RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 21.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Sigue abierta la inscripción al taller “El Diseño Escénico: Un Arte Visual”

Todavía pueden sumarse participantes a los grupos coordinados por Melisa Guerrero, en el marco de los espacios formativos del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). La docente propone trabajar con elementos teórico-prácticos que abordan el proceso creativo del vestuario, maquillaje y escenografía, en teatro y cine. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Dentro de la propuesta de clases, talleres y seminarios que organiza el Gobierno de la Ciudad durante este año en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, se mantienen abiertas las inscripciones para el Taller “El Diseño Escénico: Un Arte Visual”; a cargo de la vestuarista, maquilladora y docente Melisa Guerrero. El taller está destinado a estudiantes, directores y todos aquellos vinculados y aficionados al teatro, el cine, la danza, la ópera, y con la expresión artística en general. Al finalizar el taller se entregarán certificados oficiales. Los encuentros se desarrollan en la sala Marechal de San Martín 2020 y se organizan en dos niveles, los martes el nivel 2 y los sábados el nivel 1, siempre de 14.30 a 17. 

El arancel mensual es de 280 pesos,  y las inscripciones se realizan en la boletería del Teatro, donde se deberá abonar la cuota del primer mes. El horario de atención es de lunes a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 10 a 12 y 17 a 21. Para más información se sugiere consultar la Agenda Santa Fe Ciudad www.santafeciudad.gov.ar/agenda acceso a Talleres y Capacitación, o comunicarse a los teléfonos (0342) 4571883/4. 

 

Un arte visual

En este taller se brindan conocimientos básicos sobre la importancia del vestuario, el maquillaje y la escenografía (o dirección de arte) en artes escénicas y audiovisuales y potenciar en los artistas la creación visual. Se abordan entonces temas teóricos relacionados con estéticas contemporáneas, teoría del color, simbología, sintaxis visual, caracterización, semiología del arte, percepción estética, la historia y los sistemas de la moda, la poética del espacio escenográfico, entre otros. Además, se experimenta mediante ejercicios prácticos que acerquen al alumno a una instancia de trabajo real. 

Entre los objetivos del taller se busca que los participantes logren introducirse en el desarrollo del proceso proyectual de diseño y construcción de la imagen visual del personaje, en la puesta en escena a través del maquillaje y el vestuario, y desarrollar la percepción estética de modo que permita la correcta caracterización de un personaje. Asimismo, apunta a que se conozcan los elementos de investigación apropiados para interpretar la información básica necesaria para tomar decisiones de diseño; y se busca complementar la experiencia técnica adquirida con aspectos teóricos relevantes que integren el conocimiento y amplíen la perspectiva de desarrollo profesional y disciplinario. De igual manera, se apunta a potenciar la creación visual, ya sea de montajes escénicos o vinculados a los medios audiovisuales, o través del dominio, eficiente y eficaz, de una metodología de creación artística. 

 

Melisa Guerrero

Se formó en el C.C. San Martín, en C.C. Rojas y en el Instituto Superior del Teatro Colón, de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo un breve paso por Escenografía en el IUNA. Cursa el profesorado de Artes Visuales y trabaja en distintas producciones artísticas. Trabajó en cine como vestuarista, maquilladora y directora de arte, y realizó diversos trabajos en Danza, Teatro, Circo y Musicales en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. También se desempeñó como asistente de estilismo y directora de arte para Publicidad. Actualmente participa de diversas propuestas artísticas y culturales promoviendo proyectos independientes vinculados al cine, el teatro y las artes visuales.

 

Propuesta 2016

En el coliseo municipal también se llevan adelante diversos espacios relacionados a las artes escénicas: el taller de Teatro para Chicos coordinado por Milagros Berli, el taller de Teatro para Adolescentes (de 13 a 17 años) de Fernando González, el taller de Teatro para Adultos “Actuación a escena” (nivel inicial y avanzado) coordinado por Mari Delgado, el Taller de Clown que dicta Francisco Dalmasso, y el Seminario “Presencia Escénica”, con Ana Woolf. Además, también está abierta la inscripción a los talleres de Danzas Folclóricas para principiantes y avanzados, bajo la coordinación de Mirian Cid; y el de Danza Contemporánea, con María Burgos. En los meses de abril, junio, agosto y octubre habrá clases de Introducción a la práctica de Contact Improvisación, también con Burgos.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel