RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Tras 41 años, vecinos de la Cava tendrán las escrituras de sus lotes

El proceso que se inició a fines de 2015 por parte de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, marca un antes y un después para las 121 familias de Villa del Parque que desean regularizar su situación. Las trece familias de la Manzana 1 ya tienen la documentación.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Desde hace 41 años, la Asociación Vecinal Villa del Parque trabaja para que los vecinos que en el año 1968 empezaron a instalarse en la zona conocida como la Cava contaran con la documentación que acreditara la posesión de los lotes.

A lo largo de todos estos años, las gestiones y el trabajo que impulsaron desde la vecinal, en sintonía con los vecinos que también sumaron sus esfuerzos, no cesaron. Luego de tanto trabajo, los habitantes de la Cava y vecinos del barrio comenzaron a ver los frutos.

El paso más importante se registró en diciembre de 2015, en la sede de Vivienda y Urbanismo ubicada en San Luis 3159, cuando se adjudicaron dos escrituras. El pasado 18 de enero, esta operación se repitió para que otras nueve familias de la Manzana 1 se sumaran a la escrituración de su hogar. De esta manera se inició un proceso que los habitantes de la histórica cava reclamaban.

María Ledesma, vecina e integrante de la Asociación Vecinal Villa del Parque se destaca por ser una de las personas que desde hace más de 40 años lucha por el derecho a la vivienda de las más de 100 familias que se instalaron en la zona denominada la Cava, emplazada sobre la zona que comprende desde Irala hasta Mietra entre José Díaz y Cristo Obrero.

“Este año conseguimos que se nos entreguen algunas de las escrituras”, celebró Ledesma quien en esa línea relató que desde el área de Dirección de Vivienda y Urbanismo de la Provincia se había prometido la entrega de las escrituras antes de que finalizara la gestión de gobierno encabezada por Bonfatti. “Eso no se cumplió, por eso en noviembre fuimos a Vivienda a reclamar”, relató la mujer. Luego de realizar las gestiones correspondientes, los vecinos lograron acelerar el proceso que se concretó en diciembre con la regularización de dos familias.

Entre fines de 2015 y principios de este año se procedió a la entrega de los documentos de la primera manzana donde actualmente viven unas trece familias. “Es una manzana pequeña”, describió Ledesma con el tono de voz tranquilo que la caracteriza.

Ahora, los esfuerzos de la comisión vecinal están puestos en repetir este trámite para los habitantes de las tres manzanas que restan regularizar. En el transcurso de este mes citarían a los vecinos para que abonen el valor del lote que habitan. El proceso sigue con la firma de las escrituras.

Luego de muchos años de gestionar el mismo pedido a los diferentes gobiernos que se sucedieron y de los cuales recibían promesas que luego no se cumplían, los vecinos de Villa del Parque que habitan en la zona de La Cava se muestran contentos.

“Los vecinos están muy contentos, pero sobre todo, la vecinal porque es un logro que busca desde sus comienzos, hace 41 años”, sostuvo orgullosa Ledesma quien a lo largo de ese tiempo integró las diferentes comisiones vecinales que se conformaban. “De ahí en adelante se empezó a defender la entrega de las tierras para que estas se dieran a aquellos que la necesitaran”, recuerda la vecina quien desde el primer minuto ubicó su casa en la que hoy es conocida como la Manzana 1 de la Cava.

“Este año se cumplirán 42 años de la lucha que iniciaron los vecinos en el 74. Nosotros solo la continuamos”, aclaró Ledesma quien hasta el día de hoy sigue integrando las filas de la vecinal en donde todos los miembros trabajan para poder llevar las mejoras y servicios necesarios a todos los que allí viven.

 

Un espacio para todos

Otro de los proyectos que pudo concretarse fue la construcción de la primera etapa del Playón Polideportivo de Uso Comunitario, el cual forma parte de un proyecto integral que buscaba llevar mejoras generales a las instalaciones de la vecinal. La iniciativa se planificó y se presentó a Desarrollo Social en el marco de un plan de colaboración con clubes deportivos.

Ante la falta de entidades orientadas a la práctica deportiva en el barrio, desde la Asociación Vecinal –la cual brinda un importante número de actividades orientadas a contener a los chicos y adolescentes– se vio la oportunidad para la construcción de un playón. La construcción, que comenzó a principios de febrero, fue finalizada en sus aspectos generales, y al momento de ser consultada Ledesma aseguró que aún restaban ciertos detalles.

 

 

“Necesitábamos levantar los tapiales, acomodar el terreno que tenemos”, explicó la vecina ya que los trabajos no se pudieron concretar de la forma en que se esperaba. El tiempo transcurrido entre la presentación de la iniciativa y la aprobación de esta, no tuvo en cuenta la actualización en los costos de los materiales. “Se aprobó casi a los dos años, todos los presupuestos quedaron viejos”, explicó Ledesma quien no ocultó su alegría por haber terminado la construcción del espacio recreativo.

Ahora restaría encarar los trabajos para finalizar los tapiales y la nivelación del terreno, es por esto que desde la vecinal analizan la posibilidad de replantear el proyecto para conseguir los recursos económicos necesarios y concluir. A pesar de las trabas que se presentaron, desde la vecinal celebraron la construcción de este espacio en la sede de la institución, 27 de Enero al 3500, ya que este podrá ser utilizado por todos los vecinos, pero principalmente por los jóvenes que se acerquen a practicar deportes o a realizar actividades recreativas. “Tenemos muchos talleres que se dictan en la vecinal y en los días de lluvia no se podía salir ni nada. Ahora esto nos viene muy bien, es lo que necesitábamos”, aseguró la vecinalista.

 

Objetivos claros

En el marco del Plan Abre hace más de un año y medio, los habitantes de Villa del Parque son testigos de los trabajos vinculados a la instalación de cloacas, por los cuales unas 700 familias podrán beneficiarse. Esta iniciativa también incluye a los vecinos de Barranquitas. 

Este año, el objetivo que se puso la entidad vecinal es que estos trabajos puedan llegar a su fin, ya que ha generado un importante desorden en las calles y el rompimiento de las veredas, las cuales se hacen sentir en las arterias de tierra. “Tenemos que hacer hincapié en que arreglen todas las calles, porque están todas rotas”, explicó la vecina.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel