RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 27.02.2016

CIENCIA

La molécula que alarga la vida de las mujeres con cáncer de mama metastásico

 

Por: Infobae /

 Una ventaja terapéutica innovadora para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en fase avanzada. Combina dos moléculas y elevó la sobrevida de 10 a 20 meses. Ya disponible en el país, se estima que el costo por mes de las drogas rondaría los USD 5000. Las obras sociales privadas y el sistema de salud pública contemplan tenerlo en su cartilla

Para una persona que sufre un mal incurable, extender diez meses el tiempo de sobrevida es mucho más que sólo tiempo. Es tener la posibilidad de "agregar vida" en estado puro. Y esta es la idea más contundente que explica el porqué del revuelo científico que generó la nueva droga palbociclib, ya disponible en la Argentina entre médicos oncólogos, mastólogos y sobre todo entre los familiares y pacientes que sufren un subtipo de cáncer de mama metastásico, que hasta hoy no encontró su cura definitiva.
 
La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) autoridad regulatoria de los medicamentos en la Argentina, aprobó el palbociclib en diciembre de 2015 en un tiempo donde las cifras no se detienen.
 
Según últimos datos del ministerio de Salud de la Nación, la incidencia de cáncer de mama en la Argentina es de más de 19 mil casos nuevos por año. Paradójicamente, un número que nos iguala en la incidencia per cápita a las mujeres de los Estados Unidos.

En diálogo con Infobae, el médico oncólogo Reinaldo Chacón, director médico y jefe de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming explicó la contundencia del avance científico "hecho pastilla" en combinación con otra molécula ya existente, letrazol, que duplica ese tiempo : "El colectivo de mujeres afectadas por este subtipo de cáncer de mama metastásico RE positivo HER2 negativo (RE+/HER2-) son las postmenopáusicas. Y tres de cada 10 mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer de mama; en algún momento la enfermedad progresará a metastásica".
 
 
Hasta ahora a una paciente con un subtipo de cáncer de mama frecuente conocido como receptor de estrógeno positivo HER2 negativo, metastásico, el oncólogo sólo podía ofrecerle el tratamiento estándar con hormonoterapia, que en algunos tramos de la enfermedad se combinará con quimioterapia. La sobrevida estimada en esos casos era de 10 meses.
 
Con la nueva droga (palbociclib) el tiempo de vida se duplicó a veinte meses. Está considerada como el primer avance significativo en tratamientos de primera línea desde la aprobación de letrozol hace más de 10 años.
 
 
Al cáncer metastásico no sólo lo define la mala noticia de que aún no encontró la cura sino también de que es tan feroz porque las células enfermas se reproducen con tal magnitud, que se extienden hacia otros órganos como los pulmones, el hígado, el cerebro y también los huesos; enfermándolos y afectando dramáticamente la salud de las pacientes.
 
Resaltó el médico oncólogo Chacón y director del Módulo V de la carrera de médico especialista en Oncología Clínica de la Facultad de Medicina (UBA): "Aún el sabor de las estadísticas aún es amargo. Para el 2050 habrá un 50% de aumento del cáncer de mama en mujeres menopáusicas. La clave del cáncer es detectarlo tempranamente porque aún hoy con los avances de la ciencia no existe ninguna droga para prevenirlo".
 
"La mamografía que es un muy buen instrumento para detectar el cáncer de mama a tiempo. Existen muy pocos países en los que se realiza anual, como se sugiere por prescripción médica en la Argentina, y en el Uruguay, por Ley nacional . En el resto del mundo se pide ese estudio cada dos años", dijo el especialista.
 
 

Cáncer heredo - familiar, como el de Angelina

 
No todos los tipos de cáncer de mama en una mujer son iguales. Y tienen un pronóstico tan duro como el metastásico.
 
Así lo explicó a Infobae Valeria Cáceres jefa del departamento de Oncología Clínica del Instituto "Angel H. Roffo" (UBA) y jefa de la unidad funcional de tumores femeninos del Instituto "Angel H. Roffo": "Existen ciertas características biológicas que definen el subtipo del cáncer y la terapéutica a indicar según cada paciente. Hasta hoy frente a una paciente metastásica lo primero que se ofrecía es la hormonoterapia; luego hace diez años apareció el letrozol. Hoy el avance de combinar las dos moléculas letrozol + palbociclir extiende la calidad y el tiempo de vida de la paciente metastásica de 10 a 20 meses. ¡Y eso es mucho! Que una paciente viva sin que su enfermedad progrese, con control de síntomas y alivio provoca un significativo aumento de la calidad de vida".
 
Existen también los cáncer de mama heredo - familiares ante los que se pueden tomar otras conductas médicas que son difíciles. Y el resto son los cánceres llamados esporádicos; que aparecen y sobre los que no hay antecedentes.
 
Agregó Chacón: "En los cánceres heredo familiares hay que profundizar la consulta genética. Las decisiones de acuerdo a cada paciente son muy difíciles. Se sugiere como terapéutica con éxito la ooforectomía o la mastectomía (extirpación de los óvulos y mamas, respectivamente) pero uno como oncólogo sabe lo que viene después".
 

El estudio PALOMA por dentro


La médica oncóloga Rosemarie Gidekel , directora médica para América Latina de Oncología de Pfizer presentó los resultados del estudio científico llamado PALOMA-1 que brindó el marco científico a la aparición de la droga palbociclib. Argentina es el quinto país del mundo donde se ha lanzado la droga. Se estima que el costo de un mes de tratamiento rondará los 5 mil dólares.

 
Del estudio clínico PALOMA de fase II participaron 165 pacientes de 12 países que fueron distribuidos en dos grupos. A uno se le administró una monoterapia con letrozol y al otro, combinada con palbociclib. El tiempo de sobrevida sin progresión de la enfermedad fue de 10,2 meses y de 20,2 meses, respectivamente. En pacientes postmenopáusicas con un subtipo de cáncer de mama muy frecuente, conocido como receptor de estrógeno positivo HER2 negativo, metastásico
 
Es la primera y única droga, aprobada hasta la fecha, de una nueva clase terapéutica denominada inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6.
Agregó Chacón: "PALOMA -1 fue un estudio con muy pocos pacientes, porque los resultados fueron tan precisos que no hizo falta sumar para lograr la aprobación".
 
"Los principales efectos adversos de la nueva terapia son neutropenia, leucopenia, anemia y fatiga. Su perfil de seguridad es conocido y manejable, explicó la oncóloga del Roffo.
 
 

Nada es para siempre

"El universo de pacientes que podría beneficiarse con la aprobación de esta nueva droga es amplio", puntualizó la doctora Cáceres.
 
De todos los casos de cáncer de mama que se diagnostican, cerca del 70 por ciento son respondedores a terapia hormonal (RE positivo) y el 85 por ciento son HER 2 negativo. Mientras que del grupo que son RE positivo HER 2 negativo, lamentablemente alrededor de un 30 por ciento evolucionará en algún momento a un estadio localmente avanzado o metastásico.
 
El cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Argentina y algunos países de Latinoamérica.
 
Definió Cáceres : "Sabemos que estamos ofreciendo un tratamiento paliativo, como es el caso de palbociclib, pero esa paliación se podría ir extendiendo en el tiempo, mejorando la calidad de vida de estas pacientes".
 
Concluyó Chacón: "Los conocimientos sobre las drogas biológicas han progresado de manera increíble en los últimos 15 años . Hoy una paciente con un cancer de mama incurable, puede vivir mas tiempo ; pero la mejor noticia es que su tipo de cancer con estos avances no sé si será incurable para siempre".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus