidera Omar Viviani (Taxis) e integran además Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Norberto Di Próspero (Legislativos) y Ricardo Pignanelli (SMATA), entre otros.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho