RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.03.2016

EL VOTO BUITRE

La decisión del Senador Omar Perotti

El último candidato a gobernador del justicialismo santafesino, Omar Perotti, quien hace sólo tres meses asumió su banca en el Senado de la Nación por el Frente para la Victoria con mandato por seis años, confirmó que votará el acuerdo con los fondos buitre, el miércoles que viene. Ya había firmado el dictamen de mayoría. Y ayer, sacó pecho y justificó esa decisión: "Yo voto por la Argentina", dijo.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

Con lo cual será el único legislador del FpV por Santa Fe que tomará un camino que parece sin retorno porque los seis diputados nacionales rechazaron el acuerdo en la Cámara baja y su colega de bloque, la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, también adelantó que "no lo votará bajo ningún punto de vista". "Cada uno tiene su libertad de conciencia o de hipocresía para plantear lo que siente", filosofó el rafaelino.

En las últimas semanas, Perotti había comenzado el desmarque al firmar el despacho de los dos candidatos de Macri a la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti y el ex abogado de Clarín, Carlos Rosenkrantz. Un operativo que el FpV considera un "copamiento" de la Corte. Así que ahora, habrá que ver cómo vota la batería de decretos de necesidad y urgencia que firmó Macri, entre ellos los que destrozaron la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El voto buitre de Perotti generó un gran revuelo en el peronismo santafesino, donde la Corriente Kirchnerista de Santa Fe se preguntó si era la "mosca blanca" del FpV, mientras en las redes sociales lo consideraron un "traidor" a sus votantes. El ex ministro y diputado del Parlasur, Agustín Rossi, le pidió explicaciones. "Nos equivocamos si buscamos captar a los que votaron al oficialismo, a nosotros nos eligieron para ser oposición", le dijo Rossi. Y la concejal de Rosario, Norma López, recordó los silencios que tuvo que digerir en la campaña para que "el candidato no tuviera miradas refractarias. Así, durante meses, Néstor y Cristina estuvieron silenciados, alguna vez casi por error se nombró a Perón y Evita" y "jamás" ninguna referencia a las políticas de "Memoria, Verdad, Justicia" y "Nunca menos'".

Perotti intentó justificar su voltereta con tres argumentos. Uno: dijo que si "no se cierra el acuerdo" con los fondos buitre "corre riesgo" la reestructuración de la deuda con el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron el canje de 2005 y 2010. Desde la cuenta de CFK ya le contestaron que era "exactamente al revés". Dos: sostuvo que en la campaña, el ex candidato a presidente Daniel Scioli había planteado la necesidad de cerrar el frente externo y que su equipo económico se manifestó a favor del acuerdo. Tres: explicó que el apoyo de Miguel Lifschitz influyó en su decisión. "Para mi no es neutro que el gobernador esté a favor. Lo tengo muy claro porque se lo que significa conseguir financiamiento internacional".

Según Perotti, "Scioli planteaba que había que resolver el frente externo, que había que arreglar con los buitres. Entonces, si en la campaña dijimos algo, yo quiero ser coherente con eso. ¿Cómo es la historia? Si Scioli fuera el presidente, yo le daría este instrumento porque era bueno para la Argentina. Y como Scioli no es presidente y la gente votó a Macri, ¿ahora digo que no? Yo quiero ser coherente con la Argentina, no con Macri", se autoleogió el legislador.

Ante la pregunta de un colega de LT10 si el voto buitre había quebrado el bloque del FpV en el Senado, Perotti no lo desmintió. "Esto significa que hay posturas distintas y que nadie vota feliz un acuerdo de esta naturaleza".

--¿Usted sigue integrando el bloque del FpV?

--Yo soy peronista. En la provincia, fuimos como Frente Santafesino para la Victoria. En el bloque del Senado, tenemos las expresiones más diversas y allí se convive. Es un momento de mucha discusión en el peronismo después de una derrota, no hay una postura única.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus