RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 03.03.2016

NACIONALES

El acuerdo con los holdouts abrió otra grieta dentro del kirchnerismo en el Congreso

La posibilidad de derogar la Ley Cerrojo produjo un cortocircuito entre las conducciones de los bloques en ambas cámaras. Los gobernadores ven en ese proyecto clave una manera de negociar con Macri.

Por: Infobae /

 Vuelven a aflorar diferencias en el seno del kirchnerismo en torno al nuevo gobierno. Los contendientes son los mismos: el dura y la moderada. Halcones y palomas. La frontera, en este caso, es el acuerdo con los holdouts, que podría poner fin a 15 años de default.

El Ejecutivo sabía de antemano que tendría la necesidad de interpelar al Congreso para cerrar el entendimiento que selló en Nueva York. No tenía más remedio: el juez Thomas Griesa puso como condición la derogación de la denominada Ley Cerrojo y la de Pago Soberano para concretar el pacto. Y ahora que el acuerdo parece al alcance de la mano, el pulso del parlamento precisa de una muñeca de cirujano.

La inminencia del tratamiento legislativo generó una reacción discordante en el Frente para la Victoria, que hace semana aqueja problemas de sincronía. Mientras que los diputados conducidos por Héctor Recalde plantaron un "no" rotundo a las pretenciones de Mauricio Macri, el senador Miguel Angel Pichetto aseguró que "siempre" van a dar quórum.

"Vamos a debatir los temas. Lo que necesitamos es información, que haya la máxima transparencia en este tema", sostuvo el rionegrino. En cambio, Recalde sentenció que la bancada que preside "en contra de forma en que negoció" el Gobierno el pago de la deuda con los acreedores más grandes.

 
 
 

La Cámara baja constituyó este miércoles las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para iniciar el tratamiento del proyecto que enviará el Gobierno. La primera estará encabezada por Luciano Laspina (Unión PRO) y la segunda del también macrista Eduardo Amadeo. De poco sirvió la protesta del kirchnerismo por la proporción en la integración de cada una; con el massismo, el GEN y el flamante Bloque Justicialista como aliados ocasionales, Cambiemos lleva las de ganar en esos ámbitos.

Bautizada "Ley de la Normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", la iniciativa podría ingresar al Congreso de un momento a otro. Es que no hay tiempo que perder: Griesa puso el 14 de abril como límite y la negociación no será sencilla.

Pese al prometedor avance que parece haber logrado hasta ahora, el Presidente deberá cuidar al detalle los modos de la negociación. Como si hubieran identificado una fibra sensible, los gobernadores del PJ se presentan dispuestos a usar este proyecto como instrumento para demandar más fondos para sus distritos. Así se evidenció en el "toreo" que expresaron hoy en un duro comunicado, en el que rechazaron el plan oficial para restituir el 16,% de la coparticipación.

Con ese panorama como teatro de operaciones adquiere sentido la confesión que hizo Federico Pinedo, cuando concedió las diatribas de Macri contra la "herencia" en la Asamblea Legislativa "puede que compliquen en el corto plazo" los acuerdos legislativos. Parte del peronismo parece estar dispuesto a emprender el despegue del sello K, pero no a que le adjudiquen sus posicionamientos recientes.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho