RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 10.03.2016

NACIONALES

Confirman que ya hay 16 mil casos de dengue en el país

Jorge Lemus se reunió con sus pares provinciales. Pidió reforzar la prevención para evitar la proliferación del mosquito, vector de la enfermedad.

Por: Infobae /

 El ministro de Salud, Jorge Lemus, confirmó 16 mil casos de dengue en el país, de los cuales 6.000 aún están en estudio, y pidió reforzar las prácticas de prevención para evitar la proliferación del mosquito vector de dicha enfermedad, además de chikungunya y zika.
 
Si bien los últimos datos divulgados por la cartera de Salud alertaban sobre la detección de casi 20 mil casos de dengue, el ministro aclaró este mediodía que se trata de "casos notificados" a los que había que restarle "4.000 que fueron descartados". El ministro dio una conferencia de prensa en la sede de la cartera sanitaria en la que estuvo acompañado por sus pares provinciales reunidos en el marco de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA).
 
Lemus explicó que en la epidemia de dengue influyeron los factores ambientales como las lluvias, inundaciones y el aumento de la temperatura que hicieron que "el mosquito tuviera mejores condiciones para reproducirse". El ministro agregó:
"Tenemos pruebas de que el mosquito no desapareció en el invierno en algunas provincias".
 
"La carga de enfermedad tan importante de los países vecinos más las condiciones ambientales nos llevaron a tener un aumento de número de casos que probablemente se acerque a la epidemia de 2009", indicó Lemus.
 
Al referirse a la fiebre chikungunya y al virus del zika, cuyos casos en el país son bajos, Lemus recordó que sobre el segundo sigue vigente una alerta internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En países vecinos como Brasil y Colombia, hay una gran epidemia de zika y tenemos que tener cuidado de que no nos alcance a nosotros".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho