RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 13.03.2016

DECLARACIONES

Prat-Gay: "Si no se aprueba el acuerdo con los holdouts habría que hacer un ajuste"

A horas del debate en el Congreso, el ministro de Hacienda y Finanzas, alertó sobre las consecuencias de no cerrar el litigio: "No queremos llegar a eso", subrayó. El secretario de Finanazas Luis Caputo dijo que el nuevo fallo de la Cámara de Apelaciones "no tiene efecto" sobre las negociaciones con los acreedores.

Por: Infobae /

 "Vamos casi 100 días en el Gobierno y parecen 1000", admitió el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en su primera entrevista televisiva desde que asumió su cargo. Habló del dólar, suba de tarifas, despidos y dejó una advertencia a la oposición respecto del acuerdo con los holdouts.

En cuanto al comportamiento del dólar tras la salida del cepo, en el programa de Mirtha Legrand Prat Gay señaló que "nos tenemos que acostumbrar a que el dólar puede subir y bajar, y no pasa nada. Lo que nos importa son otras cosas, no el dólar".

Sobre el litigio con los holdouts, el Ministro recordó que "pasaron 15 años sin resolver el conflicto" y, en ese sentido, apuntó contra el kirchnerismo: "Se desentendían del tema, en el mejor de los casos, porque también empeoraron la situación".

"Necesitamos acordar con los holdouts para volver a crecer"

Este martes, está previsto que comience a debatirse en el Congreso el acuerdo con los holdouts que promueve el Gobierno, y a propósito, Prat Gay advirtió: "Necesitamos acordar para volver a crecer. Tenemos un programa de infraestructura y para hacerlo necesitamos crédito, que además va a generar trabajo".

Luego fue aun más contundente sobre cuál sería el panorama si el bloque opositor en el Congreso no acompaña la iniciativa oficial: "Si no se aprueba el acuerdo, estaremos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo, que es lo que no queremos hacer". Luego de esa aseveración, el Ministro se apuró en aclarar que "el ajuste no es el camino, no tenemos que poner a los más débiles en la picota".

 

La frase de Prat Gay puede leerse como una advertencia hacia los legisladores del FpV y del peronismo que buscan dilatar el debate en el Congreso luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que suspendió la salida del default. Sin embargo, para el secretario de Finanzas Luis Caputo, la reacción de los diputados y senadores opositores fue exagerada ya que la decisión de la justicia estadounidense "no tiene ningún efecto práctico".

En diálogo con La Nación, Caputo aclaró que el stay dictado por la Cámara de Apelaciones "es una noticia a la que le han dado un ribete negativo, pero es absolutamente intrascendente. La Cámara responde a una presentación de las dos partes, de ellos (holdouts) y nuestra, en la que nosotros decimos que no vamos a hacer nada hasta que la Cámara de Apelaciones se expida".

Si bien el secretario de Finanzas admitió que el nuevo escenario podría demorar los procedimientos, "no debería suceder porque la Cámara de Apelaciones está al tanto de todo. En un proceso normal podría pasar eso, que se demore, pero en este caso asumimos que no porque están al tanto de la urgencia".

Respecto del pedido liderado por Miguel Pichetto de suspender el tratamiento del acuerdo en el Congreso, Caputo consideró que el senador kirchnerista "evidentemente lo entendió mal". "Pero también es entendible porque si leés la noticia y no te la explican bien la vas a entender mal. Tenés que estar muy empapado en el tema para entender qué está pasando, a tal punto de que ayer (viernes) me llamaron algunos fondos, tipos que tienen bonos en reestructuración, para preguntarme si esto era algo negativo", concluyó.

 

 

 

Ya lejos de los mensajes políticos, Prat Gay se enfocó también en las eventuales consecuencias positivas del fin del litigio: "Una vez que se resuelva, vamos a estar limpios para empezar a recibir créditos internacionales. Esto tiene que ser una posibilidad para nuestra gente. En estos 3 meses tuvimos mucha actividad en el exterior y vimos que hay mucho entusiasmo en que Argentina vuelva a ser parte del mundo".

También habrá aumentos en el agua

 

Por otro lado, el ministro no evitó hablar del aumento en las tarifas de electricidad y admitió que la medida "fue antipática, pero dijimos en la campaña que lo teníamos que hacer". Recordó que aún está pendiente el incremento en el gas, y anticipó: "También faltan los aumentos en el agua".

Consultado sobre la caída del empleo, el titular de la cartera económica argumentó que "los despidos son parte de la herencia recibida, porque ya desde el año pasado había una caída muy fuerte en el consumo, la actividad industrial y la construcción. Cuando cae la actividad, meses más tarde empieza a ajustarse el empleo".

Finalmente, y en línea con las últimas declaraciones de otros funcionarios del Gobierno, Prat Gay también subrayó que "sería muy bueno que en 6 meses podamos acomodar tantos desacomodos que hubo en los últimos años".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho