RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 08.03.2016

PARITARIAS DOCENTES

El Gobierno Provincial mejoró la propuesta a los docentes santafesinos

Los gremios indicaron que se trata de "una propuesta integral que no sólo incluye aspectos salariales". Señalaron que en 48 horas decidirán si aceptan o no la nueva oferta. El nuevo ofrecimiento a los docentes, el cual marca un incremento salarial del 32% al 35% según las categorías, en dos etapas para los meses de marzo y julio.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

El gobierno provincial hizo una oferta que los gremios consideraron que podía ser puesta a consideración de los docentes en las escuelas. Se trata de una propuesta integral que incorpora no solo el tema salarial sino también la realización de concursos docentes y la conformación de una comisión paritaria para analizar el impacto del impuesto a las ganancias en el sector.

 

En cuanto a lo salarial se propuso un incremento que es del 35 por ciento en las categorías más bajas y del 32 por ciento para las más altas, a pagar en dos tramos. En marzo se abonaría un 25 por ciento, aproximadamente, y en julio un 10 por ciento más.

 
A eso se suma un monto por única vez retroactivo a febrero –que se pagaría ahora por planilla complementaria– que va de 1.700 a 2.100 pesos para los maestros y es de 2.300 pesos para los directores; eso incluye los 410 pesos de Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que se suman desde el mes pasado. Además se abonarán 1.200 pesos en cuatro cuotas –entre marzo y junio– en concepto de ropa de trabajo, y desde julio ese monto se suma al salario básico por lo que va a impactar también en los jubilados.
 
Con esas subas, el cargo testigo –maestro de grado sin antigüedad– llega en julio a los 12.059 pesos; y el del maestro con mayor antigüedad a 16.898 pesos. Y el profesor de secundario con 30 horas y la máxima antigüedad a 22.170 pesos en julio.

 

 

 
 
Ahora son los docentes los que deben analizar lo ofrecido y definir si lo aceptan o concretan el paro de 48 horas que había sido votado a fines de febrero para realizar esta semana si no había una propuesta aceptable. En ese sentido, desde UDA indicaron que el miércoles definirán y Amet se reunirá hoy por la mañana en Rosario. En tanto, Sadop y Amsafé comenzarán hoy las consultas a sus afiliados y el miércoles por la tarde tendrán una respuesta en función de las mociones que surjan en cada departamento.
 
En el departamento La Capital, los docentes tienen la posibilidad de elegir entre aceptar la oferta y rechazarla concretando el paro de 48 horas esta semana. Votarán hoy durante todo el día y mañana hasta el mediodía de modo de llegar con los números definidos a la asamblea provincial que se realizará ese día, a las 17.
 
Optimismo
Después de la reunión, la ministra de Educación, Claudia Balagué, y su par de Gobierno, Pablo Farías, se mostraron conformes con lo propuesto y confiaron en que los educadores valorarán “el esfuerzo de la provincia”. “Somos optimistas. Tanto los referentes sindicales como los funcionarios coincidimos en que la propuesta tiene muchísimas chances de ser aceptada por las bases de los gremios”, dijo Farías.
 
Por su parte, Balagué resaltó la necesidad de que los educadores se comprometan con el debate que darán los gremios y entiendan que la suba de febrero está condicionada a la aceptación. “Esperamos que todos nuestros docentes participen de las asambleas y de las votaciones, que puedan trabajar las grillas en profundidad y ver las grandes posibilidades que tienen de tener un incremento ya en (planilla) complementaria. Eso solo se logra si esta propuesta es aceptada”, indicó la ministra y agregó: “Este es el máximo que se puede ofrecer. No hay posibilidad de mejorarlo. Ha sido un enorme esfuerzo de nuestro gobierno”. 
 
Por su parte, los sindicatos se retiraron del Ministerio de Trabajo reconociendo que la oferta es “superior” a la que habían rechazado. En ese sentido, José Testoni –secretario adjunto de Amsafé– aclaró: “Es una propuesta integral que no solo incluye aspectos salariales sino también temas vinculados a la carrera docente, actualización normativa, salud y seguridad, impuesto a las ganancias y la continuidad del financiamiento para los planes creados por Educación de la Nación”, dijo. Y agregó: “Entendemos que se ha mejorado la propuesta, y obviamente siempre pedimos más, pero lo vamos a poner a consideración de los compañeros”.
 
A su turno, Patricia Mounier –secretaria general del Sadop Santa Fe– expresó: “Desde mañana (por hoy) vamos a activar los mecanismos de consulta en las escuelas con los delegados y los docentes. La propuesta se mejoró respecto de lo que había sido la semana pasada así que serán los compañeros los que decidan la aceptación o el rechazo”. Y acotó que el miércoles con la tarde podrán tener una respuesta conjunta con Rosario.
 
La sindicalista señaló que lo que hizo tan difícil la negociación fue el porcentaje de incremento. “Nosotros queríamos que sea el 35 por ciento y para el gobierno rondaba entre el 33 y el 34 por ciento. Nos trababa el porcentaje y la composición, es decir que el incremento sea lo más blanqueado posible. También había problemas con la suma de febrero que seguía siendo inferior a la del año pasado. Nos vamos con un mejor panorama porque a principios de febrero hablábamos de que la propuesta no iba a superar el 25 por ciento. Pero serán los docentes los que decidan si se acepta o rechaza”.
 
Finalmente, Rosa Bugnar –secretaria adjunta de UDA– expresó: “Fue una jornada larga donde estuvimos tratando de llegar a una solución. Salimos con mucha expectativa porque la mejora se ha logrado, tanto en porcentaje como en la suma fija. Pero esto tenemos que ponerlo a consideración de las bases”.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus