RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 20.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

“La calle es un lugar”: seminario y clínica sobre arte en el espacio público

Anticipando la próxima edición de Arte Ciudad 2016 Festival de Otoño, los artistas Inés Martino y Fabricio Caiazza llevarán adelante “La calle es un lugar”, una propuesta que incluye un seminario sobre arte en el espacio público y una clínica de anteproyectos. El seminario será el viernes 8 de abril en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), y la clínica tendrá lugar el viernes 29, en el Jardín Botánico (Av. Gorriti 3900). La inscripción es gratuita, con cupos limitados. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Artistas, gestores y estudiantes relacionados a las artes visuales, el diseño y la arquitectura podrán participar de “La calle es un lugar”, definido por sus creadores como “un popurrí de experiencias artísticas que irrumpen en el espacio público”, con un seminario y una clínica de anteproyectos. Esta instancia, coordinada por Inés Martino y Fabricio Caiazza de Estudio Valija, se realiza anticipando la próxima edición de Arte Ciudad 2016 Festival de Otoño, el festival organizado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura. Será del 15 al 22 de mayo, convocando al igual que en sus ediciones anteriores a diversas expresiones culturales, y en particular a artistas locales que podrán presentar proyectos de intervención en el espacio público, promoviendo una noción de arte público, participativo y urbano, y como un vínculo entre las distintas realidades de la ciudad, la comunidad y las obras.

El seminario tendrá lugar el viernes 8 de abril en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), mientras que la clínica tendrá lugar el viernes 29, en el Jardín Botánico (Av. Gorriti 3900). Las inscripciones son gratuitas y se encuentran abiertas, con cupos limitados. Los interesados deberán escribir un correo electrónico a diversidad.cultural@santafeciudad.gov.ar, con sus datos personales (nombre, apellido, DNI y teléfono) y antecedentes.  

 

La calle es un lugar

La actividad que desarrollarán Martino y Caiazza tendrá su primer encuentro con un seminario de cuatro horas de duración, en el que se recorrerán propuestas realizadas por artistas y diseñadores que impactan en la ciudad construyendo espacio y sentido público. Se seguirá un recorrido posible desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, hilvanando acciones desarrolladas en distintas latitudes, y acercando ideas que puedan inspirar futuros proyectos de intervención creativa, colaborativa y comunitaria. 

Los coordinadores recorrerán asimismo los conceptos de ciudad y de intervención en el espacio público, teniendo en cuenta los distintos lenguajes y relatos que se entrelazan en el territorio urbano desde la señalética, publicidad, carteleras, sonidos, entre otros. “El paisaje cotidiano puede verse alterado, modificado por acciones pequeñas o de gran envergadura. Muevo esto aquí y eso irreversiblemente impacta en algo allá, todo está relacionado y forma parte de la ciudad. Somos un lenguaje que escribimos juntos, al andar las calles dibujamos un mapa, una ciudad posible”, afirman los coordinadores de Estudio Valija. “En este marco intervenimos ­ya casi no pintamos­ ordenamos los elementos que allí están, los alteramos, los reescribimos, los mezclamos y volvemos a contarnos de manera diferente”. 

 

Clínica de anteproyectos

El viernes 29 la propuesta continuará con el formato de clínica, en el que hará el acompañamiento en el proceso de elaboración de un anteproyecto para participar de la próxima convocatoria de Arte Ciudad 2016. En esa jornada, que se llevará adelante en el Jardín Botánico, se hará lectura y visualización de material afín a cada propuesta presentada, y se brindará orientación en la formas de elaborar las carpetas, para el diseño de la investigación en el territorio, y la formulación de la idea, materialización, participación y comunicación.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel