RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 06.03.2016

EN SANTA FE CAPITAL

La ciudad conmemora el Día de la Mujer con diversas actividades

El Gobierno de la Ciudad organiza actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante todo el mes se desarrollarán espacios gratuitos de consultoría jurídico-psicológica en los barrios, para prevenir y brindar asistencia integral frente a hechos de violencia de género. El martes 8 de marzo, puntualmente, habrá actividades culturales en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) y en Mercado Norte (Urquiza 3300).

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El próximo martes 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una iniciativa de Naciones Unidas que adquirió dimensión global y permite reflexionar en cada sitio acerca de los derechos de las mujeres y dar un nuevo impulso a las reivindicaciones del género. El Gobierno de la Ciudad se suma a esta conmemoración con consultorías jurídico-psicológicas que llegarán a diferentes barrios durante todo el mes, y actividades culturales en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) y en Mercado Norte (Urquiza 3300). Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. 

 

Consultoría móvil

Bajo la consigna “No te calles, ante el maltrato”, el equipo interdisciplinario del Área Mujer y Diversidad Sexual llevará asesoramiento jurídico y psicológico gratuito a diferentes barrios, continuando la tarea que se realiza durante todo el año en la sede ubicada en el Palacio Municipal. De esa manera se trabajará en la prevención y/o detección de situaciones de violencia de género, orientando a las personas que consulten acerca de cómo proceder ante hechos de maltrato, contemplando su situación particular. En caso de detección de hechos de violencia se articulará con los dispositivos pertinentes para el abordaje integral de la situación y se acompañará a las víctimas durante todo el proceso. 

La consultoría móvil se desarrollará siempre de 9 a 11. Las actividades comenzarán este lunes 7 de marzo, en el Solar Juventud del Norte (Ayacucho y la vía); y continuarán el viernes 11 en el Hospital Dr. G. Sayago (Blas Parera 8260), el lunes 14 en el Solar Villa Hipódromo (Roque Sáenz Peña 6050), el viernes 18 en el CAPS Evita (Roque Sáenz Peña 2018), el lunes 21 en el Solar La Guardia, y el lunes 28 en el Solar Villa Teresa (La Pampa y Grandoli).

 

Todo el año

Vale recordar que el Área Mujer y Diversidad Sexual realiza talleres durante todo el año y brinda asesoramiento jurídico-psicológico. Los espacios de consultoría gratuita se desarrollan los martes de 14 a 17, y los jueves de 9 a 12, en el 9° Piso de Salta 2951. Los interesados pueden acercarse personalmente o llamar al teléfono 4508034, de lunes a viernes de 8 a 13.

 

Mercado Progreso

El martes, desde las 20, habrá actividades culturales en el Mercado Progreso, en las que el rol de la mujer y su desempeño en diferentes ámbitos de la sociedad se verán reflejados en la convergencia de los lenguajes de la fotografía, la literatura, la música, las artes visuales y el diseño. En ese marco, el reportero Pablo Sigismondi presentará el libro de fotos “Mujeres”, con textos de María Teresa Andruetto, y la muestra “Mujeres del Mundo”, en la que refleja “el mundo de mujeres de todas las culturas” a través de unas 60 imágenes tomadas en sus diferentes viajes. 

En el Museo de la Ciudad quedará inaugurada la exposición “Mujeres por los ríos del arte y la palabra”, organizada por el Gobierno de la Ciudad con la coordinación de Editorial Palabrava, de Patricia Severín, Alicia Barberis y Graciela Prieto Rey. Se trata de una exhibición de títulos de la Editorial, con un espacio para la lectura de libros editados por Palabrava, y biografías de 20 mujeres que hacen a la historia de este reconocido emprendimiento santafesino.

En este marco se presentará el dúo de tango integrado por la cantante María Alejandra Latosinski y el guitarrista Javier Díaz González; y actuarán las integrantes del Grupo Yapeyú, dirgido por Mirian Cid, que interpretarán un repertorio de malambo con bombos y zapateos.

Durante toda la noche habrá una Tienda de Arte y Diseño, con la participación de mujeres artistas y diseñadoras. Para el cierre, cerca de las 23, se anuncia la presentación de la DJ Farsa Cerouno y la VJ Noelia Mellit. 

 

Mercado Norte

Las actividades en el espacio ubicado en Urquiza y Santiago del Estero, serán también el martes desde las 19.30, con una propuesta de la Revista Toda Santa Fe, que se realiza simultáneamente en más de 30 municipios del país. Se trata del proyecto federal “Una mirada de mujer sobre la mujer”, en el que se intervienen maniquíes artísticamente. Desde TODA y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesino adhieren a esta actividad y se eligió el Mercado Norte como espacio público para la exposición de las obras, paralelamente con otras actividades relacionadas con el Día de la Mujer.

Los maniquíes intervenidos estarán distribuidos por todo el Mercado invitando a recorrer el espacio, donde también se podrá participar de otras manifestaciones a las que se suman referentes de las letras y la música. Las artistas plásticas que participan son Ana Cervoni, Alba Imhof, Yacqueline Aguad, Paula Alberti, Valeria Frois, Guadalupe Rugna, Marta Rudi, Liliana Pantanali, Susana Stamatti, Lucía Schmidalter, Nancy Velázquez y María Gabriela Abraham; las escritoras Alejandra Boch, Analía Giordanino, Graciela Pietro Rey, Agustina Lezcano, Rocina Lozeco, Cecilia Moscovich y Patricia Severín; y las músicas Elizabeth Schmidalter en voz, Fernanda Lagger en saxo y Marcia Prendes en teclado.

Adhieren a esta actividad el Programa de Género UNL y el Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad.

 

Además

También el martes, desde las 17.30, la Asociación Personal Organismos de Control (A.P.O.C) realizará una muestra de banners alusivos a las mujeres trabajadoras, así como también un show de Stand Up, y entrega de folletería sobre prevención en salud y violencia de género. La actividad tendrá lugar en San Martín y Juan de Garay.

El domingo 13 de marzo desde las 9, la Costanera Este se vestirá de rosa con la maratón pedestre Santa Fe Ladies Run, una competencia exclusiva para mujeres, de 5k competitiva y de 3k integrativa. Desde la organización indicaron que la actividad es “un encuentro recreo-deportivo que busca enaltecer los valores que permiten celebrar el orgullo de ser mujer, convirtiéndose en un espacio ameno que combina la salud y belleza en un mismo escenario”. Para más información se sugiere escribir un correo electrónico a [email protected] o a la dirección paranacorre@gmail.com. Las inscripciones se pueden realizar en San Martín 2231 o de manera online, en el sitio laptime.com.ar/micrositio/SANTAFELadiesRUN/139

Para conocer más acerca de esta programación se sugiere consultar la Agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda), disponible para dispositivos móviles.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus