RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 11.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Festival de Jazz de Santa Fe: el clásico de clásicos sigue hasta el domingo

Los conciertos del viernes 11 y sábado 12 de marzo comenzarán a las 21, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y habrá presentaciones en el trasnoche. Organiza Santa Fe Jazz Ensamble, Universidad Nacional del Litoral, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Después de la apertura en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, el Festival de Jazz de Santa Fe continúa este viernes y sábado con conciertos en el Paraninfo de la UNL y un trasnoche musical, en el Patio del edificio ubicado en Bulevar Pellegrini 2750. 

Esta valiosa propuesta que por décimo novena vez trae a la ciudad destacados músicos de jazz con proyección nacional e internacional, es coorganizada por Santa Fe Jazz Ensamble, Universidad Nacional del Litoral, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Gobierno de la Ciudad.

Las entradas para los conciertos tienen un valor general de 100 pesos, mientras que estudiantes y jubilados abonan 70 pesos.

 

Viernes de jazz

El viernes se presentarán el trío Chemanush Gypsy (Buenos Aires) junto a la violinista Sophie Lussi, para interpretar un repertorio inspirado en el gipsy jazz, en el que se siente la gran influencia de los guitarristas Oscar Aleman, Django Reinhardt y el gran violinista Sthepane Grappelli. A continuación se presentará Artistry Big Band (Buenos Aires), la orquesta creada en 2008, que el año pasado publicó su segundo disco “Secreto en Maschwitz”. En este material, la agrupación incluye composiciones originales de integrantes de la orquesta y compositores convocados como Valentin Reiners en "Short Song" y Guillermo Klein, como arreglador de "Contrast", del baterista estadounidense Eric Harland. 

En el trasnoche, actuará el cuarteto liderado por el bajista, compositor y productor Chino Corvalán (Paraguay), junto a Sebastián Ramírez en batería, David Rodríguez en saxo y Magno Molinas en teclados y synth. El repertorio incluye temas de Corvalán así como también versiones de otros compositores, que a través de la experimentación indagan en la búsqueda de una estética moderna en cuanto a sonoridad.

 

Sábado en el Paraninfo

El 12 de marzo subirán al escenario del Paraninfo los integrantes de APR (Santa Fe): Pablo Aristein en saxos, Muni Puyol en guitarra y Nahuel Ramayo en batería. Con música original y una inclinación fuerte en la improvisación, ligada a lenguajes como el jazz, la música argentina y otras músicas del mundo, este trío logra sonoridades poco habituales. 

Esa misma noche, Carlos Michelini presentará “Charlie Parker with strings” junto a la Camerata Eleutheria, dirigida por Manuel Marina. En la referencia a este espectáculo, los artistas recuerdan que hacia 1949 el saxofonista alto Charlie “Bird” Parker ya era reconocido como el principal referente del Bebop, una corriente musical que supuso una evolución desde el swing de la década del 30. Por ello, en ese momento clave de la historia del jazz, el productor Norman Granz impulsó la idea de grabar a Parker en un marco musical muy alejado de la tradición jazzística dominante. Las sesiones de “Bird with Strings”, reunieron a un cuarteto de jazz arquetípico junto a un ensamble de cuerdas, en uno de los intentos más serios por legitimar la música afroamericana frente a la tradición europea. A 60 años del fallecimiento de Parker, Carlos Michelini decide recrear esta propuesta, interpretando los arreglos originales tocados por Bird en aquellas históricas grabaciones.

En el trasnoche, se podrá disfrutar del concierto de Flopa Suksdorf & The Litoral Brothers (Santa Fe), el grupo liderado por la cantante nacida en Paraná, que integran Pablo Aristein en saxo alto, Francisco Lo Vuolo en piano, Pedro Brumnich en contrabajo y Ricardo Rosa en batería. En sus presentaciones hacen lecturas con improvisación sonora y en ocasiones también se suman la imagen o la danza. Su repertorio ronda desde composiciones de músicos locales como Muni Puyol, Aristein o la propia Suksdorf, nacionales como Luis Alberto Spinetta, o internacionales como Charles Mingus, Duke Ellington, Nina Simone y Max Roach. Su objetivo, expresan, es que a través de las lenguas, los recursos y los paisajes, los elementos jazzísticos se encuentren.

 

Clínicas y cierre en el CCP

El domingo 13 de marzo, el Festival se despide en el Centro Cultural Provincial, con las presentaciones de Gabriela Beltramino (Córdoba – Buenos Aires) y Daniel Maza (Buenos Aires). En el hall del espacio ubicado en Junín 2457 se desarrollarán durante ese día los espacios formativos para músicos: “Herramientas para la improvisación colectiva” con APR, “Uso técnico de la voz cantada” a cargo de Beltramino y la “Clínica de bajo” de Daniel Maza.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus