RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 09.03.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Realizarán la 31ª Fiesta Provincial de Teatro en Santa Fe

Desde este viernes y hasta el domingo 14 de marzo se llevará a cabo en la ciudad capital la 31ª edición de la Fiesta Provincial de Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El encuentro se desarrollará en siete salas, con más de 15 propuestas teatrales. Las entradas tendrán un costo de 30 pesos, excepto en aquellas obras que están en temporada, las cuales mantendrán su costo habitual.
 
El festival continuará en las próximas semanas en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto.

PROGRAMA

>> Viernes 11 de marzo, 19 horas, hall del Centro Cultural Provincial (Junín 2457): “ECO, el lugar en que acontece”, grupo Rojo Cardumen. Es una creación colectiva que integra diferentes lenguajes a partir de la exploración de la obra de Juan José Saer e improvisaciones en espacios de experimentación, seleccionando elementos y marcas más significativas y trascendentes para el grupo. Dirección: Yanina Bileisis.

>> Viernes 11 de marzo, 20 horas, sala Foyer del Centro Cultural Provincial: “Revuelta”, del grupo de los Diez – Humboldt. Una mujer que tal vez hubiera podido existir hace más de 100 años y un juez que hubiera podido ser cualquier juez hace más de 100 años. Los eternos juegos del poder y la pasión. Dirección: María Rosa Pfeiffer.

>> Viernes 11 de marzo, 22 horas, espectáculo en temporada, Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074): “Show “, del Grupo de la Abadía. Una habitación de hotel, dos hombres y una mujer. La ambición. El deseo. El poder. “Show” habla de nuestras traiciones y fracasos, pero también de nuestras ilusiones. Es una historia atrapante e impredecible que nos invita a reflexionar sobre los valores que estamos dispuestos a defender o denunciar y nos permite pensarnos como sociedad. Dirección: Walter Alemandi.

>> Viernes 11 de marzo, 22:30, espectáculo en temporada, Sala La 3068 (San Martín 3068): “Malversión de amor, será tu sonrisa”. Los personajes versan sobre lo eterno, lo igual, lo que permanece. El paso del tiempo, el ansia de la felicidad, la vejez, la juventud, la belleza o la fealdad, los amores no correspondidos, el trabajo, la cobardía, los desencuentros, la impotencia humana. Pero ahora también, la absurda herida de existir. La apuesta es por una escena despojada, minimalista, bella. Lo clásico debe compartir espacio con lo actual y fusionarse. Dirección: Julieta Vigo.

>> Sábado 12 de marzo, 18 horas, Centro Cultural Provincial: “Transforma bestias”, del grupo La Gorda Azul. Un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror. En una historia para toda la familia, con humor y al estilo que caracteriza al grupo, una vez más, “La Gorda” invita a pasarla bien todos juntos. En un lugar muy especial, donde nada (ni nadie) es lo que parece, y a cada momento, lo que estaba, ya no está o aparece lo que nunca te imaginaste. Dirección: Ulises Bechis.

>> Sábado 12 de marzo, 19 horas, Sala Foyer, Centro Cultural Provincial: “De 1919”. Cuenta sobre una familia del campo en los tiempos en que el trigo era un bien muy preciado y donde la peste de fiebre tifoidea que diezma muchas familias, a ellos, no los perdona. La historia deja entrever lo que sucede con el destino de esta familia, permitiéndonos identificarla con otra, y a la vez con la de cada uno de nosotros. Dirección: Fabiana Sinchi.

>> Sábado 12 de marzo, 20:30, espectáculo en temporada, Foro Cultural Universitario (9 de julio 2250): “Boquitas pintadas”, del grupo Comedia Universitaria 2015. Juan Carlos Etchepare, un galán marcado por el estigma de la tuberculosis. Sus mujeres: Nené, Mabel y la viuda. Su madre y su hermana Celina. Su amigo Pancho, y la Raba. Historias y destinos marcados por el tiempo y los desencuentros. Lo que quisieron ser y no pudieron. El amor guardado en un puñado de cartas. Dirección: Juan Parodi.

>> Sábado 12 de marzo, 22:30, espectáculo en temporada, Teatro de la Abadía: “Rotos de amor”, grupo La reja. Es una comedia tierna y humana que habla del amor con mayúscula. El humor surge de las historias de cada uno de los personajes y de su dificultad para rearmar sus vidas a partir del vacío, luego de sur rupturas amorosas. Los cuatro personajes son visitadores médicos y perdedores irremediables. De forma divertida y cercana, se reivindica la fe en el amor con todas sus consecuencias. En lugar de reaccionar con resentimiento hacia sus parejas, deciden combatir el desamor con más amor. Para ello planificarán las situaciones más absurdas y cómicas con el fin de reconquistar el corazón de sus amadas. Dirección: Walter Alemandi.

>> Domingo 13 de marzo, 13 horas, en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020): “Maldita justicia”. Un padre debe sacrificar a su hija por orden superior. ¿Sacrifica? ¿Asesina? La venganza,¿Justa/ injusta?, de una madre a quien le ¿asesinan/sacrifican? un hijo por una orden superior. ¿Qué hacer si no tomar la justicia en mano? ¿Esperar a la justicia? Dirección: Ana Woolf.

>> Domingo 13 de marzo, a las 18, Teatro de la Abadía: “Sangre de Carnaval”, grupo de los Diez (Humboldt). Es una obra dramática de la autora María Rosa Pfeiffer, inspirada en un hecho real sucedido a fines de la década del '60, en la localidad de Humboldt. Los personajes que narran la historia se instalan en dos ámbitos: por un lado los que pertenecen al “mundo real” y por otro, los que corresponden al “mundo onírico o fantasmático”. Dirección: María Rosa Pfeiffer.

>> Domingo 13 de marzo, 20 horas, espectáculo en temporada,  Sala Marechal del Teatro Municipal: “El vuelo de la mosca”. Este telúrico drama burgués narra la tragicómica historia de tres hermanas, que habitan el centenario casco de la estancia paterna, atravesando con humor los conflictos de esta singular familia de mediados de siglo XX venida a menos, ante la llegada de un editor con pretensiones de publicar la obra póstuma del padre ya muerto. Dirección: Lito Senkman.

>> Domingo 13 de marzo, 21:30, Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673): “R”, grupo Los Lescano. Cuatro ratones viven en un teatro, alguien irrumpe diciendo ser el dueño. Prepárense, bienvenidos, ¡al teatro del pueblo, al circo de los sueños, a la comedia y al drama de la vida misma! Dirección: Manuel Venturini.

>> Domingo 13 de marzo, 23 horas, Sala Marechal del Teatro Municipal: “Ida Alessandria”, del grupo Recua. Se propone la reposición escénica de la figura metafórica que deriva de su propio significante: Ida es el nombre de una mujer. Es la condición de ser o estar extraviada. Pero también es el viaje, un sustantivo pleno asociado a la acción voluntaria de de irse. Dirección: grupo Recua.

>> Lunes 14 de marzo, 20 horas, Sala La 3068: “Un lazo rojo”, grupo Los niños de Foxrock (Rafaela). La historia se desarrolla en un camping ubicado en una zona montañosa, donde Helena y Francis, una pareja muy especial, llegan para pasar unos días de descanso. Mientras montan su campamento y comienzan a cocinar, un personaje del pasado saldrá a la vista y será determinante para el futuro de la pareja. Dirección: Ramiro Rodríguez.

>> Lunes 14 de marzo, 21:30, Centro Cultural Roma: “El arte de ser mujer”, grupo Las mandadas. Clarita quiere aprender a ser una Fémina Femenina Fatal para conquistar a Juan Carlos, ese hombre que tanto le gusta. Es la Licenciada Rebeca Gúzman quien le aportará las lecciones para ingresar en ese maravilloso mundo del arte de ser mujer. ¿Qué significa ser mujer? ¿Cuál es la esencia femenina? ¿Qué es lo que diferencia al hombre de la mujer? ¿Qué es lo que busca el hombre cuando busca a la mujer? ¿Qué es lo que busca la mujer cuando busca al hombre? Dirección: Patricia Álvarez.

>> Lunes 14 de marzo, 22:30, La 3068: “La Prenda, tenía que ponerte de mi lado”. La historia transcurre en una vieja sastrería del centro, que es “como un animal en extinción”. Allí se debe confeccionar un jaquet para un hombre que se casa en un mes. La realización de esa prenda alterará los espíritus de dos “mujeres”. Carmen y Vera reparan sus historias personales y familiares. Hilvanan los retazos, ensanchan o achican los recuerdos. Un tijeretazo ha partido al medio el género de sus vidas. Todos los moldes, los patrones, las medidas están en crisis. Dirección: Pablo Tibalt.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus