RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 27.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El Jardín Municipal Las Flores, entre las 15 mejores obras de arquitectura del país

Diseñado y construido por el Gobierno de la Ciudad es, además, una de las 194 obras de todo el mundo que fueron seleccionadas para participar de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) de San Pablo. En total, se presentaron 1.111 proyectos. Los trabajos ganadores se conocerán en abril, una vez que se reúna en Madrid el Jurado compuesto por expertos internacionales.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El Jardín Municipal de Las Flores, que será inaugurado el 4 de abril por el intendente José Corral, es una de las 15 obras de arquitectura contemporánea seleccionadas para representar a la Argentina en la décima edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X BIAU) que se celebrará en San Pablo, Brasil, del 4 y 8 de julio. 

El dato cobra aún mayor relevancia si tenemos en cuenta que hubo 1.111 proyectos presentados de todo el mundo de los cuales tan sólo se seleccionaron 194. Estos serán evaluados el 1 y 2 de abril en Madrid, España, por el Jurado de Panorama de Obras, Publicaciones y Tesis Doctorales de la X BIAU, integrado por expertos de España, Portugal y países de Iberoamérica, para elegir a los ganadores.

Además del Jardín Municipal Las Flores que, junto al Centro Cultural Viejo Mercado de Rafaela son las únicas obras de carácter público seleccionadas para representar a la Argentina, calificaron para ser parte de la Bienal proyectos de edificios y casas destinadas a viviendas como así también una capilla y una iglesia. Los trabajos presentados fueron construidos en entornos rurales, urbanos y en zonas residenciales, distribuidos en diferentes localidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén. Cabe señalar que la selección en cada país fue realizada por un comité de expertos para garantizar la competencia y transparencia en el proceso.

 

El Jardín, en detalle

El edificio del Jardín Municipal Las Flores, que está ubicado en Regimiento 12 de Infantería esquina Europa y que es el 14º que se crea en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial, cuenta con seis aulas de trabajo que funcionarán en dos turnos para niños de 1, 2 y 3 años con sus áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios), administración, núcleo sanitario, salón de usos múltiples, depósito y sala de máquinas. Estos ámbitos estarán distribuidos en una superficie cubierta de 547,05 m2 y una semicubierta de 285,89 m2.

En ese sentido, se destinan unos 1.420 m2 para la plaza que estará delante del jardín y quedará integrada al hall de entrada del edificio, sobre calle Regimiento 12 de Infantería. También hay un acceso auxiliar sobre calle Europa.

Los autores de este proyecto, que fue concebido en 2014, son arquitectos integrantes de la Secretaría de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, entre los que se destacan Eduardo Navarro, Marcelo Pascualón, Martín González, Luciana Viñuela, Lucas Condal y Alfredo Jurado. Colaboraron también los profesionales de la construcción Andrés Francesconi, Germán Müller, Javier Barducco, Carlos Di Nápoli, Federico Cairoli, Felicita Cersofio, Julieta Zampedri, Erica Leyón, Alina Ghisolfi, Analía Martínez y Agustín Balma.

 

Barranquitas, el precedente 

El Gobierno de la Ciudad cuenta con otro reconocimiento de la BIAU. En su edición 2014 el Jurado seleccionó al Jardín Municipal de Barranquitas Sur como uno de los mejores proyectos del país. En aquella oportunidad, la Bienal se llevó a cabo en Rosario y, en total, participaron 181 proyectos de todo el mundo. Este establecimiento educativo ha recibido numerosas distinciones y ha sido reconocido en distintas publicaciones por su arquitectura en la Argentina y otros países.

Estos reconocimientos jerarquizan el Sistema Municipal de Educación Inicial que se lleva adelante en la capital santafesina. Los Jardines Municipales se distinguen a nivel nacional y son una referencia de cómo un gobierno local puede aportar a la inclusión social. Con la inauguración del emplazado en Las Flores, serán 14 los edificios construidos para más de 2.000 niños de 1, 2 y 3 años. Vale destacar que continúan en obra los jardines de Alto Verde y Villa Oculta, y se está proyectando ampliar el Jardín de Facundo Zuviría y hacer uno nuevo en Chalet. 

 

BIAU

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Su objetivo central es promover el intercambio de experiencias entre arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica así como el debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho