RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 14.03.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Impulsan un proyecto para que Santa Fe tenga su propia ley de Educación

El autor de la iniciativa, el diputado Alejandro Boscarol de la Unión Cívica Radical (UCR), dijo que antes de presentarla en la Cámara quiere promover el debate. La iniciativa prevé convertir en obligatorio la escolarización de niños y niñas a partir de los tres años.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Impulsan un proyecto para que la provincia tenga su propia ley de educación. La iniciativa es del diputado de la UCR Alejandro Boscarol. El legislador anticipó a  La Capital que lo ingresará a la Cámara para su tratamiento luego de un proceso de debate que aspira a dar entre distintos referentes. El proyecto impulsa la obligatoriedad del nivel inicial desde los tres años, la autoevaluación del sistema educativo, la creación de consejos escolares y foros educativos, además de establecer por ley que se destine a la educación un porcentaje de recursos no inferior al 35% del presupuesto general anual.

  “La intención es generar un proceso de debate en la base, en las escuelas donde se aborden los principales problemas de la escuela que tenemos y la escuela que queremos, porque en definitiva el proyecto tiene que ver con una propuesta de transformación de la educación pública”, expresó Boscarol. La iniciativa de ley de educación provincial ya está a consideración de los distintos bloques de Diputados y de la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, a quien el legislador le acercó una copia esta semana. También en manos de algunas directores cercanos al diputado. Luego de esta serie de consultas, que estimó llevará un mes, mes y medio, lo ingresará a la Cámara para su tratamiento.
  Consultado qué lugar tendrán en este debate las trabajadoras y los trabajadores de la educación, organizados en sus gremios, Boscarol dijo que “como un actor más”. “Me parece —agregó— que es importante que se incorporen los docentes en su conjunto, que participen las autoridades de cada escuela, pero también los padres y los alumnos. Es el momento de escucharlos a todos”. Detalló aquí que se plantea “un gobierno de la educación con participación de los actores involucrados en los procesos educativos”, a través de la creación de consejos escolares, foros educativos, además de revitalizar el Consejo Provincial de Educación, “con la participación de autoridades ministeriales, universidades, entidades gremiales, estudiantiles, docentes y padres”.
  Algunos puntos centrales de este proyecto de ley pasan por una definición “integral de la educación” considerando “su carácter público, gratuito y laico”. Fija el cumplimiento de “metas de calidad”, con la creación en toda la provincia de jardines maternales destinados a nenes y nenas desde los 45 días a los dos años “sobre todo en las zonas más vulnerables y como una premisa de inclusión”. Además de hacer obligatoria la educación desde los 3 años de la educación inicial, “haciendo efectivo el cumplimiento de esta obligatoriedad hasta la finalización de la secundaria”. Contempla la extensión “de la jornada escolar en todas las escuelas primarias priorizando los sectores sociales más desfavorecidos”, y también acordar estrategias para que “los docentes con mayor experiencia y calificación se desempeñen en escuelas de situaciones más desfavorables”.
  Esta iniciativa promueve aplicar “un sistema de autoevaluación e información continua y periódica del sistema educativo provincial con la participación de sus propios actores”. Según precisó, similar al que se aplica en el ámbito de la universidad. Otro punto es el de destinar los recursos necesarios para sostener los cambios que se impulsan, garantizando un porcentaje mínimo en cada ejercicio no inferior al 35% del presupuesto general anual. “No aumenta en forma considerable lo que ya se destina, que ronda entre el 33 y el 34%, pero fijado por ley lleva a un compromiso de inversión en el sistema educativo a largo plazo”, analizó.
  “Toda la normativa apunta a generar mecanismos de inclusión, es decir que todos los chicos estén en la escuela y mecanismos para que se mejore la calidad de la educación”, consideró el legislador de la UCR. Repasó que desde la transferencia de las escuelas de la órbita nacional a las provincias, a principios de los noventa, la organización y gestión de la educación está mano de las propias jurisdicciones.
  También que las dos leyes educativas de alcance nacional aprobadas desde entonces (la federal y la actual 26.206) —en su visión— no alcanzan a responder a los problemas propios de cada lugar. “En este contexto, a nuestra provincia le queda el desafío de legislar y planificar su propio sistema educativo, con sus particularidades y singularidades, y al mismo tiempo, encontrar los dispositivos adecuados de interrelación con la esfera nacional”, destaca el el legislador en los fundamentos de su propuesta.
  Para la elaboración de esta iniciativa Boscarol se basó en lo capitalizado en su participación en distintos foros de educación, dictados por especialistas educativos, además de los antecedentes de otras provincias, como Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y San Luis, que ya tienen sus propias leyes de educación.Uno de los puntos contemplados en el proyecto de Boscarol es la formación de los educadores. En el texto se propone extender la carrera docente para nivel inicial y primario de tres a cuatro años. Sin embargo, ese cambio en los planes de estudio ya se implementa desde hace casi 10 años. Figuran en la ley de educación nacional 26.206 (artículo 75) aprobada en diciembre de 2006. Fueron promovidos en la presidencia de Néstor Kirchner para todo el país, incluida la provincia de Santa Fe. Consultado si se trataba de un error, el legislador aludió a la necesidad de ofrecerles a los docentes una formación y trabajo que les permita desarrollarse también en el terreno de la investigación educativa.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus