RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 15.03.2016

EN TODO EL PAÍS

El Pami convocó a desarrollar un Plan Nacional para el Alzheimer

El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, recibió a Facundo Manes, presidente de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), y a los representantes de distintas asociaciones internacionales para dar el primer paso en el desarrollo del primer Plan Nacional para el Alzheimer en la República Argentina.

Por: Agenciafe/Departamento de Prensa - INSSJP /

"El PAMI es la organización de salud más grande de Argentina, con 5 millones de afiliados que están entre la población más vulnerable a padecer Alzheimer, por eso creemos que puede ser una plataforma ideal para empezar a desarrollar un Plan Nacional para luchar contra esta enfermedad", afirmó Regazzoni.

 

El encuentro, llevado a cabo en la sede central del PAMI, contó con la presencia de Facundo Manes, uno de los neurólogos más prestigiosos del país y presidente de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva).

 

"Que haya un plan nacional para el Alzheimer es muy importante para el país, por eso es necesario que se sumen profesionales y asociaciones para que trabajemos juntos desde todos los sectores involucrados", agregó Manes.

 

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las entidades más influyentes del mundo en la lucha contra el Alzheimer, como el caso de la Alzheimer's Disease International, cuyo director ejecutivo, Johan Vos, fue uno de los oradores principales.

 

Los temas claves que se debatieron durante la reunión incluyeron la creación de una estrategia contra la demencia, la convocatoria a sociedades científicas y asociaciones de pacientes, trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y buscar acuerdos políticos para que el Plan Nacional comience a tomar forma.

 

Además, se discutieron las estrategias a trabajar durante la creación del Plan tales como la educación a los familiares, cuidadores y personal de la salud y la creación de centros de día de demencia, entre otras.

 

En caso de avanzar en este sentido, Argentina sería uno de los primeros países de América latina en tener un plan de estas características, sumándose al ya desarrollado por México y al proyecto que está preparando Chile.

 

Sobre el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

 

El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona. Las cifras calculadas varían, pero los expertos sugieren que el número de personas que padecen de esta enfermedad puede ser tan alto como 5.1 millones de Estadounidenses.

 

Sobre el PAMI

El PAMI es la obra social estatal argentina que cubre a los jubilados, pensionados, discapacitados, personas mayores de 70 años sin jubilación y ex combatientes de Malvinas. Además de ser gratuita, es la obra social más grande de América Latina, ya que actualmente cuenta con más de 5.500.000 de afiliados.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus