RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Proyecto de ordenanza para reemplazar la tracción a sangre

Fue presentado por el Concejal Sergio "Checho" Basile e incluye el objetivo de reconvertir las actividades de los recuperadores informales urbanos.

Por: Agenciafe/Prensa Concejal Basile /

El Proyecto de Ordenanza presentado esta mañana por el edil considera que para reemplazar definitivamente  los vehículos a tracción a sangre debe llevarse a cabo un proceso ordenado e integral. En este sentido se destacan algunos puntos claves para la puesta en funcionamiento:

 

  •       Un registro formal de carácter único y definitivo, que se llevará a cabo en un plazo no mayor a 90 días corridos.
  •       Requisitos de circulación vehicular durante el periodo de transición: Incluye  medidas de seguridad y de funcionamiento que limiten el esfuerzo que deba realizar el animal; señalización visible con elementos y/o pintura fluorescente , chapa identificatoria del vehículo;  Libreta Municipal de Identificación y Control de Salud animal.
  •       Reconversión laboral: Se promoverá acciones tendientes a fomentar capacitación y formación laboral de emprendimientos personales y colectivos; el reemplazo gradual y definitivo de los vehículos de tracción a sangre animal mediante la entrega de vehículos motores alternativos. 
  •       Comisión de seguimiento y presupuesto: integrada por representantes del Concejo Municipal, de Asociaciones protectoras, de Recuperadores informales urbanos y del Departamento Ejecutivo Municipal.

 

En cuanto al proyecto Basile explicó: “A lo largo de los años se ha intentado abordar la problemática pero sin continuidad, lo que nos hace replantear la efectividad de las normas vigentes y elevar una propuesta superadora. Debemos considerar los riesgos de la actividad de los recuperadores, sobre distintos aspectos:  la falta de trabajo o precarización del mismo, los accidentes de tránsito, la exclusión social y la atención de salud ante la falta de cuidado de los animales”.

Agregó: “ Esta situación compleja debe ser atendida con áreas sensibles del Estado municipal, para capacitar y formar laboralmente, como también controlar de manera adecuada.”

 

 Finalmente aseguró: “Necesitamos iniciativas que mejoren la calidad de vida con el convencimiento de aplicar políticas sociales progresistas que nos permitirán lograr una ciudad con desarrollo, inclusión, trabajo y salud. Recuperando la dignidad, convivencia y bienestar”

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho