RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 16.03.2016

EN EL DPTO. LA CAPITAL

La verdura está cara y aún restan dos meses para que baje

Desde el Mercado de Productores explicaron que los productos subieron por las intensas lluvias. Los precios bajarán cuando se regularice la producción.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Las diferencias que se observan entre los costos que se consiguen en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe SA. con las que se encuentran en las góndolas de las verdulerías o supermercados locales puede calificarse como abismal. 

Juan Carlos de Biasse, presidente del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe SA. aclaró que los precios del mercado se regulan en base a la oferta y a la demanda, sin embargo no tardó en agregar que si bien hay productos que están caros, estos se van a empezar a estabilizar en las próximas semanas. “Pocas veces se podrá observar el precio que se obtiene acá en el supermercado. Si bien hay inflación, acá hay precios que bajan”, aclaró De Biasse.

 
En esa línea el representante del sector aclaró que los comerciantes son clientes del Mercado y los costos que manejan deben explicarlo ellos. “Uno sabe cuánto sale la mercadería acá y después lo ve en la góndola”, destacó el representante sin dejar de agregar que los costos que se trabajan en el Mercado es el más transparente y real, ya que se maneja a través de la demanda y la oferta. En tanto Sergio Caballero, presidente de la Cámara de Fruteros y Director del Mercado de Productores de Santa Fe, sostuvo que factores como los costos de fletes, empleados y la fuerte carga impositiva que deben afrontar los comerciantes influyen al colocar la mercadería en el mostrador. “Si bien del Mercado sale con un costo de 50% menos de lo que está en la góndola, de aquí hasta que llega al consumidor hay un costo enorme”, agregó Caballero.

Al ser consultado sobre los productos que más se encarecieron en las últimas semanas, De Biasse se manifestó sorprendido ante el hecho de que la naranja se encareció y hoy el cajón se adquiere en unos 350 a 400 pesos. Algo que nunca había pasado pero que se normalizará cuando la nueva cosecha salga. En lo vinculado a las verduras, sostuvo que la lechuga,acelga, el perejil y la remolacha fueron afectados por las intensas lluvias y en la actualidad se debe importar.

 

 En esa línea aseguró que la normalización de los precios en la mercadería dependerá de los productores y su capacidad de recuperación, un proceso que podría demandar más o menos dos meses. “Los precios han sufrido algunas variables importantes. Sin embargo la situación se está revirtiendo ya que la producción se está regenerando y esta semana los precios bajaron un poco”, explicó Caballero. 

Por otro lado, De Biasse sostuvo que el mercado ofrece la posibilidad de reemplazar un producto por otro en caso de que se registre un incremento desmedido. “Por otro lado, en caso de que los productos suban o si bajan. Cosa que con otros artículos no se da, por ejemplo si aumenta la carne es raro que baje”, sostuvo el representante del sector.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus