RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 10.03.2016

SAMMARTINO EXPLICÓ LA DECISIÓN DE LA NACIÓN DE COMPRAR STOCKS LÁCTEOS

"La intervención del Estado permitirá una recuperación real del precio al productor lechero"

El Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, agregó que "el objetivo de la intervención del Estado es descomprimir el mercado interno y ajustar aún más lo que es actualmente el recibo de leche con la demanda interna del consumo de lácteos. Con esta intervención se busca normalizar el flujo y permitir la recuperación del mercado interno con el objetivo central de llevar el precio al productor a un nivel rentable”.

Por: Agenciafe/Nuestro Agro /

El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, explicó la decisión del Gobierno de salir a comprar stocks lácteos para descomprimir y balancear el negocio nuevamente. “El objetivo de la intervención del Estado es descomprimir el mercado interno y ajustar aún más lo que es actualmente el recibo de leche con la demanda interna del consumo de lácteos –argumentó en diálogo con Nuestro Agro, el titular de Lechería-. Con esta intervención se busca normalizar el flujo y permitir la recuperación del mercado interno con el objetivo central de llevar el precio al productor a un nivel rentable”.

Si bien el funcionario aún no confirmó qué destino le dará el Estado al stock que compre, se sabe que irá al mercado externo (Venezuela como principal destinatario) mediante un convenio de 20.000 tn mensuales durante cuatro meses, a un precio estimado en 2.500 US$/tn (por encima del precio mundial promedio), cuyo cupo se repartiría entre las empresas exportadoras, menos SanCor. El caso de la cooperativa es especial, porque según trascendió, volvería a funcionar el fideicomiso con Venezuela para sacar en los próximos meses entre 35.000 y 40.000 toneladas a precio preferencial.

Sammartino confía en que, luego de esta señal concreta de intervención, se recomponga la agrietada relación entre las entidades de productores y su Subsecretaría. “El diagnóstico de la producción y el nuestro es exactamente el mismo: la necesidad de un Estado presente que intervenga y normalice la participación de las cadenas lácteas en el precio final en góndola”. Y agregó una idea que aún no se le había escuchado en su gestión: “la solución de fondo es normalizar el mercado interno y trabajar sobre la cadena transparentándola”.

A su vez, se encolumnó con una de las principales críticas de los productores, al señalar a la comercialización como responsable de la inequidad dentro de la cadena: “¿quién duda de que hay una prepotencia y una distorsión del sector comercializador en la cadena láctea?”. Y prometió: “esta semana empezamos las reuniones con las asociaciones de supermercados para concientizar este tipo de distorsiones”. Trascendió que se estaría pensando en desgravar el IVA  a los principales lácteos, aunque no se sabe si sería para generar un fondo compensador para mejorar el precio al productor o simplemente para bajar el precio en góndola.

¿Para quién sería la ganancia?

“Nosotros esperamos que la intervención del Estado permita una recuperación real del precio al productor”, analizó Sammartino en diálogo con Nuestro Agro. “Nosotros estamos trabajando con la industria porque toda esta intervención tiene como objetivo central la recomposición del precio al productor; arrancamos trabajando  al revés, diciendo ‘qué es lo que hay que hacer para que el productor cobre 4 $/litro’ y sobre eso establecer toda la estrategia”. Sin embargo, desde algunas importantes usinas lácteas, ya se escuchan voces discordantes que parecen no estar tan convencidas de que esto arroje una recuperación del precio al productor. El CIL ya le habría planteado al Gobierno que baje un poco sus expectativas en este sentido, porque las industrias no podrán trasladar al productor el 100% de las ganancias de esas ventas, ya que primero deberán compensar las pérdidas que acumularon en estos últimos meses. Dicen desde las empresas que, lo que resulte de esta nueva medida, a lo sumo servirá para que la industria deje de perder dinero.

Las compensaciones no continúan

Sammartino está tan confiado en los resultados de esta nueva disposición del Gobierno, que piensa que no hará falta extender las compensaciones. “Continuar con las compensaciones sería generar una demanda ficticia en el precio, con lo cual no permitiría una recuperación real. La compensación fue un auxilio financiero, pero no puede ser una solución de fondo”.

En relación a las protestas que estarían gestando desde las entidades primarias, el subsecretario de Lechería reconoció: “nosotros no podemos negar la realidad y no vamos a mirar para otro lado; las protestas indican que nosotros no estamos cumpliendo con las expectativas de la gente, pero créanme que estamos haciendo todo lo posible”.

Sobre este anuncio de Buryaile, dijo Sammartino que “esta medida viene a cubrir esa expectativa que todos tenían de un Estado más enérgico en la toma de decisiones, porque el productor estaba esperando señales más contundentes para la recuperación del precio”.

En conclusión, “se aspira a que en abril las señales hayan sido importantes para que la gente esté mucho más tranquila. Pero tiene que ser de los dos lados. Estoy convencido de que aún con $4 vamos a necesitar un financiamiento mucho más importante del que hemos tenido, para lo cual ya estamos lanzado en los próximos días nuevas líneas con mayores períodos de gracia y plazos”.

Toda la entrevista, donde amplió cada uno de estos conceptos y se refirió al financiamiento y criticó fuertemente a Santa Fe por la publicación de la capacidad de pago de las industrias, se podrá leer en la edición impresa de marzo de Nuestro Agro, que estará en la calle la semana próxima.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho