RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 28.03.2016

INTERCAMBIO

Premian una obra realizada entre docentes y alumnos de la UNL con USevilla

La iniciativa surgió en el marco de la maestría en arquitectura. Armaron un “pabellón” adaptable a distintos contextos. Fue galardonado en dos oportunidades.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 La maestría en arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL fue el espacio en que un grupo de estudiantes realizó un ejercicio práctico bajo la dirección de Mauro Chiarella, docente e investigador de la Fadu, y Andrés Martín-Pastor, docente e investigador de la Universidad de Sevilla. A partir del uso estratégico de las geometrías desarrollables en la construcción de una manufactura digital, armaron un pabellón efímero de madera adaptable a contextos particulares.
 
El origen del SSFS (Same Slope - Folded Surface) Pavilion se remonta a la Universidad de Sevilla, donde se gestó de manera digital, y se completó con la utilización estratégica de geometrías desarrollables implementadas en la Fadu, logrando la manufactura y montaje de una composición plegada temporal. El prototipo fue puesto a prueba en el curso “Proyectación y construcción digital” de la maestría en arquitectura, a partir de la construcción de dos módulos que se expusieron en el campus de la Ciudad Universitaria UNL y posibilitaron verificar la resistencia, estrategia de montaje, proceso de generación paramétrica y manufactura CAD-CAM del proyecto. Posteriormente, la estructura fue construida en su totalidad en Sevilla por el FabLab-Sevilla, en el contexto de la Noche Europea de los Investigadores, que tuvo lugar en septiembre de 2015.
 
Doblemente premiado
A partir de la experiencia entre las dos instituciones, Chiarella y Martín-Pastor presentaron la obra en los Premios Emporia, concurso que se desarrolla desde hace cuatro años en España y premia obras de arquitectura efímera. El SSFS Pavilion se hizo acreedor al segundo premio (Emporia de Plata) en la categoría Innovación en Arquitectura Efímera y al tercer premio (Selección Emporia) en la categoría Stand Ecológico, Reutilizable y Reciclable. 
 
Los creadores definieron al SSFS Pavilion como “una piel autoportante de 8 x 8 metros realizada en una sola capa de madera de 5 mm. Con algoritmos paramétricos desplegamos superficies complejas en piezas planas que se cortan con tecnología CAD-CAM y se montan como un gran puzzle, curvándose en frío para adquirir su forma y resistencia final”. El pabellón cubre 45,50 metros cuadrados y se montó en cinco horas con un costo total de 1.200 euros.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho