RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 08.03.2016

PROYECTO

Barletta solicita más presupuesto para el Consejo Nacional de la Mujer

El Diputado Nacional Mario Barletta mediante un proyecto de resolución solicita aumento del presupuesto destinado al Consejo Nacional de la Mujer, órgano máximo encargado de velar por los derechos de las Mujeres.

Por: Agenciafe/Prensa Dip. Barletta /

El Diputado Nacional Mario Barletta (sobre la base del incansable accionar de la ex Diputada María Luisa Storani) se encuentran trabajando en un proyecto de resolución solicitando el incremento de presupuesto asignado al Consejo Nacional de la Mujer. Este consejo en sus inicios dependía de Jefatura de Gabinete e incluso tenía presencia en las reuniones de gabinete, luego con el pasar de los años fue disminuyendo su jerarquía, y hoy depende de Desarrollo Social de la Nación.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo público nacional responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Su función, que parte del reconocimiento de la existencia de desigualdades e inequidades que afectan el ejercicio pleno de la ciudadanía, es la de promover la responsabilidad compartida entre mujeres y varones. Una de sus responsabilidades es impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos. Además le compete el impulso y monitoreo del efectivo cumplimiento de los tratados internacionales suscriptos por la Argentina en la materia; la interlocución con la sociedad civil, a fin de establecer un foro de intercambio, debate y promoción de propuestas de políticas con perspectiva de género; la promoción de la transversalidad en las políticas públicas en los distintos ministerios y el fortalecimiento de los vínculos con los Poderes Judiciales y los Poderes Legislativos tanto nacionales como provinciales.

Durante el 2015 el consejo recibió apenas el 0,0040 % del presupuesto nacional y de ese magro presupuesto el 70 % se destinó a pagar personal.

A pesar del lamentable incremento de los femicidios de los últimos años – uno de los más pesados problemas de género en el país- no se cumplió con la ley que propone campañas de prevención y capacitación ni en este ni en otros campos que contribuyen a mejorar el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

 

En virtud de la realidad actual resulta imperiosa la urgente asignación de recursos al Consejo Nacional de la Mujer, su jerarquización en el contexto de políticas de estado abarcativas y representativas de la diversidad regional.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel