RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 13.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Fiesta Provincial de Teatro: funciones en la sala Marechal

El domingo 13 de marzo, la sala experimental del Teatro Municipal “1° de Mayo” será escenario para la presentación de tres obras que integran la programación la Fiesta organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Entradas en venta. Apoyan Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Teatro de la Abadía, Sala La 3068, Centro Cultural Roma, Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Del viernes 11 al lunes 14 de marzo, la ciudad es sede de la XXXI Fiesta Provincial de Teatro, organizada por el Instituto Nacional de Teatro (INT). Como parte de esa programación, el domingo se presentarán tres obras en la sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). A las 13, habrá una función de “Maldita Justicia”, a las 20 se podrá ver “El vuelo de la mosca” y a las 23 “Ida Alessandria”. Las entradas tienen un valor de 30 pesos, a excepción de “El vuelo de la mosca” que realiza una temporada en la sala Marechal. Para esa obra, las entradas generales cuestan 80 pesos, mientras que jubilados y estudiantes abonan 60 pesos.

 

Maldita Justicia 

La obra fue creada, en el marco de la experiencia del Seminario de Presencia Escénica que dirige Ana Woolf. La puesta es una coproducción del Laboratorio Pedagógico Presencia Escénica y el Gobierno de la Ciudad, y parte de un estudio sobre la “Orestíada” de Esquilo, escrita en el 458 a.C.: “que nos habla, a su manera, de nuestro presente. Órdenes superiores que se deben obedecer, o no, pagando las consecuencias; líneas de un destino que parece no poder ser evitado; relaciones políticas y negociaciones en donde un pueblo, ‘el coro’, siempre juega el mismo papel: víctima de guerras y negociaciones que no eligieron. Lo que parece cambiar, al final nunca cambia. Discursos del ayer que se escuchan en el hoy con una actualidad tan clara que sólo se puede luego de asombrarnos intentar poner en escena como una forma de seguir diciendo: estemos alerta”.

La dirección y adaptación dramatúrgica son de Ana Woolf; con asistencia de dirección de Daniela Osella, Pablo Vallejo y Giorgio Zamboni (Italia), y asesoramiento literario de Lucía Sander (Brasil). Nazareno Casís y Sofía Gerboni colaboraron en la dramaturgia, en el Rap Esteres de Orestes y la Poesía Ifigenia, respectivamente. El diseño lumínico es de Woolf y Osella, y el diseño de vestuario fue realizado por Malén Videla González y Woolf. María Laura Peña realizó el diseño de máscara; Pablo Lara y la Carpintería del Teatro Municipal, diseñaron y construyeron los objetos escenográficos.

El elenco está integrado por Pamela Bertona, Sebastián Boscarol, Nidia Casís, Nazareno Casís, Antonella Fernández Pabón, Romina Fuentes, Sofía Gerboni, Mónica Marraffa, Florencia Minen, Daniela Osella, María Laura Peña, Pedro Peterson, Roxana Piño, Gastón Real, Carolina Rodríguez, Julia Stubrin, Roberto Trucco, Pablo Vallejo, Guillermo Vesco, Malén Videla González, Cecilia Volken, Cristina Witschi y Estanislao Vera Piño (niño).

 

Ida Alessandria 

“Producción escénico-audiovisual. Cuerpos en viaje a través de sus propias historias”. Con esas palabras, Recua E.E (Experiencia Escénica) presenta esta obra creada colectivamente por el grupo que integran Patricia Álvarez, Claudia Correa, Marisa Hernández, Patricia Pieragostini, Fabiana Sinchi y María Laura Varela. 

“Ida Alessandria se propone la reposición escénica de la figura metafórica que deriva de su propio significante: Ida es el nombre de una mujer. Es la condición de ser o estar extraviada. Pero también es el viaje, un sustantivo pleno asociado a la acción voluntaria de de irse”, agregan las hacedoras.

Grupo Recua.EE realizó las coreografías, vestuario y maquillaje. Patricia Pieragostini hizo el asesoramiento escénico, Mónica Álvarez y Eliseo Micol asistieron en la dirección, y Claudia Correa estuvo a cargo de la producción. La edición de visuales y fotografía son de Emanuel Erard, diseño de iluminación y utilería de Mario Pascullo, edición de sonido y grabación de Juan Candioti. Los peinados son realizados por Luis García (Peluquería UNNO), la dirección de diseño y comunicación están a cargo de Sebastián Barrirero.

Las intérpretes son Patricia Álvarez, Claudia Correa, Marisa Hernández, Fabiana Sinchi y María Laura Varela. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus