RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 24.03.2016

DECLARACIONES

Ricardo Sáenz: "Será muy difícil saber quién fue el autor material del crimen de Nisman"

El fiscal general ante la Cámara del Crimen reiteró en InfobaeTV que Nisman fue asesinado y celebró el traspaso de la causa al fuero federal. Dijo que no cree que se sepa quién lo mató pero "sí quién fue el autor intelectual".

Por: Infobae /

 El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, sostuvo nuevamente que a Alberto Nisman lo mataron en su departamento de Puerto Madero en enero del año pasado, aunque expresó que luego de 14 meses del hecho "será muy difícil dilucidar quién fue el autor material del crimen", aunque celebró que la Cámara del Crimen determinara que la investigación pase al fuero federal.
 
"No caben dudas que Nisman no se pegó un tiro, sino que alguien se lo pegó, porque no había ningún motivo para que él se suicidara", manifestó el funcionario del Ministerio Público en diálogo con InfobaeTV. y resaltó la dificultad de poder "encontrar un indicio" que pueda llevar a descubrir quién fue el autor material de la muerte.
 
De todos modos, Sáenz aclaró que sí cree que, una vez que quede firme la decisión de la Cámara tomada ayer de pasar el caso a la justicia federal, "se va a poder orientar la investigación a determinar quiénes fueron los autores intelectuales del hecho".
 
Al referirse a la decisión de la Cámara resaltó que "dos de los tres jueces dicen que hay razones plausibles para atender la tesis de que había terceras personas en el hecho. Es una forma de decir que a Nisman lo mataron y eso es un paso importante de la Cámara y corresponde mandarlo al fuero federal".
 
Por otra parte, aclaró que "no se puede descartar nada. El autor material no me parece que sea fácil de saberlo. Puede haber gente que señale a otra o que confiese. La misma Cámara, como la jueza (Fabiana) Palmaghini describe el borrado de huellas. Es difícil dilucidar quién fue. Se va aproximar a los autores intelectuales y ahí hay mucha gente para declarar", expresó el funcionario judicial, antes, en diálogo con FM Radio Latina. "Para mí Nisman es muerto por su actuación en la causa AMIA y por su denuncia a la ex presidente (Cristina Kirchner). La cuestión económica que plantea uno de los jueces en ningún momento se planteo como hipótesis. Sólo fue instruida por un juez de Justicia Legítima", expresó Sáenz.
 
Sobre el futuro del expediente, adelantó que es muy posible que hoy mismo se sepa el juez federal que se va a hacer cargo de la investigación. "Son seis los jueces que pueden salir elegidos. No todos son iguales", agregó. Por sorteo, si la causa es sorteada antes de abril podría quedar en manos de Rodolfo Canicoba Corral, Claudio Bonadio, Julián Ercolini, Sebastián Casanello, Luis Rodriguez o Marcelo Martínez de Georgi.
 
Si la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino -único imputado de la causa- apela para que el fallo que envió la investigación a la justicia federal sea revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal, el expediente puede seguir bajo el control de Palmaghini. Gabriel Palmeiro, abogado de Lagomarsino, apelará el fallo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho