RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 28.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Talleres de actuación, clown y diseño escénico, en el Teatro Municipal

Destacados referentes de la escena local coordinan los talleres anuales en el Teatro Municipal 1º de Mayo. Los encuentros comienzan en marzo y abarcan propuestas de teatro para chicos, adolescentes, adultos, clown y diseño escénico, danza folclórica y contemporánea. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Como cada año, el Teatro Municipal 1º de Mayo renueva la oferta de espacios formativos para chicos, adolescentes y adultos, que permiten iniciarse o profundizar en diversas disciplinas artísticas. En este sentido, el Gobierno de la Ciudad informa que ya están abiertas las inscripciones a los talleres que comienzan en los primeros días de marzo.

 

Juego teatral

 

El taller de Teatro para Chicos coordinado por Milagros Berli comenzó en el año 2013. A través del juego teatral y el abordaje de elementos de dramatización escénica se trabaja sobre la comprensión del arte como vía alternativa de comunicación de sentimientos y emociones; y se exploran posibilidades expresivas corporales y vocales, juegos de roles y personajes. Asimismo se desarrollan la desinhibición, la autoconfianza, la creatividad y la integración grupal. En la segunda mitad del año, el grupo se dedica a preparar la muestra final del taller, que se realiza en noviembre. Los lunes, de 17 a 19, se reúne el grupo de 9 a 12 años; mientras que los miércoles, de 16 a 18, son los encuentros para chicos de 6 a 8 años de edad.

 

Expresión

 

Fernando González coordina el taller de Teatro para Adolescentes, de 13 a 17 años. Las clases son los martes, de 18 a 20: “el juego teatral le permite a los adolescentes convertirse en protagonistas, no como instancia de superioridad, sino como experiencia de autoría. La flexibilidad para interpretar y manifestarse les permitirá establecer una comunicación más rica y profunda con los demás”, expresa “Trompa” González en referencia a la propuesta del taller.

 

Experimentación

 

“Actuación a escena” es el taller de Teatro para Adultos (nivel inicial y avanzado), entendido como “un espacio de experimentación”, como explica la docente Mari Delgado. Para agregar que “a través de técnicas de actuación, juegos teatrales e improvisaciones, se atraviesan situaciones y escenas de obras. Con acciones, palabras y silencios. El Teatro es el arte del presente. En el centro, están las personas, con sus cuerpos, sus emociones, sus historias. Actores y actrices que escuchan las voces del mundo a través de sus voces interiores y dan vida a los personajes”. Los encuentros son los martes de 20.30 a 22.30.

 

Filosofía del clown

 

El nuevo Taller de Clown, de Francisco Dalmasso, invita a “hacer humor siendo uno mismo”: “el clown es libertad y juego, es un navegante de emociones. Es ver el mundo, por primera vez como un niño. La nariz roja es una máscara, que lo ayuda a revelar su universo y fragilidad: su magia. Cada alumno buceará en lo extraordinario para descubrir su clown, utilizando técnicas de comedia e improvisando. El clown se construirá con los sueños, las obsesiones y temores. Aprenderemos su filosofía, delirio, absurdo, poesía, fracaso, gags y bofetadas”.

El grupo se reúne los lunes, de 22 a 24, y pueden participar de él “adultos, de 18 a 99 años de edad”, como indicó el tallerista.

 

Un Arte Visual

 

Bajo la coordinación de Melisa Guerrero, el Taller de Diseño Escénico trabajará con elementos teórico-prácticos para abordar el proceso creativo en vestuario, maquillaje y escenografía de teatro y cine. De este espacio podrán participar estudiantes, directores y aficionados al teatro, cine, danza y ópera, como así también a todos aquellos que realicen actividades relacionadas con la expresión artística en general. Al finalizar, se entregarán certificados oficiales.

En relación a los contenidos, Guerrero adelantó que “se abordarán temas teóricos relacionados con estéticas contemporáneas, teoría del color, simbología, sintaxis visual, caracterización, semiología del arte, percepción estética, la historia y los sistemas de la moda, la poética del espacio escenográfico, entre otros. Temas que colaboran con poner de manifiesto la centralidad que adquieren dichos conocimientos a la hora de la puesta en escena. A la vez, se experimentará mediante ejercicios prácticos que acerquen al alumno a una instancia de trabajo real. La importancia de este taller radica en la necesidad de aportar a los artistas una correcta valorización de los lenguajes no verbales del teatro y el cine, como lo son el vestuario y el maquillaje, que junto con la escenografía, la iluminación y la utilería, ofrecen al director y a los intérpretes infinitas posibilidades en la creación de la obra”. Los encuentros son los martes (nivel 2) y sábados (nivel 1), de 14.30 a 17.

 

Cómo participar

 

Las inscripciones se realizan en la boletería de San Martín 2020, donde se deberá abonar la cuota del primer mes. El horario de atención es de lunes a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 10 a 12 y 17 a 21. Para más información se sugiere consultar el sitio www.santafeciudad.gov.ar/agenda acceso a Talleres y Capacitación, o comunicarse a los teléfonos 4571883/4. Los talleres de teatro para Chicos, Adolescentes, el de “Actuación a Escena” (para adultos) y el de Diseño Escénico, tiene un valor mensual de 280 pesos; mientras que el nuevo taller de Clown, cuesta 300 pesos por mes.

 

Más

 

Vale recordar que también está abierta la inscripción a los talleres de Danzas Folclóricas, para principiantes y avanzados, bajo la coordinación de Mirian Cid; y el de Danza Contemporánea, con María Burgos.

También se desarrolla por tercer año consecutivo el Seminario de Presencia Escénica de la reconocida actriz, directora y pedagoga Ana Woolf; y en los meses de abril, junio, agosto y octubre, habrá clases de Introducción a la práctica de Contact Improvisación con María Burgos.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel