RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2019
19ºC / 93%
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 26.03.2016

THEILER, SOSTIENE QUE "HAY QUE CREER EN LOS CHICOS DE NEWELLS Y DARLES CONTINUIDAD"

Jorge Theiler, ex coordinador de las inferiores rojinegras, respondió a las críticas y retrucó que en estos años sí surgieron juveniles, pero les faltó afianzarse en primera.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Desde la oposición y sectores de la hinchada, los principales cuestionamientos giran alrededor del trabajo que se realizó durante estos años en las inferiores de Newell’s. Se critica que no surgieron jugadores, y uno de los apuntados es el ex coordinador de las divisiones inferiores, Jorge Theiler. Responsable desde comienzos de 2009 hasta hace poco tiempo, fines de 2014, dialogó ayer con Ovación y defendió su etapa en el club. Dijo que fueron varios los futbolistas que pisaron la primera en ese período, y subrayó que eso hoy sigue sucediendo con Carlos Picerni, su sucesor. Admitió que a la mayoría les costó consolidarse, y habló de falta de continuidad, aunque prefirió no responsabilizar a ningún técnico por no darles mayores chances. “Hay que creer en los jugadores de las inferiores y darles continuidad”, recomendó.

—¿Cómo tomás los cuestionamientos hacia las inferiores y el trabajo que hiciste?

   —Cuando un club empieza a estar mal, se dice que todo está mal. Cuando Martino llegó, dijo que su nueve era (Maximiliano) Urruti. ¿Y de dónde salió Urruti? De las divisiones inferiores. Le dio confianza, lo respaldó, jugó y el pibe le respondió. Con el tiempo surgió (Ezequiel) Ponce. Son dos centrodelanteros de las inferiores, que se terminaron yendo. Con Martino se armó un equipo espectacular, que tenía a Heinze, Maxi y Scocco. Y en ese plantel hubo jugadores de inferiores, cuatro o cinco, que fueron alternando en la primera división. Lo que les faltó fue que se consolidaran. En la actualidad hay un montón de futbolistas que están dando sus primeros pasos y a los que les falta afirmarse. Tenemos un plantel de juveniles muy bueno. Y los que vienen abajo, también lo son. Hay que creer en los chicos de inferiores, darles continuidad y que pueden jugar y demostrar. Después está en ellos que demuestren y que se ganen un lugar.

   —¿No faltó un recambio en ese plantel que tuvo Martino?

—Lo que pasa es que la vara era muy alta. Los jugadores que estaban, que eran de nivel europeo, integraron un equipo de excepción, que ganó un campeonato y llegó a las semifinales de Copa Libertadores. Y al futbolista que viene de abajo se le pide a la par. En esos momentos algunos juveniles fueron surgiendo, rotando y alternando en primera, (Maxi) Urruti, (Martín) Tonso, (Eugenio) Isnaldo, (Juan Ignacio) Vieyra, (Ignacio) Ortiz y (Ezequiel) Beloso.

—¿Qué pasó, les faltó explotar, no tenían el potencial para sobresalir o no se les dio más chances?

—No tuvieron regularidad en cuanto a rendimiento. No rindieron como para quedarse con la titularidad. Pero hay jugadores que hoy son titulares en otros clubes, que por ahí no son de la envergadura de Newell’s, es cierto.

   —¿No tenían condiciones para vestir la camiseta de Newell’s?

—No es eso. No tengo dudas que podían jugar en Newell’s. Lo que pasa es que la vara estaba muy alta, con un equipo de grandes figuras. Nos faltó que se consolidaran. Pero todo eso no quiere decir que no hayan salido jugadores de las inferiores. Continuamente comparo la realidad de Newell’s con la de otros clubes. De los equipos grandes, salvo Vélez Sarsfield, ninguno tiene más de tres juveniles entre los titulares. Hoy Newell’s cuenta con seis o siete jugadores alternando en la primera: (Ezequiel) Unsain, (Gabriel) Báez, (Franco) Escobar, Denis Rodríguez, (Jalil) Elías, (Daniel) Mancini, (Mauricio) Tevez o (Braian) Rivero. Hoy se está trabajando muy bien al mando de Carlos Picerni. También te puedo nombrar a varios jugadores que debutaron hace un tiempo y no se les dio continuidad, como los casos de (Iván) Silva o (Facundo) Bustamante.

—¿La continuidad de la que tanto hablás pasó entonces por los entrenadores, que no los tuvieron en cuenta?

—Son cosas que se dan en el fútbol. Es muy difícil ser técnico, porque hay que jugársela con los pibes y no todos lo hacen. Pero es difícil dirigir, por la presión que hay por los resultados. Por ahí un entrenador no arriesga con un chico cuando los resultados no se dan.

    —¿Cómo evaluarías tu trabajo en las inferiores?    

—No tengo dudas que se hizo un buen trabajo. No me olvido de cuando arrancamos y cómo estaban las inferiores en ese momento. Acá no se tiene memoria. Durante el tiempo que estuve, tuvimos futbolistas que integraron selecciones juveniles. Y todas las divisiones jugaban de la misma forma, con una línea futbolística igual que la primera división. El año pasado, Newell's salió entre los mejores cinco clubes en divisiones inferiores de la AFA. Así que tan mal no están las inferiores.

Diputados criticaron a Carrió en medio de un homenaje al ex presidente Alfonsín