RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.03.2016

NACIONALES

Tres gobernadores anunciaron su apoyo al proyecto de pago a los holdouts

Miguel Lifschitz, Juan Manuel Urtubey y Omar Gutiérrez consideraron que "hay un consenso mayoritario en avanzar en esa dirección". El oficialismo dice que ya cuenta con los votos en la cámara de Diputados.

Por: Infobae /

 Tras el acuerdo con los holdouts, el oficialismo se enfrenta a su primer gran desafío político con su intento de derogar las leyes "Cerrojo" y de "Pago Soberano" para posibilitar el pago a los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Además de las negociaciones directas con los diputados de los diferentes bloques, también juegan un papel importante los Gobernadores, que tienen más poder en el Senado, donde el oficialismo necesita sí o sí del apoyo del peronismo, que no se fracturó como en Diputados.

Por eso mismo, para Mauricio Macri es positivo que los mandatarios de las provincias de Santa Fe, Salta y Neuquén salieran a ratificar su apoyo al proyecto de la administración de Cambiemos. Las expresiones a favor las realizaron Miguel Lifschitz, Juan Manuel Urtubey y Omar Gutiérrez.

Por otro lado, el jefe del bloque de diputados de Unión-PRO, Nicolás Massot, aseguró que la iniciativa para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que se tratará el martes en el recinto resultará favorable con al menos 145 votos.

Massot también confirmó que "es cierto" que antes del 14 de abril el Ejecutivo deberá recaudar u$s 11.600 millones para hacer el pago a los fondos buitre, y estimó que la discusión del proyecto llevará en el Senado "dos o tres semanas", por lo que sería sancionado a fines de marzo o los primeros días del mes próximo.

El gobernador santafecino Miguel Lifschitz se manifestó a favor de "resolver" el conflicto y dijo que "cualquier presidente hubiera hecho algo más o menos similar" a lo que busca concretar Mauricio Macri para solucionar el problema. El socialista coincidió con Massot ya que considera que en el Parlamento "hay un consenso mayoritario en avanzar en esa dirección" para dejar atrás un tema que le trajo "muchos perjuicios a la Argentina".

Por su parte, el neuquino Omar Gutiérrez coincidió en su pedido al Congreso para que derogue las leyes, y remarcó que "no se puede hacer un piquete en el desarrollo del Gobierno nacional". "Es imprescindible y necesario poder abrir la puerta definitivamente en el plano internacional, si no, esto es un palo en la rueda", agregó Gutiérrez.

En la misma línea, Juan Manuel Urtubey consideró que es "un hecho" que Cambiemos logrará aprobar la "ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito". "Para mí es un hecho. Obviamente primero hay que hacerla (la votación), pero creo que el Gobierno ya tiene los números entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición", sostuvo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho