RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 29.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Mercado inmobiliario: Rosario tiene cada vez más inquilinos y menos propietarios

La proporción de rosarinos que alquilan crece año tras año. En la actualidad llega al 31 por ciento, un 55 por ciento más que en 2001, cuando era del 19,9 por ciento.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El boom inmobiliario no resolvió la demanda de vivienda. Al menos eso es lo que se desprende de un reciente análisis realizado por especialistas en el mercado locativo. Los números registrados en Rosario en los últimos tiempos lo marcan con claridad. "La curva de inquilinos continúa en aumento año tras año", marcaron desde el Obervatorio Inmobiliario que preside Carlos Rovitti, quien estimó que el 31 por ciento de la población rosarina tiene esa condición habitacional.

Según lo relevado por el Observatorio Inmobiliario que preside Carlos Rovitti, en el año 2001, cuando vivían en Rosario 902.080 habitantes, la ciudad tenía un 67,3 por ciento de propietarios y un 19,9 por ciento de inquilinos, mientras que en 2010 (último senso) había 948.312 habitantes, con un 58,3 por ciento de propietarios y un 28,2 por ciento de personas obligadas a alquilar. Estos datos fueron calculados según estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y su correlato a nivel provincial (Ipec).

Además, Rovitti, expresó su preocupación ante la dificultades que tendrá la clase media para acceder a lo que él llama un "verdadero" crédito hipotecario.

Las declaraciones del corredor inmobiliario se conocieron días después de que el gobierno nacional anunciara el próximo relanzamiento del Plan Procrear, con una meta de 100 mil créditos por año y la intención de que participen los bancos privados en el esquema de financiamiento.

En efecto, el director de la Ansés, Emilio Basavilbaso, dio más datos: "Hay mucho subsidio para pocas familias; daremos menos subsidios para llegar a más. Hoy, el Procrear se administra sólo con el Hipotecario y no es cercano para toda la gente".

El modelo chileno de acceso a la primera vivienda, llamado originalmente Unidad de Fomento y de buen resultado en el país transandino, es el elegido por la administración de Mauricio Macri para continuar con el Procrear. Para Rovitti, debido a la alta inflación que padece el país desde hace años, esta alternativa crediticia resulta dificultosa.

Por eso, "la curva de inquilinos continúa en aumento año tras año", detalló el referente inmobiliario y apuntó más detalles del Procrear. "La tasa del nuevo préstamo hipotecario será del 22 por ciento máximo, fija en pesos por el primer año. A partir del segundo año la tasa será variable y se calculará sobre el nivel de inflación, aunque tendrá un techo que no podrá superar el incremento del coeficiente de variación salarial de los últimos 12 meses, siendo el plazo de devolución no menor a 10 años",dijo Rovitti.

Si bien se han flexibilizado los requisitos según el comunicado A 5.874 del Banco Central, Rovitti sostiene que el crédito será para un segmento reducido de clase media con altos ingresos, y quedarán afuera los de salarios medios y bajos y los independientes como los profesionales, monotributistas o cuentapropistas, que cuentan con ingresos variables. "La verdad es que no vislumbro una concurrencia masiva a la hora del otorgamiento de los préstamos".

Mientras cada vez más rosarinos se ve obligado a alquilar una vivienda en consonancia con la imposibilidad de acceder a una propia, no son pocas las críticas al sistema de arrendamiento que impera en la ciudad. Hace algunas semanas, la organización Concejalía Popular había advertido sobre la desregulación del sector y habló de la existencia de "comisiones, contratos con actualización sin fundamento y garantías imposibles de conseguir", como algunos de los problemas que los inquilinos atraviesan a la hora de alquilar una vivienda.

El coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor detalló que "las inmobiliarias cobran, además de los honorarios, el gasto por averiguación de garantías y otros valores administrativos, que son aranceles ilegales. "El código civil no permite otro abono si se cobran honorarios", explicó.

El efecto del plan Procrear

Según datos publicados hasta agosto del año pasado, el plan Procrear, impulsado del gobierno nacional, otorgó 137 mil créditos. Además, alrededor de 20 mil presentaciones quedaron inconclusos y se esperaba su continuidad este año. Si bien podría parecer un número importante, se achica a la hora de compararlo con la demanda actual de más de 3 millones de viviendas en el país.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho