RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 29.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Estiman que las cocheras de Alberdi comenzarán a funcionar a mitad de año

Las obras presentan un avance que ronda el 75%. Desde una de las firmas que lleva adelante los trabajos, señalaron que la situación política del país derivó en un parate.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

A  pesar de las estimaciones que se manejaban a mitad de 2015 sobre la posibilidad de habilitar el estacionamiento en diciembre, los objetivos no pudieron cumplirse por factores ajenos a la obra. La incertidumbre que generó el cambio de gobierno y el parate económico fueron decisivos. Sin embargo, los pronósticos son positivos.

“Las obras están aproximadamente en un 70% a 75% y se está encarando la última etapa de espacios verdes y de detalles”, confirmó a Diario UNO Juan Manuel Ponce, de la firma Ponce Construcciones, que junto a la empresa CAM y Park Centro SA conformaron la UTE que lleva adelante los trabajos en el Parque Alberdi. En esa línea estiman que el complejo comenzaría a funcionar a mediados de este año.

El proyecto incluye la construcción de cocheras subterráneas y se financia con fondos totalmente privados. En total se crearán 298 plazas de estacionamiento en un medio nivel soterrado, a la vez que en la superficie se remodela y pone en valor el espacio público.

El representante de la UTE aseguró que los tiempos sufrieron una demora en estos últimos meses como consecuencia del cambio político que derivó en una especie de recesión en la mayoría de las empresas. “Nuestra empresa no se encuentra ajena a esa situación”, sostuvo el empresario.

Sin embargo, dejaron de lado los efectos que tuvo la devaluación poniendo el acento en el momento político que se vive en el país de un gobierno a otro. “El cambio generó un parate general en todo tipo de obras y proyectos, sobre todo en las nacionales que, de alguna manera, afectan a empresas que viven de la obra pública”, afirmó Ponce.

Además, el factor climático generó una demora propia del efecto de las lluvias. Sin embargo, descartaron que el clima haya provocado una demora sustancial. “Que no la hay tampoco en el proyecto este”, aclaró el titular de una de las firmas responsables de la obra, al mismo tiempo que expresó que si bien hay una demora en relación a los plazos originales, esta no afecta de ninguna manera al objetivo final que es poner en funcionamiento el emprendimiento.

Ponce sostuvo que el municipio brindará algunas pautas para la habilitación del estacionamiento cuando estén dadas las condiciones. “Sobre todo que el espacio verde pueda funcionar como tal, no solo las cocheras como un negocio propiamente dicho, sino también que la función pública que pueda tener el espacio verde se ponga en marcha”, agregó el empresario.

En relación al escepticismo de algunos sectores de la ciudadanía, Ponce descartó que este tenga importancia y aseguró que llegado el momento de retirar el cerco “lo que va a aparecer será imponente. Todo aquel que pueda haber tenido la posibilidad de visitarla de manera interna, no sale del asombro de que es una obra de envergadura”, recalcó el consultado.

 

Sistema innovador

En sus inicios, esta megaobra despertó el rechazo de organizaciones ambientales para luego expandirse a una gran parte de la sociedad santafesina. 

En total se crearán 298 plazas de estacionamiento en un medio nivel soterrado, a la vez que en la superficie se remodelará y pondrá en valor el espacio público.

A pesar de todos los obstáculos que se presentaron al momento de comenzar la obra, y del debate que se originó sobre el uso de los espacios públicos en manos privadas, la UTE consiguió el aval de la Justicia para proseguir con el megaproyecto, uno de los primeros en su forma.

“Creo que como sistema, tipo de obra y demás es una obra que lógicamente no tenemos referencia de algo similar. Más allá de eso, tuvo los avatares propios de todo aquello que se inicia, que es nuevo”, valoró Ponce al poner sobre la mesa la novedad que implicaba para Santa Fe una construcción con esas características. “Es un proyecto que si bien pudo haber tenido sus bemoles, no es un proyecto que se haya puesto en duda en ningún momento”, puntualizó el referente.

En ese sentido, el representante de la empresa constructora que lleva su apellido, destacó el potencial que conlleva el trabajo en conjunto entre el ámbito privado y público. 

“Cuando hay ganas, gente que pone un objetivo en el medio, podemos llevar cosas adelantes. Son avances que se van teniendo”, cerró Ponce.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho