RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 06.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Plaza del barrio Escalante: asesinaron a un joven con varios balazos e hirieron a su amigo

Fue en la madrugada de este domingo. La víctima tenía 26 años y fue asesinado de tres balazos en 9 de Julio y Regis Martínez. Otro joven de 23 resultó herido. Ambos son del barrio El Gran Chaparral de Santo Tomé. No hubo detenidos.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Este domingo, antes de las cuatro de la madrugada, dos amigos que dialogaban  en la plaza Escalante del barrio homónimo, fueron baleados por desconocidos desde el interior de un auto VW. Como consecuencia del ataque murió José Esteban Franco de 26 años, que cayó en San Jerónimo al 5300, cuando corría para escapar de sus agresores. 

Su amigo, también herido, e identificado como Rodrigo Exequiel Caraballo de 23 años, fue hallado herido a 200 metros del lugar del ataque, en una estación de servicio, desde donde fue trasladado hasta el hospital Cullen para ser operado y quedar internado en estado delicado.

Trabajaron en la escena del crimen, los policías del tercio de guardia de la Comisaría 11° de Santa Fe que informaron sobre el suceso a la jefatura de la UR 1° La Capital, Región 3°; luego lo hicieron los pesquisas de la Policía de Investigaciones, PDI, que informaron sobre el nuevo crimen ocurrido a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro y Pablo Busaniche, y al fiscal regional, Jorge Nessier. No hubo detenidos relacionados con el ataque criminal. 

 

La ocurrencia del ataque a balazos

Faltaban algunos minutos para llegar a las cuatro de la madrugada, cuando los vecinos que viven frente a la plaza Escalante en el sector ubicado en inmediaciones de la intersección que forman las calles 9 de Julio y Regis Martínez, escucharon una seguidilla de disparos de arma de fuego y después gritos desgarradores, seguido de corridas, pedidos de auxilio y el caño de escape de un automóvil que anunciaba una huida de desconocidos a toda velocidad por calle 9 de Julio hacia el norte capitalino. 

Precisamente, esos vecinos que abandonaron el sueño y se asomaron por la ventana de sus viviendas, vieron a dos jóvenes pidiendo auxilio. Fue allí que denunciaron el suceso a la central policial 911 y exigieron la inmediata presencia policial. 

Minutos más tarde llegaron los primeros suboficiales del tercio de guardia de la Comisaría 11° de Santa Fe y vieron el cuerpo inmóvil de un joven tirado en medio de la calle en San Jerónimo al 5300, es decir, a la vuelta del lugar en el que fue consumado el violento ataque a balazos. 

Los vecinos de este sector, aledaño al puente Negro de Santa Fe, también abandonaron sus camas y el descanso y salieron a la vereda para saber que era lo que estaba pasando frente a sus casas. Los rostros espantados miraban el cuerpo inmóvil y ensangrentado del joven tirado en medio de la calle. 

 

El otro herido a tiros

Otros policías de la Comisaría 11° de Santa Fe, descubrieron que había otro muchacho herido, en este caso en la estación de servicio ubicada en la esquina sureste de la intersección que forman la avenida Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril. La víctima fue asistida por los policías y éste alcanzó a balbucear que fueron atacados por dos desconocidos que llegaron a la placita Escalante en un automóvil presumiblemente VW, les dispararon a ambos y luego huyeron a toda velocidad por calle 9 de Julio hacia el cardinal norte. 

El herido fue identificado como Rodrigo Exequiel Caraballo de 23 años, que fue trasladado al hospital Cullen, recibido en el shockroom por los médicos de la Emergentología y luego constataron que presentaba varios disparos de arma de fuego en sus piernas. Fue operado en el quirófano central y quedó internado en la sala N° 6 de Hombres. 

 

Constatación médica de la muerte

Algunos minutos después, llegaron a la escena del ataque a balazos en la placita Escalante, los pesquisas de la Policía de Investigaciones, PDI y el médico de la repartición policial fue caminando una cuadra hasta San Jerónimo al 5300. Allí, el profesional, revisó el cuerpo inmóvil del joven que quedó tirado en la calle y constató que estaba fallecido como consecuencia de tres impactos de bala: brazo izquierdo, axila izquierda y espalda, siendo éste último balazo el que le produjo la muerte. 

 

Necropsia y vainas servidas

Los pesquisas de la Policía de Investigaciones, PDI, informaron sobre el nuevo crimen ocurrido en Santa Fe, a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro y Pablo Busaniche, y al fiscal regional Jorge Nessier. Mientras tanto, los agentes de la Policía Científica, PC, realizaron los peritajes criminalísticos de rigor en la escena del crimen: donde fue consumado el ataque a balazos, es decir, en la esquina que forman las calles 9 de Julio y Regis Martínez adonde fueron secuestradas vainas servidas de pistola calibre 9 milímetros -es arma de guerra- y de calibre 22. 

Los fiscales ordenaron que una vez que fueran concluidos los peritajes, el cadáver del muchacho asesinado, José Esteban Franco de 26 años, sea removido y llevado a la morgue judicial santafesina para la realización de la necropsia. 

 

Homicidio N° 26

Los dos jóvenes amigos atacados a balazos, José Esteban Franco de 26 años y fallecido, y Rodrigo Exequiel Caraballo de 23, éste herido a balazos en sus piernas, son oriundos del barrio El Gran Chaparral de la ciudad de Santo Tomé. 

Las dos motocicletas en las que se movilizaban fueron secuestradas por la Policía y carecían de chapa patente. 

Ahora, los investigadores policiales y los fiscales de Homicidios del MPA, estudian las distintas alternativas sobre el ataque criminal. Si existen cámaras de videovigilancia que registraron el paso de un automóvil VW hacia el norte por calle 9 de Julio, si existen cámaras en el sector de la plaza, y que tiene para aportar como información Caraballo, por ejemplo: que estaban haciendo en la placita a las 3.45 si son oriundos del barrio El Gran Chaparral de Santo Tomé, y explicar porque las motocicletas de ambos secuestradas por la Policía carecían de las chapas patentes, entre otro menú de interrogantes surgidos a la luz de este nuevo homicidio ocurrido en Santa Fe: el número 26.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus