RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 27.03.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Concejales piden frenar la suba de la EPE y ponerle un techo

El radical Boasso reclamó al gobierno provincial que intervenga ante el aumento "excesivo" en la tarifa de la luz, del 100%. Propuso "un tope en relación a la paritaria docente". El justicialista Giuliano coincidió y afirmó: “No hay bolsillo que aguante”.

Por: Agenciafe/Rosario 3 /

 Dos concejales de Rosario pidieron al gobierno de Santa Fe que intervenga en la subas "excesivas" que decretó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y frene las nuevas facturaciones porque “no hay bolsillo que aguante”. Además, proponen fijar un techo para los incrementos: la paritaria salarial de los docentes (en torno al 35 por ciento).

 

El radical Jorge Boasso encomienda, a través de un decreto, al Poder Ejecutivo de la provincia "a que intervenga, frene el incremento y establezca un tope". Dijo que se basa en la queja de "cientos de vecinos que vieron reflejado el excesivo porcentaje en sus boletas y que para abril llegarán a un 100 por ciento en relación a los últimos meses del 2015".

 

“Hemos recibido numerosas quejas de vecinos que sufren permanentes cortes de luz, e incluso barrios de Rosario que reciben mucho menos de los 220 voltios correspondientes, lo que causó daños en electrodomésticos. A este pésimo servicio se le suma un desmedido aumento en las boletas de luz”,  detalló Boasso y puntualizó: “Pedimos que frenen el incremento realizado y establezcan un máximo según la paritaria docente en nuestra provincia”.

 



 

 

Su par justicialista, Diego Giuliano, coincidió: “Pedimos que se revea este aumento desmedido (que calculó en 88%). Afecta la calidad de vida de los usuarios residenciales así como de los comercios e industrias”.

 

"La situación económica por la que está atravesando la ciudad no resiste un aumento de esta naturaleza que impacta negativamente sobre las fuentes laborales, las economías domésticas y las industrias y comercios que pueden provocar nuevos incrementos de precios para paliar costos”, manifestó el concejal de Rosario Federal.

 

“En los últimos diez años no ocurrían aumentos en el orden nacional, cuando la Empresa Provincial de la Energía incrementó en diversas oportunidades su cuadro tarifario, usufructuando así la energía subsidiada por el Gobierno Nacional hasta 2015, sin trasladar dicho beneficio a los santafesinos”, dijo y agregó: “Así no hay bolsillo que aguante”.

 

Días atrás, la Oficina de Defensa al Consumidor adviritió que la EPE duplicó las tarifas de la luz desde noviembre. 

 

La tarifa más alta

 

Según afirmó Boasso, las cifras oficiales ubican a la EPE liderando el ranking de reclamos por parte de los usuarios. La denuncia más recurrente es por sobre facturación en el consumo. Los vecinos se sienten a la deriva y desprotegidos ante los abusos de esta empresa provincial. “Lifschitz tiene la obligación de dar explicaciones al respecto”,  remarcó el radical.

 

"En Santa Fe se paga la tarifa eléctrica más alta del país. En la última década la EPE fue ajustando anualmente la misma, acumulando durante ese período un incremento en torno al 335 por ciento. El 1º de diciembre pasado la aumentó un 26,9 por ciento, en febrero se sumó otro de entre el 42 y el 58 por ciento. Estos ajustes con porcentajes exorbitantes son imposibles de afrontar por los usuarios", añadió.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel