RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 29.02.2016

EN SANTA FE Y ROSARIO

El Gobierno de Santa Fe capacitará a voluntarios de la Emergencia Hídrica

El gobierno provincial dictará cursos de capacitación a los voluntarios por la Emergencia Hídrica, para trabajar aspectos generales para la prevención y asistencia de los voluntarios en tareas de bloqueo sanitario frente al avance de dengue, zika y chikungunya en la región.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Las jornadas de trabajo, impulsadas por las secretarías de Juventudes y de Protección Civil, y la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, se realizarán este lunes a las 18 horas en la ciudad de Santa Fe, en la sala La Mirage (25 de Mayo y 1ª Junta); y este martes, también a las 18 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, ubicada en Moreno y Santa Fe.

 

La formación estará destinada a aquellos voluntarios que oportunamente se presentaron para brindar asistencia en distintos puntos de la provincia, en el marco de la Emergencia Hídrica. Estará enfocada, principalmente, sobre las acciones territoriales para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor de esas enfermedades.

 

La idea es prepararlos para que se presenten en el domicilio y puedan evaluar, a partir de una inspección ocular, cuáles recipientes pueden ser eliminados y cuáles corren riesgo de ser espacios de reproducción del mosquito transmisor”, explicó la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

 

En ese sentido, detalló que el objetivo es que aquellos que posean un perfil médico puedan detectar, además, los posibles casos con síntomas para derivarlos a los centros de salud más cercanos. “Ya tuvimos una experiencia similar y muy interesante con docentes. Ahora trabajaremos también con estudiantes de medicina, enfermería y carreras afines sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de los casos sintomáticos”, agregó Uboldi.

 

En toda la provincia hay más de mil jóvenes anotados en el registro de voluntarios, de los que un grupo, que ya fue capacitado en otras oportunidades, participó de acciones concretas de asistencia en Santo Tomé y Recreo. “La idea es que, una vez capacitados, puedan sumarse a las tareas que Protección Civil considere, como ya lo han hecho en varias oportunidades. Lo interesante es que estos grupos que se van conformando puedan participar de otras tareas que van surgiendo como es en este caso la prevención del dengue”, expresó por su parte, el titular de Juventudes, Pablo Lamberto.

 

De este modo, el funcionario provincial valoró “la decisión de cientos de jóvenes que voluntariamente se presentaron a esta convocatoria”, al tiempo que invitó “a toda la comunidad a participar de la jornada para contribuir en tareas de prevención y bloqueo sanitario por el dengue”.

 

Para anotarse en el registro de voluntarios es necesario ser mayor de 18 años y completar un formulario online disponible en la la dirección https://goo.gl/ .

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus