RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 01.03.2016

EL INADI DE SANTA FE QUEDÓ ACÉFALO

Cesantearon a la Directora del organismo, Stella Vallejos

La delegada del Inadi en Santa Fe, Stella Vallejos y otros trabajadores del organismo -dos en la capital y uno en Rosario- fueron separados de sus cargos de manera irregular porque se enteraron de la cesantía por correo electrónico y un viernes a la noche. "Un destrato que produce mucho dolor", dijo Vallejos y si bien a ella no la sorprendió que "le pidieran el retiro" por las "profundas diferencias políticas e ideológicas" con el gobierno de Mauricio Macri, consideró "inaceptable" que también echaran a otros profesionales.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

"Empezaron a tocar a un equipo de trabajo muy capacitado y eso significa el vaciamiento del Inadi", explicó. Una de las trabajadoras, Cecilia Amarilla, estimó que "los despidos en todo el país podrían llegar a 60". Desde hoy, estará acéfala el Inadi Santa Fe por el paso al costado de Vallejos y la no designación de su reemplazante.

El desguace del Inadi fue denunciado por Vallejos y otros referentes de ATE, CTA, Amsafé, Sadop, Asociación de Prensa y la Multisectorial de Mujeres. Después, sumaron su solidaridad el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto y los concejales del peronismo rosarino Eduardo Toniolli y Norma López. Uno de los carteles pegados en la pared pedía: "Reincorporación de los y las trabajadores". El otro: "Sin trabajo no hay pobreza cero". Y el tercero era una síntesis: "Macri=hambre".

Vallejos dijo que los "despidos" en Santa Fe comenzaron con ella. Un mail que recibió en su casilla de correo le anunció que la separaban del cargo a partir hoy, de manera "absolutamente desprolija" y sin una "firma autorizada". Opinó que era "coherente" que el gobierno de Macri "me pidiera el retiro" por las "profundas diferencias políticas e ideológicas pero ahora empezaron a tocar al personal y a un equipo de trabajo muy capacitado y eso significa el vaciamiento del organismo", advirtió.

A los despedidos en Santa Fe se lo comunicaron de la misma manera, con un correo electrónico que dice: "De acuerdo a lo informado por las autoridades del Inadi a esta Coordinación, su contrato será rescindido a partir del 1º de marzo de 2015. Atentamente". Lo firma el licenciado "Fernando Moroni. Universidad de Buenos Aires".

--¿Quién es Moroni?--, preguntó Rosario/12.

--No lo sabemos. Porque figura la Universidad de Buenos Aires, lo buscamos por teléfono y no lo encontramos-- contestó la dirigente de ATE, Stella Olivera--. Esto adolece de toda legalidad para un despido. Nosotros no lo consideramos un despido, así que el compañero va a seguir trabajando en su oficina, como todos los días.

Vallejos reveló que el interventor nacional del Inadi, Javier Buján, arrancó "su gestión mintiendo, nos dijo que sólo habría recambio entre los responsables de las delegaciones, que era lo esperable, pero no en los equipos de trabajo, que se iban a mantener".

"Me produce mucho dolor el despidos de los chicos", dijo Stella, conmocionada por el hecho. "Porque son jóvenes y se han jugado en situaciones críticas en defensa de la democracia". En enero de 2015, cuando el gobierno designó "un jefe de policía en La Capital, (Juan Pablo) Garro, con antecedentes nazis, todo el equipo del Inadi trabajó hasta que logramos que no hubiera en un sistema democrático un jefe de Policía con antecedentes nazis. Esta delegación tiene un equipo joven, altamente capacitado y con profundo compromiso con los derechos humanos".

Amarilla dijo que el interventor del Inadi, Javier Buján, había prometido una gestión de "puertas abiertas" y que no iba a despedir a nadie. "Hoy nos encontramos que cerró las puertas, nunca recibió a nadie ni respondió a ninguno de los reclamos y pedidos de los gremios. Y hay entre 50 y 60 despedidos en todo el país", concluyó. "La medida de fuerza será paro con movilización hasta que se reincorporen a los despedidos. Y mantener las delegaciones abiertas", concluyó Cecilia.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho