RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 09.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Distintas propuestas artísticas se reunieron en el Mercado Progreso para conmemorar el Día de la Mujer

El espacio cultural ubicado en Balcarce 1635 fue el martes por la noche el punto de encuentro de diferentes propuestas culturales en el marco del Día Internacional de la Mujer. En paralelo, se realizó una propuesta artística en el Mercado Norte. En este marco, durante todo el mes, en los barrios de la ciudad se brindará asesoramiento jurídico y psicológico gratuito ante casos de violencia de género. Las actividades forman parte de la programación impulsada por el Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Los lenguajes de la fotografía, la literatura, la música, las artes visuales y el diseño se dieron cita el martes por la noche en el Mercado Progreso para homenajear a las mujeres y exponer algunas de sus diversas realidades y creaciones. La propuesta fue organizada por el Gobierno de la Ciudad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se enmarca en una extensa programación de multidisciplinarias actividades que se desarrollarán durante todo el mes de marzo en diferentes espacios de la capital provincial. 

De esta manera, la agenda de la anoche en el Mercado Progreso comenzó con la disertación del reportero gráfico Pablo Sigismondi, que presentó su libro de fotos “Mujeres” -textos de María Teresa Andruetto-, y la muestra “Mujeres del Mundo”, en la que se refleja “el mundo de mujeres de todas las culturas” a través de unas 60 imágenes tomadas en sus diferentes viajes. Luego se inauguró la exposición “Mujeres por los ríos del arte y la palabra” en el Museo de la Ciudad, también coordinada por la Editorial Palabrava. 

En el transcurso de la velada subieron al escenario el dúo integrado por la cantante María Alejandra Latosinski y el guitarrista Javier Díaz González acompañado de Eduardo Ayala en guitarra, con un espectáculo de tango; las integrantes del Grupo Yapeyú, dirigido por Mirian Cid, con repertorio de malambo con bombos y zapateos; y el combo integrado por la DJ Farsa Cerouno y la VJ Noelia Mellit. Además, en el patio del Mercado se pudo recorrer una Tienda de Arte y Diseño; estuvo presente un stand del Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral;  hubo propuestas gastronómicas; y se dieron a conocerlas producciones del grupo de mujeres que realizó las capacitaciones en construcción de baldosas hidráulicas, a través dela Subsecretaría de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Social en articulación con la Secretaría de Cultura.

 

Lucha, derechos, conquistas

Se trató de un día especial y de un disparador para la reflexión”, aseguró el subsecretario de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky, y agregó: “La propuesta desarrollada en el Mercado Progreso apuntó a visibilizar distintas alternativas relacionadas a lo cultural, en particular la muestra de fotografías de Sigismondi, una persona que recorre el mundo y nos ha aportado imágenes de mujeres de todo el mundo en su contexto”.

Por su parte, la coordinadora del Área Mujer y Diversidad Sexual municipal, Marta Fassino, destacó que el encuentro fue provechoso en tanto homenaje a “las mujeres que dieron su vida, pusieron su cuerpo y crearon cosas para poder conquistar sus derechos”. A través de las distintas actividades, afirmó, se expuso lo que las mujeres “podemos proponer con nuestra creación. Hoy escribimos, antes las autoras tenían que firmar con pseudónimos masculinos o vestirse de varones para ingresar al mundo de las letras. Las mujeres podemos hacerlo gracias a muchas luchas. Es una forma de actualización de lo que las mujeres podemos hacer y lo que hemos logrado a través del sacrificio de tantas mujeres que hoy homenajeamos”.  En cuanto a la muestra de Sigismondi, se detuvo en que “demuestra las distintas culturas y también los diferentes grados de sometimiento que tiene la mujer en las distintas regiones del mundo”. 

Finalmente, la coordinadora de programación de la Secretaría de Cultura municipal, Susana Formichelli, explicó:  “Decidimos encontrarnos para conmemorar este día, con propuestas de literatura, música, diseño, fotografía y artes plásticas en los distintos espacios de este hermoso Mercado Progreso”, afirmó la. “Esperamos que las mujeres podamos aprovechar este día para pensar, reflexionar y también disfrutar”, agregó. 

 

No te calles, ante el maltrato 

Bajo esta consigna el equipo interdisciplinario del Área Mujer y Diversidad Sexual desde esta semana lleva asesoramiento jurídico y psicológico gratuito a diferentes barrios, continuando la tarea que se realiza durante todo el año en la sede ubicada en el Palacio Municipal y con la participación de estudiantes voluntarios de la Universidad Nacional del Litoral. De esa manera se trabaja en la prevención y/o detección de situaciones de violencia de género, orientando a las personas que consulten acerca de cómo proceder ante hechos de maltrato, contemplando su situación particular. En caso de detección de hechos de violencia se articulará con los dispositivos pertinentes para el abordaje integral de la situación y se acompañará a las víctimas durante todo el proceso.

El horario de la consultora móvil es de 9 a 11 y, tras haber pasado este lunes por el Solar Juventud del Norte, llegará este viernes 11 al Hospital Dr. G. Sayago (Blas Parera 8260). En tanto, el lunes 14 atenderá en el Solar Villa Hipódromo (Roque Sáenz Peña 6050), el viernes 18 en el CAPS Evita (Roque Sáenz Peña 2018), el lunes 21 en el Solar La Guardia, y el lunes 28 en el Solar Villa Teresa (La Pampa y Grandoli).

Además de brindar asesoramiento jurídico y psicológico, el Área Mujer y Diversidad Sexual realiza talleres durante todo el año. Los espacios de consultoría gratuita se desarrollan los martes de 14 a 17, y los jueves de 9 a 12, en el 9° Piso de Salta 2951. Los interesados pueden acercarse personalmente o llamar al teléfono 4508034, de lunes a viernes de 8 a 13.

 

Miradas y más

Anoche también se llevó adelante la actividad “Una mirada de mujer sobre la mujer”, convocante iniciativa de la Revista Toda Santa Fe que tuvo lugar en el Mercado Norte con la adhesión del Programa de Género UNL y el Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad. Antes, desde las 17.30, la Asociación Personal Organismos de Control (A.P.O.C) realizó una muestra de banners alusivos a las mujeres trabajadoras, un show de Stand Up, y entrega de folletería sobre prevención en salud y violencia de género, en San Martín y Juan de Garay.

El Programa de Género de la UNL también ofrecerá durante marzo ciclos de cine, charlas y conferencias. Para más información, se sugiere visitar la fanpage que el proyecto tiene en la red social Facebook: facebook.com/programagenero.unl. Adhieren a las iniciativas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y su Centro de Estudiantes, como también la Federación Universitaria del Litoral.

El domingo 13 de marzo desde las 9, la Costanera Este se vestirá de rosa con la maratón pedestre Santa Fe Ladies Run, una competencia exclusiva para mujeres, de 5k competitiva y de 3k integrativa.Para más información se sugiere escribir un correo electrónico alaptime01@gmail.com o a la dirección paranacorre@gmail.com. Las inscripciones se pueden realizar en San Martín 2231 o de manera online, en el sitio laptime.com.ar/micrositio/SANTAFELadiesRUN/139

Para conocer todas las actividades vinculadas al Día Internacional de la Mujer, se sugiere visitar la agenda del Gobierno de la Ciudad en www.santafeciudad.gov.ar/agenda

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus