RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.03.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Lanzan una agencia para tratar y prevenir el consumo de drogas

Estará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Será presentada el miércoles en la sede de Gobierno de Rosario. Apunta a un abordaje integral del problema.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 En el último informe Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina, realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), se advierte sobre un fuerte aumento desde el año 2010 de la proporción de hogares que percibe de manera directa que en su barrio se venden drogas ilegales. A su vez, el trabajo advierte sobre un incremento del consumo cultural de sustancias entre los más jóvenes.

Frente a esta problemática en ascenso, y fundamentalmente, ante la falta de datos concretos a nivel nacional y provincial sobre los que se pueda delinear una estrategia que otorgue contención e información a quienes sufren una adicción y a su entorno, desde el gobierno provincial se prepara el lanzamiento de una Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones.

La misma tendrá un alcance provincial, va a depender del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y estará comandada por Mónica Liborio, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Liborio se desempeñó además como Coordinadora de la Unidad de Evaluación y Monitoreo de políticas Sociales del Ministerio de desarrollo en los gobiernos anteriores del Frente Progresista.

En diálogo con Diario UNO, Liborio confirmó que la mencionada Agencia se lanzará el miércoles por la mañana en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, y que tendrá como funciones más importantes la articulación de todas las acciones que hoy se ejecutan y se realizan en esta materia. 

“Además con el foco puesto en los dos puntos, quizás más importantes –y que tienen poca trayectoria–, la prevención del consumo, trabajar con el autocuidado, y con manejos desnaturalizar los procesos de consumo, no solo de drogas, sino todo consumo problemático; y por otro lado, trabajar en un punto crucial que es un abordaje territorial y de trabajo para la inclusión de los jóvenes que han tenido alguna trayectoria o algún proceso vinculado a las adicciones”, manifestó, y agregó: “La idea es mejorar lo que se venía haciendo, y hacer lo que no se podía acceder a hacer”.

En este sentido, consultada por las acciones que actualmente se realizan desde el Estado, la profesional reconoció una falta de presencia en la detección precoz, y en el análisis de trabajo con la población, aunque dijo que también desde la provincia se viene trabajando en el tratamiento, y la contención de personas con adicciones. 

Con la intención de un abordaje integral, Liborio señaló que se trabajará coordinadamente con todos los ministerios del gobierno provincial. “No solamente con Salud, o Desarrollo Social. La idea es comprometernos con Educación, Cultura, Justicia, Trabajo, etcétera”, indicó.

 

Consumo

En relación al citado informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que marca que hay aumento en el consumo de drogas, no solo de las clases más vulnerables, sino también de los sectores medios de la población resaltó: “El barómetro de la UCA está haciendo hincapié en ese proceso. Nosotros también como Agencia vamos a desarrollar todas actividades pertinentes para tener nuestros propios números y ver si esto de lo que habla el Barómetro Social, verdaderamente en la provincia de Santa Fe sigue el mismo perfil o tiene otro diferente”. 

En esa línea sostuvo que actualmente, y ante la carencia de estadísticas a nivel provincial que den un panorama más certero sobre el problema, Liborio dijo que los números que recoge el informe por el momento no se pueden ni discutir, ni avalar. Precisamente, será una de las funciones de la Agencia, brindar datos e información al respecto que puedan ayudar a delinear políticas públicas al respecto. 

“En realidad la UCA también toma grandes conos urbanos, y toma a la ciudad de Rosario como parte de la región pampeana, y en este sentido, Rosario es parte de la provincia, pero no es toda la provincia”, aclaró. 

 

Abordaje del problema

En cuanto a la metodología de trabajo, Liborio comentó que en primera instancia no solo se integrará a todos los ministerios, con los que ya se han tenido instancias de abordaje previo, sino también a todos los gobiernos locales. “Hay algunos que están trabajando bien el tema, y ahí se trabajará para fortalecer las acciones que vienen llevando a cabo. Yo estuve en el Cofedro (Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico) la semana pasada, y también la Nación se va a sumar a nuestros proyectos provinciales, así que vamos a trabajar articuladamente”, afirmó. 

Resaltó además que se está trabajando con el gabinete joven para hacer un abordaje “desde un punto de vista creativo e innovador” de acercamiento a la problemática que se trabajará de “forma paulatina”. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus