RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Educación 13.03.2016

DECLARACIONES

"Es una definición de este gobierno"

La Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, habló sobre el salario más alto del sector docente en todo el país. La titular de la cartera educativa confirmó que la paritaria con los docentes sigue abierta "para evaluar el contexto inflacionario". Reiteró que la medida de fuerza de 48 horas de los maestros "realmente nos pareció dura".

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

La mesa paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes quedó abierta "para evaluar el contexto inflacionario". Así lo reveló a Rosario/12 la ministra de Educación Claudia Balagué, quien aclaró que es el tercer año consecutivo que sucede, aunque remarcó que por primera vez, en 2016, "la incertidumbre es un poco mayor" porque no cuenta con índices de medición estatales. Conforme con el acuerdo, la funcionaria dijo que la decisión de estar "entre los mejores salarios docentes del país" representa "una definición política del gobierno del Frente Progresista".

-¿La resolución fue más difícil de lo que estimó en un principio?

-Fue una paritaria de mucho trabajo, hemos tenido varias reuniones, la conformación de tres ofertas salariales y varias intermedias como para seguir discutiendo y analizando, pero finalmente llegamos a una muy buena resolución, con una aceptación muy importante por parte de los docentes santafesinos, y también con una definición política que yo creo es clave, el hecho de seguir manteniendo a Santa Fe entre los mejores salarios docentes del país es un gran esfuerzo provincial, pero también es una definición política del gobierno del Frente Progresista, que lo viene haciendo hace ocho años.

-Si la Provincia entrega los mejores salarios, como usted dice, ¿la descolocó que se haya llegado a una medida de fuerza?

-Sí, no nos pareció una medida que ameritara en función de la oferta salarial. Si bien obviamente después logramos mejorarla y superarla, una medida de fuerza de 48 horas realmente nos pareció dura para el contexto de trabajo que venimos desarrollando en las paritarias santafesinas. Nosotros tenemos mucho diálogo, siempre decimos que trabajamos todo el año, a veces parece que solo en esta instancia nos reunimos con los gremios para trabajar y no es así. Es un diálogo permanente, de todo el año. Hubiésemos esperado una correspondencia que no fuere una medida de fuerza tan dura.

-¿Por qué queda la paritaria abierta?

-Fundamentalmente, para evaluar el contexto inflacionario. Todos esperamos que no haya problemas, que la inflación pueda ser controlada, que no tengamos ninguna dificultad, pero siempre hay que dejar algunas instancias previstas si hay alguna disparada que afecte el poder adquisitivo de los salarios docentes, y por eso la hemos dejado abierta y fue parte del acta acuerdo paritario.

-¿Es la primera vez que se deja abierta?

-Hace tres años que la dejamos abierta, para evaluar precisamente esto. Recordemos que en el 2014 también hubo dificultades en cuánto a meses de inflación muy alta. Estamos viendo lo mismo en el 2016, esto nos ha generado una mecánica de estar atentos, sin fijar una fecha fija.

-¿La disparada inflacionaria más algunas medidas controvertidas del gobierno nacional hace que se merezca una atención mayor que procesos anteriores?

-Yo diría que lo mismo que en 2014, la verdad que fue una situación similar. Este año, es verdad, sin índices estatales, con lo cual la incertidumbre es un poco mayor. Esperamos que pueda darse con índices oficiales, que podamos hacer un seguimiento más certero.

-¿Se lo planteó al gobierno nacional?

-Si, esto lo hemos planteado. Aparentemente hay una intención de que exista en breve tiempo, lo esperamos para poder trabajar con más certeza.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus