RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Inauguraron obras de ampliación y refacción en la subcomisaría 3ª de Santa Fe

Los ministros de Seguridad y Obras Públicas habilitaron este martes los trabajos. También se habilitó la subcomisaría 8ª de Huanqueros y un Centro de Orientación a las Víctimas de Violencia Sexual y Familiar en San Cristóbal.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Este martes, la provincia completó obras de ampliación y refacción en la subcomisaría 3ª de Santa Fe que forman parte del plan de remodelación y ampliación de 18 dependencias de orden público en el territorio santafesino, que el gobierno lleva adelante a través de una inversión actualizada de 33 millones de pesos.

 

En este caso, los trabajos ejecutados requirieron una inversión de $ 1.319.592,05 y estuvieron dirigidos a soluciones estructurales, así como a la adecuación de núcleos sanitarios, cocinas, áreas administrativas y de atención al público, patios internos e instalaciones generales del edificio. Además se resolvió un nuevo ingreso, independizando la subcomisaría del resto de las áreas que allí funcionan.

 

En el acto estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Obras Públicas, Julio Schneider; el director de Arquitectura, Planeamiento y Proyectos del Ministerio de Seguridad, Cristian Caturelli; el secretario de Planeamiento del ministerio de Obras Públicas, Manuel Sciutto; el jefe de policía de la provincia, Rafael Grau; entre otras autoridades.

 

En relación al plan de remodelaciones, Pullaro expresó que “estamos cumplimentando con los objetivos solicitados en diciembre por el gobernador Miguel Lifschitz de trabajar arduamente para poder construir una mejor seguridad con políticas públicas, infraestructuras y una mejor policía que apuntan a que los santafesinos tengan una mejor calidad de vida”.

 

Asimismo, el ministro expresó que “nuestro compromiso es tener una mejor fuerza policial y para ello estamos trabajando para brindarle más herramientas de capacitación y formación a fin de que tenga una mayor actitud proactiva para salir a buscar el delito y prevenirlo”.

 

Por su parte el ministro Schneider, aseguró que "esta obra forma parte de un conjunto de intervenciones que estamos haciendo en comisarías de Santa Fe y Rosario. Próximamente se estarán inaugurando los trabajos en la comisaría N° 23 de Santo Tomé, y también la comisaría 4ª de Santa Fe está en condiciones de ser inaugurada. Más adelante, serán la 3ª, la 1ª y la dependencia policial que se está renovando en Recreo, las tres pertenecientes al departamento La Capital."

 

PLAN DE REFORMAS EN COMISARÍAS

 

El plan de intervención que se realiza, contempla la adecuación de los edificios al nuevo Código Procesal Penal de la provincia y mejora las condiciones para el personal policial, los detenidos y los vecinos que se acercan a denunciar.

 

Los trabajos se llevan adelante entre los ministerios de Seguridad y Obras Públicas, contemplando la construcción, refacción y ampliación de los inmuebles.

 

Cabe mencionar que cada una de las dependencias que se interviene se entrega con el mobiliario nuevo. Los muebles proporcionados fueron diseñados por el Ministerio de Seguridad provincial y fabricados por el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) como método de reinserción social.

 

EN DETALLE

 

En la subcomisaría 3ª de Santa Fe se llevó a cabo la demolición de espacios integrados y se realizó un trabajo de recuperación edilicia que contempló: impermeabilización de cubiertas, reforma y ampliación de las infraestructuras (sanitarias, gas y eléctrica), reposición de las aberturas, colocación de cielorrasos de placas de yeso, cambio de pisos y zócalos y trabajos de pintura en general, entre otras mejoras. También se remodeló un baño para el personal y un sector de ducha, a la vez que se reformó la cocina renovando sus instalaciones.

 

En el caso de la subcomisaría 8ª de la localidad de Huanqueros, se reformuló por completo la distribución de sus ambientes para mayor comodidad del personal policial y el público en general, con nuevas instalaciones completas de servicios, con oficina de guardia y salón multiuso, dársena de estacionamiento y pintura completa en frente e interior.

 

Con respecto al Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de San Cristóbal, se trata de un espacio destinado a denuncias de violencia de género, preparado para el abordaje de situaciones de violencia contra la mujer. Compartirá un espacio físico delimitado dentro de jefatura y las oficinas fueron reacondicionadas, contando además con tres espacios definidos: sala de espera, recepción de denuncias y una sala de contención de los niños si los hubiera, con una entrada independiente por calle Las Heras, sin contacto con la guardia que seguirá atendiendo por el ingreso lateral sobre calle San Lorenzo.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus