RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 20.03.2016

ESTE DOMINGO

Domingo de Ramos: el Papa Francisco cuestionó la irresponsabilidad e indiferencia con los refugiados

Durante la homilía que pronunció en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice dijo que Jesús experimentó lo mismo cuando fue camino a la cruz.

Por: Infobae /

 El papa Francisco lamentó hoy ante cientos de fieles que haya tanta gente que no quiera "asumir la responsabilidad" del destino de los refugiados. Durante la homilía que pronunció en la Plaza de San Pedro del Vaticano este Domingo de Ramos, comparó la situación con la indiferencia que –según él- experimentó en su propia piel Jesús de Nazaret cuando fue camino a la cruz.

"Jesús experimenta en su propia piel también la indiferencia, pues nadie quiere asumir la responsabilidad de su destino", dijo. Y lamentó: "Pienso en tantos marginados, en tantos refugiados y también en tantos que no quieren asumir la responsabilidad de su destino". El Sumo Pontífice inauguró hoy los ritos de la Semana Santa con la procesión de las Palmas y la posterior misa del Domingo de Ramos, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Ante los miles de fieles recordó que cuando Jesús de Nazaret entró a Jerusalén "la muchedumbre" lo acogió con "entusiasmo, agitando las palmas y los ramos de olivo" y al grito de "¡Bendito el que viene en nombre del Señor!", pero también aludió a la posterior "humillación" que sufrió durante la Pasión, a la que siguió la muerte y la resurrección. "La humillación que sufre Jesús llega al extremo en la Pasión: es vendido por treinta monedas y traicionado por un beso de un discípulo que él había elegido y llamado amigo. Casi todos los otros huyen y lo abandonan; Pedro lo niega tres veces en el patio del templo", sostuvo.

El Sumo Pontífice dio un discurso intenso en el que rememoró que Jesús "sufre en el cuerpo violencias atroces, los golpes, los latigazos y la corona de espinas desfiguran su aspecto haciéndolo irreconocible" y cómo Poncio "Pilato lo envía posteriormente a Herodes, y este lo devuelve al gobernador romano; mientras le es negada toda justicia". Y añadió: "Llega de este modo a la muerte en cruz, dolorosa e infamante, reservada a los traidores, a los esclavos y a los peores criminales".

En esta jornada, que supone el inicio de la fiesta cristiana, Francisco pidió a los asistentes que tengan siempre presente que Jesús salvó a los hombres "de los lazos del pecado, de la muerte, del miedo y de la tristeza" y que "renunció a la gloria de Hijo de Dios y se convirtió en Hijo del hombre, para ser en todo solidario" con los hombres "pecadores".

Por ello, apuntó, los fieles católicos están llamados "a elegir su camino: el camino del servicio, de la donación, del olvido de uno mismo" para así "aprender el amor humilde, que salva y da la vida, para renunciar al egoísmo, a la búsqueda del poder y de la fama".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho