RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 09.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Reunión en el Concejo por más vuelos y obras en el aeropuerto

Será este miércoles a partir de las 17. Participarán funcionarios provinciales y municipales, concejales, legisladores y representantes de la mesa de entidades productivas. Se intentará fijar una postura común a plantear en Nación.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 A principios de febrero se produjo una reunión en el seno del Concejo Municipal, en la que legisladores, funcionarios y entidades productivas de la región, plantearon su preocupación por la pérdida de conectividad que significó el cierre de Sol Líneas Aéreas. A esto se sumó que a mediados de mes, desde la propia página web del Ministerio de Transporte de la Nación se publicó el plan de obras para los próximos cuatro años en aeropuertos del país, y para sorpresa de muchos, se conoció también que en los 13.500 millones de pesos que se anunciaron de inversión, la aeroestación de Sauce Viejo no estaba incluida.
 
Al día de hoy, el panorama no mejoró y por este motivo, otra vez, desde el Legislativo local se convocó a un encuentro para esta tarde, a las 17, donde fueron invitados el ministro de Infraestructura de la provincia, León Garibay; el secretario de Transporte, Pablo Jukic; concejales, legisladores provinciales, representantes del municipio santafesino, y también de la mesa de entidades productivas de Santa Fe.  
Respecto de la reunión de esta tarde, Leonardo Simoniello, presidente del Concejo Municipal, contó a Diario UNO que los temas a tratar son la conectividad en servicios aeroportuarios, las obras que necesita el aeropuerto, y también un pedido de mayor autarquía para la aeroestación. En esa línea, señaló que “el futuro de la ciudad y de la región está estrictamente vinculado con las obras de infraestructura y la conectividad”. “Esto tiene que ver con obras estratégicas como los puentes a Santo Tomé y a Paraná, o la ruta 11, y también con las gestiones que hacen al desarrollo de los servicios portuarios y aeroportuarios”, manifestó.
 
En tanto, David Giavedoni, director del aeropuerto, que también participará del encuentro, recordó que hace unas semanas estuvo reunido junto al ministro de Infraestructura, y el secretario de Transporte con el director del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos pidiendo que se revea la inclusión del aeropuerto local en el plan de obras. 

 

 

 

 

En ese sentido, sostuvo que la expectativa respecto de la reunión es que luego, junto con los participantes de la misma, se pueda realizar “un cuestionamiento al gobierno nacional para que se hagan las obras”. A su vez, se refirió a la pérdida de conectividad y dijo que ni siquiera se está reclamando por más vuelos, sino porque haya la misma cantidad que antes del cierre de Sol. 

 

“Además, Santa Fe históricamente tuvo dos vuelos de Aerolíneas. Sacaron uno y quedó otro a un horario poco práctico para la gente que viaja a Buenos Aires. Así y todo el vuelo va y vuelve lleno. Esto quiere decir que si retorna el vuelo, va a ir lleno y va a volver lleno. No estamos planteando que vamos a probar”, expresó.

 
También consultado por Diario UNO, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, expresó preocupación por el aeropuerto y planteó que “ha quedado en segundo plano para muchos de los sectores políticos”. 
 
“Ahora aparece cuando desde Nación se dijo que no estaba dentro de los planes de inversión, pero el aeropuerto está olvidado desde todos los aspectos, no solamente desde las obras que hay que hacer en la pista y el balizado, sino también en su estructura interna”, remarcó.

 

En ese orden de cosas, el senador capitalino marcó como necesario el encuentro de esta tarde para poder movilizar a los distintos actores de la sociedad a plantear un reclamo en conjunto al gobierno nacional.

 
“Creo que en esto los santafesinos nos estamos quedando bastante, porque otros aeropuertos lo han conseguido con lobby político, cosa que hasta ahora no se estaba haciendo. Hay que viajar en conjunto a Buenos Aires como hacen otras provincias, porque sino me parece que vamos a quedar en un listado que muchas veces se olvida”, indicó. 
 
A su vez, remarcó que el aeropuerto local dio muestras durante la Copa América de que puede operar con muchos vuelos y mucha gente, y que “si hoy los vuelos si salieran a horarios adecuados, tendrían mercado”.
 
Autarquía
Otro de los temas en los que se hará hincapié esta tarde es en la necesidad de que Sauce Viejo, al igual que otros aeropuertos, sea un ente autárquico. 
 
“Una ciudad capital y una región como el Gran Santa Fe tienen que tener un aeropuerto con mayores posibilidades de gestión y de decisión. Entiendo que es una jerarquización institucional que se ha planteado inclusive por iniciativa de muchos legisladores de distinto color político. Será muy bueno mostrarnos juntos, y con un mensaje en común. La ciudad y la región deben luchar para conseguir más cosas y no retroceder”, reflejó Simoniello.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel