RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.03.2016

NACIONALES

Coparticipación: el Gobierno mejoró la oferta y redujo el plazo para pagar la deuda a las provincias

El sanjuanino Sergio Uñac celebró la "propuesta superadora" del Ejecutivo para saldar la deuda de 15 por ciento. Algunos mandatarios se mostraron a favor de facilitar el quórum para debatir la crisis de la deuda.

Por: Infobae /

 Veintidós gobernadores, la vicegobernadora mendocina, Laura Montero, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron este jueves al mediodía un encuentro con funcionarios nacionales para discutir cómo se cumplirá el fallo de la Corte Suprema que devuelve a las provincias el 15% de impuestos coparticipables que retenía.

"La propuesta es superadora. Ahora debemos conversar con los demás gobernadores", dijo a Infobae el mandatario sanjuanino Sergio Uñac a la salida del encuentro. Minutos antes había compartido una conferencia de prensa junto al ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El propio Frigerio explicó en esa conferencia que el gobierno nacional llevó al encuentro una propuesta para recomponer cada año 3 puntos de la coparticipación que la Nación debe devolver a las provincias. En 2016, ese pago además estaría acompañado por un bono equivalente a otro 3 por ciento.

Es decir que la compensación sería de 6% en 2016, de 9% en 2017, de 12% en 2018 y alcanzaría el 15% en 2019. La oferta implica una reducción de 5 a 4 años del plazo a pagar que había sido ofrecido originalmente, cuando el Gobierno había propuesto realizar una devolución de 3 puntos por año hasta completar el 15% en 2020.

Los funcionarios nacionales llevaron al encuentro las cifras de aproximadamente cuánto cobraría por año cada provincia de acuerdo con el nuevo esquema. Infobae pudo acceder a esos números. De acuerdo con los cuadros presentados, la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, percibiría 6.212 millones de pesos en 2016, $10.668 en 2017, $15.647 en 2018 y $20.536 en 2019.

 

Para la Ciudad de Buenos Aires -distrito en la mira de todos los gobernadores tras el incremento en la coparticipación que Macri le otorgó por el traspaso de la Policía Federal- las cifras serían de $698 millones en 2016, $1.199 en 2017, $1.757 en 2018 y $2.306 en 2019.

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo en breve", dijo Bertone en la conferencia de prensa. Los gobernadores se comprometieron además con los funcionarios nacionales repetir el encuentro una vez por mes. Las reuniones ya no se realizarán en Casa Rosada, sino que se irán turnando para realizarlas una vez en cada provincia.

El encuentro estuvo estrictamente limitado a la cuestión de la coparticipación y la transferencia de las tasas jubilatorias, según confirmaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada. Durante la charla, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, intentó plantear su preocupación por las compensaciones que el Estado paga por los combustibles. Pero su intención no prosperó: los funcionarios nacionales le aclararon que hoy sólo tratarían los temas en agenda.

De la reunión también participaron el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. Como un gesto, el presidente Mauricio Macri pasó a saludar, pero no se quedó al encuentro.

Holdouts

Aunque no fue tema formal de la reunión, los gobernadores Bertone, Uñac y Gutiérrez fueron consultados en la conferencia de prensa acerca de su postura de cara a la negociación por los holdouts.

Los tres coincidieron en pedir que el país llegue a un rápido acuerdo con los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 para que tanto la Nación como las provincias puedan salir a tomar deuda a los mercados internacionales.

Adelantaron además que ya conversaron o lo harán en los próximos días con los diputados y senadores de sus respectivas provincias para intentar convencerlos de que den quórum para la sesión o incluso voten a favor del proyecto.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el último en llegar al encuentro. Antes de ingresar, planteó una posición similar a la de sus compañeros: "Creo que la Argentina tiene que resolver cuestiones estructurales. Que hoy estemos discutiendo el 15% de coparticipación no tiene absolutamente nada que ver con el apoyo que, a mi juicio, tenemos que darle al Gobierno en la negociación con los holdouts para que al país le vaya bien".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho