RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 19.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Cineliminal se despide de la temporada en Mercado Progreso

El ciclo de proyecciones, música en vivo y visuales, que comenzó a mediados de enero, finaliza el sábado 19 de marzo desde las 21. En el patio de Balcarce 1635, se proyectarán el corto “El novio actual” dirigido por Martín Shanly y Jerónimo Quevedo, y el largometraje “Generación Artificial” de Federico Pintos. El cierre musical será con Venenoso Flow y Matilda. Organiza Grupo Cineliminal con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El ciclo Cineliminal, que comenzó en enero como parte de la programación Verano en la Ciudad, se despide de la temporada este sábado desde las 21, en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). Para la última fecha, las proyecciones elegidas son: el cortometraje “El novio actual”, de Martín Shanly y Jerónimo Quevedo; y el largometraje “Generación Artificial”, dirigido por Federico Pintos. Quienes darán el broche final serán los locales de Venenoso Flow y Matilda, el dúo tecnopop de Rosario. Como en cada encuentro de este ciclo, en la puerta se pondrá a la venta un bono contribución de 20 pesos, para afrontar gastos de producción. 

 

Un ciclo necesario

Vale recordar que esta valiosa propuesta organizada por el grupo independiente Cineliminal contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, y reunió proyecciones cinematográficas, música en vivo con grupos de la región y visuales.

En un balance del ciclo, los organizadores destacaron que “a excepción de ‘Los muertos’ los cortos y las películas que presentamos son estrenos de realizadores argentinos, en su mayoría óperas primas que no forman parte del circuito comercial, por lo que Cineliminal ofreció un espacio para su difusión”. Además, valoraron la presencia de los directores, que estuvieron en la ciudad para participar de la proyección de su obra y establecieron un diálogo directo con el público: “como estudiantes de cine nos sentimos satisfechos de haber convocado a los realizadores, porque eso permitió alcanzar un conocimiento más profundo del trabajo audiovisual”, señalaron. “Estamos muy contentos con lo que logramos como creadores de este ciclo porque consideramos necesario que existan estos espacios sin fines de lucro, y decidimos gestionarlo nosotros mismos”, agregaron. Finalmente, agradecieron a la Municipalidad, que a través de la Secretaría de Cultura brindó apoyo a esta iniciativa, “en particular al personal del Mercado Progreso así como también a toda la gente que hizo posible esta movida, y al público que nos acompañó en cada fecha”.

Vale recordar que la programación de Cineliminal incluyó los cortometrajes “Diamante mandarín” de J. Hsu, “Donde no hay nada” de M. Secchi, “Presente Imperfecto” de I. Said, “Paranoicus” de L. Figueroa, “Ciudad Solar y sus Angelitos” de G. Gatto, “Tosie” de J. Hendel y una selección de Cortos del 2° Festival Internacional de Animación "El Ventilador". Los largometrajes elegidos fueron “Eva no duerme” de P. Agüero, “Manekineko” de J. Arroyo, A. Carreras y G. Del Porto, “Los muertos” de S. Mohar Volkow, “Los Salvajes” de A. Fadel, “Ciencias Naturales” de M. Lucchesi, “El incendio” de Juan Schnitman, “Cómo funcionan todas las cosas” de F. Salem y “Mariposa” de Marco Berger. La grilla de bandas que cerraron las distintas fechas contó con Los Arturitos, Galindez Trío, Die Morrone, Sideral, Famélicos, Potra y Vaso Esquisito; y las visuales estuvieron a cargo de Iván Zárate, Emiliano Bustos, Aldana Mestre, Techos desconocidos, Tranquilo Gerito, Cof y Leo Vergara.

 

El novio actual

Martín Shanly, director del cortometraje, es un joven argentino que cursó sus estudios en la FUC. “Juana a los 12”, su primer largometraje, es una coproducción con Austria y el Fondo Metropolitano. Por su parte, Jerónimo Quevedo estudió Dirección de Cine en la Universidad del Cine, también en la FUC, y en la Universidad Torcuato Di Tella. Produjo tres largometrajes: “Los tentados”, de Mariano Blanco (BAFICI 2013), “Errata” de Iván Vescovo (Mar del Plata 2012), y “Marea baja” de Paulo Pécora. Además, fue asistente de dirección en todos los cortometrajes de Teddy Williams. Su primer cortometraje fue “La mujer perseguida”, y el segundo “Enfrentar animales salvajes”.

 

Generación Artificial

Podría llamarse documental, pero la película de Federico Pintos no parece responder a formas encorsetadas, porque su punto de partida también pertenece al terreno de lo extraño. Es una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de Julián Lascano, un VJ pionero que busca “hackear el cerebro”, Pintos se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorealidad como futuro de la especie humana.

El director, nacido en 1981 en Buenos Aires, estudió cine y dramaturgia. Trabajó como crítico de música y cine, productor y curador. Entre otros trabajos, fue productor de la video instalación “Semen” (co-producida por el Festival de Mar del Plata) y el documental “Vrindavana” de Ernesto Baca, grabado en India; programador del festival IN-EDIT (Barcelona) para Argentina, y productor la película “Canción de amor” de Karin Idelson y director de “Zainichi”. En la actualidad trabaja como consultor de guión, socio en Kommander.biz y “Generación Artificial” es su última película como director. 

 

Venenoso Flow 

“Venenoso es un proyecto musical que integra la escena del rap-hip-hop santafesino callejero, con letras para el barrio, representando siempre a Villa del Parque, Barranquitas, como a todo el cordón oeste de nuestra ciudad”, definen sus integrantes. Actualmente la banda está integrada por Chavo Micucci y Gastón Peralta en voces, Esteban Coutaz en sintetizadores y programación, Aníbal Chicco en bajo, Camilo Gómez en batería y percusión, y Camila Lencina en coros.

 

Dúo tecnopop

Juan Manuel Godoy y Nacho Espumado son Matilda, dúo tecnopop oriundo de la ciudad de Rosario que lleva ya 12 años de actividad ininterrumpida. Han editado cuatro discos: “Tres corazones rotos y un ordenador” (2002), “Formas de inventar nuestro destino” (2005), “Para ser movimiento” (2008) y “Las acciones cotidianas” (2012). Lograron consolidar un sonido característico, sintético y sensible, dentro del estilo tecnopop. Las influencias del grupo se nutren de géneros musicales tan dispares como el post-punk y la canción latinoamericana. Con un sentimiento optimista, la construcción de la canción pop es la premisa del trabajo de esta banda, con letras que hablan de las relaciones humanas, las experiencias psicodélicas y los momentos cotidianos, pulsos llevaderos y melodías contagiosas, para no quedarse quieto.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho