RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 16.03.2016

EL NEWELLS MODELO OSELLA USÓ TÁCTICAS DIFERENTES PERO LOS RESULTADOS FUERON ESQUIVOS

Desde que asumió, el entrenador Diego Osella probó con esquemas distintos, con un saldo negativo para Newell’s. Para visitar a Tigre debe meditar cuál utilizar.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Ensayo y error es un método para encontrar la solución. Hasta el momento fue lo que hizo Diego Osella desde su llegada a Newell’s, aunque obviamente no con el resultado deseado. Es que probó y no le dio resultado. Y no se habla de los futbolistas elegidos para cada ocasión, sino del sistema táctico. En los tres partidos al frente del elenco rojinegro, el entrenador utilizó en dos ocasiones el 4-4-2 (en ambas con un doble cinco, aunque de características diferentes) y también con el 4-3-3. Las variantes no rindieron sus frutos. Por los intérpretes, ante todo. Pero siendo así surge el interrogante. Frente a este mal momento de la mayoría de sus futbolistas, ¿cuál es el esquema apropiado para visitar a Tigre en Victoria? ¿Habrá que fortalecerse del medio hacia atrás para no continuar en caída libre?
  En el comienzo de su ciclo, Osella optó por el 4-4-2 para recibir a Unión, con el doble cinco conformado por Mateo y Formiliano, con Advíncula jugando a la derecha y del otro lado Maxi Rodríguez, sin obligaciones de marca. Ese día la mitad de cancha no funcionó, sin recuperación ni generación. El doble cinco fracasó, en especial por el lado de Formiliano. Para el segundo tiempo, Osella mandó al uruguayo al fondo, donde mejor se desenvuelve, y metió a Lucas Mugni.
  El mismo dibujo del empate 1 a 1 con el tatengue conservó para visitar a Lanús. Y se alteraron los nombres del medio, con el doble cinco de Mateo y Denis Rodríguez. Advíncula siguió por derecha y entró Mancini por izquierda, que reemplazó a Scocco, pasando Maxi a la delantera. La resistencia rojinegra no duró demasiado y el granate lo goleó por 3 a 0.
  En uno y otro partido, con diferentes jugadores, Osella utilizó el 4-4-2 que acostumbró en otros clubes. Hay que hacer la salvedad que en cuanto a características, no fue lo mismo jugar ante Unión con dos volantes centrales como Mateo y Formiliano que con Mateo y Denis Rodríguez, como lo hizo ante Lanús. Pero en líneas generales el esquema tuvo el sello del DT.
  Para la fecha siguiente, Osella modificó el dibujo para enfrentar al débil Atlético Rafaela en el Coloso. Puso tres volantes, Advíncula, Mateo y Mugni, además de tres delanteros: Boyé, Scocco y Maxi. La idea de cambiar de táctica se entendió a partir de las necesidades propias y la jerarquía del rival. Pero todo eso quedó en una mera intención. Newell’s nunca se hizo fuerte en el medio, no fue agresivo y la Crema le manejó la pelota.
  La responsabilidad principal de los resultados magros es de los jugadores. El tema es analizar cuál de las dos opciones tácticas implementadas por Osella es la más adecuada frente a esta realidad.
  Hoy Newell’s no es el conjunto con la voracidad ofensiva de otros tiempos. Este presente lo encuentra como un equipo inestable, inofensivo y golpeado anímicamente por una campaña negativa.
La idea de un equipo intenso que Osella pregonó en todos lados donde estuvo, y que ahora intenta en Newell’s, no es capaz de llevarla a la práctica debido a que los jugadores no le responden físicamente, según dijo el entrenador. Sin la resistencia suficiente para marcar en todos los sectores de la cancha como pretende, el 4-3-3 para un equipo desequilibrado parece que fuera ventaja para sus adversarios.
  Armarse de atrás hacia adelante es necesario. Y fortalecerse en el medio suena a prioridad para cerrarle los espacios al rival. Son temas a resolver por Osella, como así la elección de la táctica apropiada para resolver esas cuestiones, con futbolistas que están por debajo de su nivel y que requieren de buenos resultados para levantar la autoestima.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho