RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.03.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Mauricio Macri estará el lunes en la Facultad de Derecho de la UNR

El Presidente abrirá el ciclo lectivo 2016. Frente a las convocatorias en señal de repudio, Cambiemos llamó a los rosarinos a asistir con banderas argentinas. La inminente visita de Mauricio Macri a Derecho provocó un intenso debate en la ciudad.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El presidente Mauricio Macri inaugurará el lunes próximo el ciclo lectivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En ese sentido, funcionarios nacionales recorrerán hoy esa casa de estudios para dar los últimos retoques al inminente desembarco del jefe del Estado. Y, frente a la danza de convocatorias a movilizar en rechazo al arribo de líder del PRO, en Cambiemos instaron ayer a los rosarinos a concurrir al histórico edificio de Córdoba al 2000 portando banderas argentinas.
  El acto en el Aula Magna de Derecho fue programado para las 10.30 de ese día, aunque existe la posibilidad de que la actividad se demore una hora más. Todo dependerá de las conclusiones que saquen los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Protocolo nacional, luego de la recorrida por la facultad prevista para hoy.
  El cronograma de la ceremonia, inédita ya que es la primera vez que Derecho recibe a un presidente en ejercicio, estipula una bienvenida por parte del rector de la UNR, Héctor Floriani, y de las autoridades de esa casa de estudios, encabezadas por el decano, Marcelo Vedrovnik. Luego llegará el momento de las palabras de Macri, que serán seguidas con atención por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.
  El propio Lifschitz, quien ayer concurrió a la Casa Rosada para el encuentro de gobernadores con funcionarios nacionales (ver página 16), ratificó la visita del primer mandatario. Por su parte, referentes de Cambiemos indicaron a La Capital: “Macri estará presente en la facultad. Su comitiva será ínfima, básicamente porque el protagonismo del acto lo tendrán el rector y los decanos (de las casas de estudio de la UNR)”.
  A los aprestos de movilizaciones por parte de militantes kirchneristas, estudiantes, gremios y partidos de izquierda en repudio a la llegada del jefe del Estado, el macrismo contrapuso su llamamiento. “Queremos que los rosarinos estén presentes bajo una única bandera: la argentina. Les pedimos a los que quieran ir al acto que lo hagan portando la celeste y blanca”, argumentaron.
  Asimismo, reiteraron que Macri —a la hora del discurso— “dará su apoyo a la universidad pública”, incluso con anuncios vinculados a la educación en general. Y dieron por descontada que “la gran mayoría” de los decanos de las doce facultades de la UNR será de la partida.
  La afirmación del macrismo buscó saldar la controversia que días atrás despertó el estado deliberativo de los decanos, una instancia que hizo temer por la ausencia de prácticamente la mitad de ellos en el acto.
  A su vez, por los pasillos de Derecho aventuraron con que “la mayoría de los decanos estará presente el lunes” y celebraron el respeto al rol institucional que cada uno de ellos cumple, “más allá de los posicionamientos políticos personales, obviamente inobjetables”.
  Incluso, la certificación de las presencias de Lifschitz y Fein en la ceremonia pareció disipar la posibilidad de un faltazo de los decanos socialistas Estéban Serra (Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas), María Teresa Garibay (Exactas, Ingeniería y Agrimensura) y Adriana Racca (Económicas), alimentada por los roces, en especial en materia de seguridad, que vienen registrando la Nación y la provincia.
  En tanto, las redes sociales continuaron siendo caja de resonancia del repudio a la llegada de Macri a la ciudad. A través de una cuenta en Facebook (denominada “El ajuste en la Universidad no es bienvenido”), estudiantes convocaron para hoy a un encuentro en las escalinatas de Derecho, “de manera pacífica” y en señal de rechazo a las políticas implementadas por la Nación.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus