RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 07.03.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Transporte: la zona sur también contará con un corredor exclusivo

Lo anunció la intendenta Fein. Habrá un primer tramo entre bulevar Seguí y Batlle y Ordóñez, que comenzaría este año. Está pensado para jerarquizar el servicio por San Martín.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Entre los anuncios que dejó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal el jueves pasado, la intendenta Mónica Fein anunció para este año la implementación de un carril exclusivo para zona sur por avenida San Martín, desde 27 de Febrero a Batlle y Ordóñez, que aplicará el Movibus del transporte urbano de pasajeros en conexión con la estación de trenes Rosario Sur. El proyecto será enviado en breve al Palacio Vasallo "con la expectativa de empezar las obras en el segundo semestre de 2016", estimó la secretaria de la Movilidad Mónica Alvarado.

El carril exclusivo por San Martín abarca a la avenida en su tramo desde 27 de Febrero a Batlle y Ordóñez, conectando el macrocentro rosarino con el extremo sur de la ciudad.

Y de acuerdo a lo prometido por la jefa comunal, el plan apunta a consolidar el corredor metropolitano de zona sur, conectándose a obras ya existentes en el sector. Vinculará directamente a la Estación Sur, y por el tramo vial remozado de San Martín entre Batlle y Ordóñez y Circunvalación, ejecutado el año pasado.

Primera etapa. De acuerdo a lo informado por el municipio, se ejecutará una primera instancia con la creación del Movibus Sur, que se implementará desde bulevar Seguí a Batlle y Ordoñez, con paradas especiales y carril para el transporte urbano a lo largo de 3,3 kilómetros de extensión.

Si bien el proyecto será planificado desde el Ejecutivo y se prevé ejecutar a partir del segundo semestre del año, contará —al igual que otras obras municipales— con fondos del gobierno provincial.

En este marco restan ejecutarse dos etapas de tramos viales por San Martín: de Batlle y Ordóñez a Arijón y de allí a 27 de Febrero, con lo que las mejoras serían integrales "y en conjunto", detalló la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader.

Antecedente. El Movibus Sur tendrá un carril exclusivo con similares características a las del Movibus Norte que estaría finalizado a mediados de año (ver aparte).

En su estructura circulatoria, el corredor contará con paradas especiales emplazadas sobre el centro de la avenida, en el tramo comprendido entre Seguí y Arijón.

Y desde Arijón a Batlle y Ordoñez, el perfil contempla la presencia de un carril preferencial para los colectivos urbanos, para preservar el arbolado urbano de estas cuadras.

Justamente, en este tramo se acondicionarán las paradas de transporte hasta la Estación de Trenes Rosario Sur.

En cuanto a los tiempos, desde el municipio indicaron que en el corto plazo enviarán al Concejo Municipal el mensaje para evaluar la incorporación de esta infraestructura en el sector. Este plan se da en el marco de una ordenanza de carriles exclusivos votada por unanimidad por el cuerpo deliberativo.

El impacto. Según cálculos oficiales, Movibus Sur mejorará el servicio de colectivos a más de 300.000 pasajeros del transporte urbano que a diario usan el sistema, además de los usuarios de los servicios interurbanos.

Estas obras beneficiarán tanto a los vecinos de la zona sur como a los usuarios de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Pavón, Fighiera, San Nicolás, Villa Constitución y Arroyo Seco, y a los los trabajadores del Complejo Industrial y la fábrica General Motors, que ingresan diariamente a Rosario por este corredor.

Si se cumplen los plazos y se instaura el Movibus Sur se involucrará a 65 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora en este futuro corredor.

Las líneas que usarán el carril serán 103 Roja y Negra, 135, 138, 139, 140, 142 Roja y Negra, ronda Complejo Universitario Sur y enlace Irigoyen, así como de las líneas interurbanas 35/9 Roja y Negra, A y M.

A cuatro años. El 13 de febrero pasado se cumplieron 4 años de los carriles exclusivos. En la actualidad, los técnicos del municipio indican que se redujeron hasta el 38 por ciento en los tiempos de viaje en ómnibus por estos senderos: si un colectivo antes de la implementación de carriles tardaba 37 minutos en recorrer su extensión, hoy lo hace en 23 minutos.

Además, en el 2014 se registró una disminución en los siniestros que involucran al transporte público en estos espacios: bajó un 59 por ciento respecto a 2011.

Según los estudios realizados, en la esquina de Santa Fe y Corrientes los colectivos trasladan 7.000 personas por hora. En la intersección de Tucumán y Paraguay (sin carriles), igual cantidad de vehículos se transportan a menos de 2.000 pasajeros.

 Zona norte tendrá su Movibus en tres meses

“Estimamos que la obra del Movibus Norte estará finalizada hacia finales de mayo, principios de junio”, estimó la secretaria de la Movilidad Mónica Alvarado, al exlicar que las obras de alumbrado y mobilario urbano llevarán los tiempos hasta mediados de año.
  El corredor exclusivo se está ejecutando por avenida Alberdi desde Salta hasta Portugal a lo largo de 2,5 kilómetros.
  Por este tramo que tendrá cantero central de ascenso de pasajeros en doce miniterminales transitarán diez líneas de colectivos; cuatro con dos banderas y otras cuatro interurbanas.
  Son 38 millones de pesos financiado por el Banco Mundial a los que se suman otros 6 millones para dotarlos de más servicios: sistema de cartelería digital en los refugios, 27 cámaras de monitoreo, iluminación, reparación de veredas e intervenciones sobre el arbolado de la zona. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus