RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 29.02.2016

PANORAMA COMPLICADO EN VILLA GOB. GÁLVEZ

"Buscar soluciones a fuerza de pujanza, trabajo y orden"

Así definió el intendente Alberto Ricci los caminos que apunta para lograr, con diálogo permanente, mejorar la situación de la ciudad.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, se niega a atribuir los problemas de la ciudad a una "pesada herencia" y prefiere llamar a un diálogo permanente para solucionar los temas y "buscar otros caminos a fuerza de pujanza, trabajo y orden". Así lo expresó, en diálogo con LaCapital el mandatario de esta ciudad que en el jueves celebró los 128 años de su fundación.

El panorama que ofrecen las finanzas del municipio no es el mejor. Al pasado 30 de noviembre la administración debía algo así como 68 millones de pesos, una cifra que hoy bajó a 57 millones de pesos. A su vez penden sobre el municipio unos 100 juicios de todo tipo, por montos aún no fijados, que pueden extenderse por años y alcanzar cifras astronómicas. "Poco tiempo atrás, nuestro municipio fue sentenciado a pagar tres millones de pesos a la familia de un chico que murió ahogado al ingresar a una zona costera no señalizada", recordó Ricci.

El despacho del intendente de Mosconi 1541 es el mismo que ocuparon Pedro González o Jorge Murabito, pero Ricci dispuso aprovechar mejor el espacio y ubicó de otro modo el escritorio y los escasos muebles del lugar. "Falta la bandera del municipio", señala una colaboradora en referencia a los dos mástiles con la enseña nacional y la bandera de la provincia invencible que flanquean el sillón.

Minimizando los enfrentamientos con los sectores de la oposición, Ricci destacó que "González está en el Concejo y vota favorablemente nuestras iniciativas". Y volviendo sobre el problema financiero, remarcó que "el 96 por ciento de lo que se recauda en impuestos por todo concepto va a parar a pagos, cuando antes ese porcentaje era del 75 por ciento. El incremento se debe a la incorporación a planta permanente, sobre el final de la gestión anterior, de 265 trabajadores temporarios. En general se recaudan 23 millones de pesos por mes, pero se pagan algo más de 26 millones.

Villa G. Gálvez sufre desde siempre una endémica falta de pago de impuestos municipales. "Apenas un 30 por ciento de los propietarios paga la tasa general de inmuebles y algo similar ocurre con la de alumbrado, barrido y limpieza", indicó en su análisis Ricci, quien considera que "la única solución debe partir del municipio y consiste en brindar cada vez más servicios con el apoyo de la provincia y la Nación que nos deberían proveer de fondos para mejorar servicios y para que la población vea que pagar apareja beneficios".

Admitió Ricci que ante una situación igual, de falta de pago de impuestos de muchos pobladores, lo seduce la actitud del municipio de Villa Constitución, donde las autoridades salieron a cobrar deudas puerta a puerta, "no creo que se pueda implementar, pero tampoco creemos que la cultura de los contribuyentes locales se pueda cambiar de un día para otro".

Respecto de la alta conflictividad laboral que presentaba el personal en las administraciones anteriores, Ricci consideró importante "no cargar culpas sobre ningún sector". También indicó que en hoy hay un diálogo permanente con los representantes de los trabajadores y que el duro conflicto que enfrentó a los barrenderos con las administraciones anteriores "fue armado. Necesitamos un plan estratégico para determinar dónde se deben instalar las fábricas, los parques, los barrios, los edificios de departamentos y es algo en lo que se va a empezar a trabajar próximamente La planificación afortunadamente también es algo que está muy presente en la cabeza de todos los ediles", dijo.

Asentamientos. Ricci señaló que en materia de vivienda, hay 18 asentamientos irregulares en la ciudad, a la fecha, y no se han producido nuevas ocupaciones de terrenos. Sobre esa modalidad de algunos sectores para acceder a espacios donde hacer viviendas consideró que "siempre hay una mano política detrás, así como hay una logísticas para concretarlas".

Además, Ricci anunció que están en estudio distintas alternativas, entre las que se destaca la posibilidad de que el municipio implemente "loteos sociales", una modalidad por la que el gobierno compra los terrenos a los propietarios privados y los subdivide y provee de los servicios básicos,.otorgándolos con facilidades financieras bajo ciertos requisitos.

Energía. "Es importante que se entienda que la decisión de aumentar las tarifas de la energía no es una decisión de la cooperativa, el municipio o mía", dijo Ricci, quién explicó que el incremento es producto de una extensa cadena de decisiones en que además también participan la EPE y el Concejo. Además destacó que según lo estipulado en el contrato de concesión que sostiene el municipio y la Cooperativa, las tarifas deben ser iguales o más bajas que la tarifa habitual de la EPE.

Piden acelerar obras hídricas en la región

Para prevenir inundaciones, la diputada provincial chabasense, Miriam Cinalli, insistió con un pedido para que el gobierno santafesino "agilice el avance de obras hídricas", además de la puesta en marcha de una campaña de profilaxis ante las intensas lluvias que se vienen produciendo y las que aún se esperan" para marzo.

La legisladora volvió a la carga con el tema al no tener el éxito esperado cuando requirió lo mismo junto a las autoridades locales, vecinos y productores damnificados del departamento Caseros.

Limpieza y hacer aliviadores. "Básicamente solicitamos la limpieza de los canales y la construcción de aliviadores porque se produjo una lentificación en los sistemas de desagüe, justamente por la falta de obras y tareas de mantenimiento, lo cual empeoró debido a las intensas lluvias, razón por la que localidades como Chañar Ladeado, Berabevú y Gódeken, entre otras, tuvieron serios inconvenientes tanto en sus cascos urbanos como en las áreas rurales".

Sobre las obras previstas para el año pasado sobre la cuenca del arroyo Candelaria y pendientes de ejecución puntualizó la legisladora que "la ampliación y/o construcción de un canal perimetral en las zonas oeste y sur de Chabás, que permita un mejor drenaje de las aguas que ingresan a la zona rural, así como la limpieza de los canales de desagüe pluvial aguas abajo de esta localidad que desemboquen en el canal principal Sanford; en especial la continuación del canal Casado, paralelo a las vías del ferrocarril, y el canal secundario Arequito desde la ruta 178 hasta su nacimiento".

Además recordó que todavía no fue concretado "el proyecto del canal aliviador al arroyo Saladillo por el denominado camino Pata de Palo, ni el otro hacia el Carcarañá, entre otras obras que el departamento Caseros y la región requieren".

 

Prevención de enfermedades. Además, Cinalli instó a la implementación de una intensa campaña de profilaxis y prevención de enfermedades, considerando que "el fenómeno de El Niño no sólo afecta con inundaciones y vientos que generan destrozos, sino también con la generación de patologías de tipo tropical que se presentan en el territorio provincial".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho