RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 14.03.2016

ESTUDIO

Un informe de Cancillería destaca el potencial exportador de Santa Fe

De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Estudios Internacionales de esa área, la provincia está bien posicionada por la sofisticación y concentración de su producción y comercio, y por su grado de apertura. Un dato: en Santa Fe, el primer producto de exportación es la harina de soja.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Las provincias argentinas con mayor potencial exportador son Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz, en función de ciertas condiciones vinculadas con la sofisticación y concentración de su producción y comercio, y al grado de apertura.

Un análisis realizado por el Centro de Estudios Internacionales (CEI, dependiente de la Cancillería), evaluó que otras provincias relativamente bien posicionadas para acceder a los mercados externos son Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Mendoza, mientras las menos favorecidas son Jujuy, Catamarca y San Juan.

Considerando estadísticas de 2013, el CEI constata que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentran casi tres cuartos de las ventas totales al exterior, y dan cuenta del 36,9, 22,2 y 14,5 por ciento respectivamente; y si a esas provincias se suman Chubut y Entre Ríos, la proporción se eleva a 80,1 por ciento del total. 

Entre las provincias más rezagadas en materia de exportaciones se encuentran Formosa, Tierra del Fuego, Corrientes, Chaco, Neuquén y La Rioja, en todos los casos con participaciones inferiores al 0,5 por ciento y que en total alcanzan tan solo 1,8 por ciento.

A nivel regional, más de las tres cuartas partes de las exportaciones del país tienen como origen la zona Centro y Buenos Aires (77,5 por ciento), seguida por la Patagonia (8,4 por ciento) y casi en iguales proporciones por el Nuevo Cuyo (6,4 por ciento) y el NOA (6,2 por ciento). La región con menos peso en las exportaciones del país resulta ser el NEA, con solo 1,4 por ciento.

En materia de productos, Santa Fe, Mendoza y Catamarca son provincias cuyo perfil está sesgado hacia la producción de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), las cuales representan un 67, 69 y 90 por ciento, respectivamente del total de sus exportaciones. 

En Santa Fe, el primer producto de exportación es la harina de soja (38 por ciento), seguido por el aceite de soja refinado (15 por ciento); en Mendoza, predomina la exportación de productos vitivinícolas (50 por ciento); y en Catamarca la de aceite de oliva, que da cuenta del 86 por ciento del total.

En cuanto a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), su producción se destaca en Buenos Aires y Córdoba, con gran peso de los sectores automotriz y metalmecánico; y en la Caba, donde prima la industria farmacéutica. En el caso de la primera, las MOI dan cuenta de un 55 por ciento del total de sus exportaciones, lo cual la convierte en la principal provincia exportadora de bienes industriales del país. 

Entre los principales productos de exportación se encuentran camiones (13 por ciento), automóviles (9 por ciento) y tubos y perfiles huecos sin costura, utilizados en la exportación de petróleo y gas (2 por ciento). 

Por su parte, en Córdoba el 18 por ciento del total corresponde a exportaciones del complejo automotriz, y en la Caba se exportan mayoritariamente hormonas de uso medicinal (15 por ciento) y medicamentos en general de uso terapéutico presentados para la venta al por menor (8 por ciento).

Por otra parte, entre las provincias que exportan mayoritariamente productos primarios se encuentran Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y La Pampa. 

En el caso de las dos primeras, los bienes exportables más importantes son el maíz (59 por ciento), el arroz (39 por ciento) y algunos cítricos como la mandarina y el limón (21 por ciento). 

Río Negro se caracteriza por su cultivo de peras y manzanas (66 por ciento) y Jujuy por productos de la industria minera, como minerales de plata y sus concentrados (32 por ciento), seguidos por el tabaco (18 por ciento) y el azúcar (9 por ciento). 

 

Proyectos

Días atrás, en Expoagro, el gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, promocionó el Plan de Desarrollo Industrial lanzado por el gobierno. El plan tiene como ejes centrales aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura industrial, fortalecer a las pyme y modernizar el Estado.

A tal fin se diseñó un esquema conformado por 14 programas que destina 1.200 millones de pesos al sector, combinando préstamos con tasas bonificadas por el gobierno provincial por 600 millones y un presupuesto de 400 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura en parques, áreas y distritos industriales, entre otros puntos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho