RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 22.03.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Los Tamberos realizaron la primera protesta nacional de la era Macri

Los productores piden una recomposición del 65 por ciento en el precio de la leche que reciben de la industria. Masiva adhesión de entidades del sector lechero santafesino.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Los tamberos de las principales cuencas del país se movilizaron ayer en reclamo de una recomposición del precio que le pagan las industrias por la leche cruda. El conflicto es el primero que enfrenta el nuevo gobierno en el sector agropecuario. Participaron de la protesta referentes de distintas entidades, como las mesas nacionales y provinciales de lechería, CRA y Federación Agraria.

La Mesa de Productores de Leche (MNPL) planteó que los tambos necesitan incrementar en un 65 por ciento el precio de la leche que producen y venden a las industrias lácteas para cubrir los costos de producción.

La jornada nacional de protesta y movilización fomentada a través de las redes sociales se desarrolló en cuencas lecheras de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, y hubo acciones de distinta modalidad: desde regalar leche o concentrarse frente a las usinas lácteas, hasta quemar gomas.

Por ejemplo, tamberos de Tandil protestaron en la ruta 226 y optaron por regalar leche a los autos y camiones que transitaban por allí.

En Rafaela, la movilización de tamberos se concentró en la sede de la Sociedad Rural hasta el céntrico Palacio Municipal, donde se le entregó un petitorio al intendente Luis Castellano y se exhibieron carteles con la leyenda "Ni un tambo menos" y también "La lechería está de luto".

Los tamberos de Trenque Lauquen se manifestaron con quema de gomas frente a la planta de La Serenísima. Posteriormente, realizaron un camionetazo hasta un conocido supermercado local, donde repartieron leche entre los transeúntes y vehículos que pasaban por el lugar.

El coordinador de la MNPL, Jesús Vanzetti, sostuvo que "los tambos precisamos urgente un valor de $4,20 a $4,50 para poder cubrir los costos de producción y en estos momentos estamos cobrando entre $ 2,60 y $ 2,70 por litro,".

En paralelo, la leche en las góndolas cuesta de $12 hasta $18 pesos el litro, según las marcas. En diciembre, el tambo obtenía una participación del 30 por ciento del precio de venta al público,pero ahora cayó a 15 por ciento.

En el encuentro que mantuvieron directivos de la mesa lechera el pasado viernes con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se le pidió al gobierno que "declare la emergencia nacional" y que se transparente la cadena.

El titular de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimar, expresó que los productores tamberos protestaron entre que "el sector está atravesando una crisis terminal".

La Federación Agraria Argentina (FAA) fue uno de los impulsores de protestas que se llevaron a cabo bajo el lema "ni un tambero menos". en las cercanías de la localidad cordobesa de Villa María.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que es necesario que "se genere una acción de transparencia de la cadena" y que "el gobierno tiene que sentar a la industria y al supermercadismo en una mesa de negociación, porque los márgenes que reciben no son comparables con los nuestros".

Nuevos mercados

El gobierno nacional presentó ayer un plan integral para recuperar y ganar mercados para la agroindustria, que incluye estrategias para disminuir barreras sanitarias, mejorar la calidad de la producción y diversificar la oferta exportable.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus