RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 17.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Se desarrolló el curso “Rol e incumbencias del cuidador domiciliario”

Tuvo lugar en la Estación Belgrano con el objetivo de profesionalizar a los trabajadores del sector con el fin de brindar un servicio óptimo y eficaz para con los adultos mayores. Se trató de la segunda edición de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El Gobierno de la Ciudad  ofreció un curso destinado a cuidadores domiciliarios y personal de instituciones geriátricas.Se trató de la segunda edición de la capacitación “Rol e incumbencias del cuidador domiciliario”, que pretende profesionalizar a los trabajadores del sector con el fin de  brindar un servicio óptimo y eficaz para con los adultos mayores.

Las jornadas teórico - prácticas se concretaron este martes y miércoles en la Estación Belgrano. Coordinadas por el equipo técnico de las áreas Adultos Mayores y Deportes, el taller hizo especial hincapié en medidas de prevención y promoción de la propia salud del cuidador. 

Según informaron desde el área Adulto Mayor del Gobierno de la Ciudad “suele ocurrir que el cuidador domiciliario cuida, asiste y/o acompaña a adultos mayores en situación de dependencia, semidependencia e incluso autoválidos, velando por mantener y mejorar la calidad de vida de los mismos; pero descuidan o dejan de lado su propia salud, generando así el síndrome del cuidador”. Este último se trata de un trastorno común que presenta variados síntomas y suele estar provocado por la dificultad que trae para el cuidador el cambio radical de su modo de vida y el desgaste que provoca el brindar este servicio.

Por esta razón el curso también pretende ser una guía para proteger al cuidador de cuestiones que pueden ser previsibles, como la atención debida a signos que tienen que ver con el cambio de hábitos y las alertas del propio cuerpo. De esta manera es importante la formación y reeducación en hábitos saludables un ejemplo es la postura corporal y la utilización de técnicas correctas para movilizar a un adulto mayor.

 

Segundo año consecutivo

El área adulto mayor ofrece cuatro cursos destinados a los cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos y personal de instituciones geriátricas. Comenzaron a desarrollarse en 2015 y, hasta el momento, han participado más de 120 personas. Se trata de propuestas académicas anuales y gratuitas, con cupos limitados de 30 personas por taller y con entrega de certificaciones.

Además de profesionalizar al personal también se pretende brindar la posibilidad de registrarse en un futuro listado de cuidadores domiciliarios del Gobierno de la Ciudad, un trabajo que esta realizando el área Adulto Mayor y que esta previsto finalizar este año.

 

Oferta académica y contenidos

La oferta académica general presenta cuatro cursos: Ayudas técnicas para la accesibilidad en la tercera edad; Marketing, CV y entrevista; Primeros auxilios y prevención  en riesgos ; Rol e incumbencias del cuidador domiciliario.

En cuanto al contenido de cada curso, Ayudas técnicas para la accesibilidad en la tercera edad es un taller que brinda herramientas para que los cuidadores logren en la práctica un entorno más accesible, libre de barreras y las adaptaciones pertinentes en el hogar, para que el adulto pueda tener una vida más independiente, segura, digna y, de esta manera, con más oportunidades de participación en la sociedad.

Mientras  que Conocimientos  Básicos en Marketing, Cv y Entrevista pretende que el cuidador domiciliario adquiera conocimientos básicos e indispensables para la búsqueda y sostenimiento de un puesto de trabajo, adquisición de nociones básicas en marketing y publicidad, aprendizaje de confección de carta de presentación y curriculum vitae, como también, incorporación  de técnicas y estrategias para realizar una entrevista.

Por su parte, Conocimientos básicos en primeros auxilios y prevención en riesgos es una propuesta coordinada con COBEM que ofrece herramientas sobre primeros auxilios, prevención, fracturas, reanimación cardio-pulmonar, entre otros. Finalmente, el Curso Rol e incumbencias del cuidador domiciliario, que es el primero en comenzar este año, hace especial hincapié en  medidas de prevención y promoción de la propia salud del cuidador.

 

Más información

Los interesados deben acercarse al departamento Adulto Mayor del Gobierno de la Ciudad que está ubicado en calle 25 de Mayo 2714 o comunicarse por teléfono al 4571666. La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho